09 septiembre 2010

PARLACEN adquiere facultades vinculantes

Esta semana el Parlamento Centroamericano adquirió facultades vinculantes tras la ratificación por parte del Estado de Honduras del VI protocolo de reformas a su Tratado Constitutivo.

La información fue revelada por el parlamentario dominicano Manolo Pichardo, quien informó que el Parlacen podrá proponer iniciativas en materia de integración regional y conocer de los nombramientos de funcionarios para desempeñar cargos de dirección superior de los órganos, organismos e instituciones de la integración, así como su juramentación en la Asamblea Plenaria.

“A partir de ahora el PARLACEN participará en las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones de vicepresidentes de SICA y en las reuniones del Consejo de Ministros, pero también conocerá el presupuesto de las instituciones del Sistema de la Integración y proponer iniciativas para ampliar o perfeccionar el Sistema de Integración Centroamericano”, precisó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana , PLD.

Pichardo estimó que con estas y otras atribuciones el Parlamento Centroamericano tendrá mayor peso en la región y contribuirá a acelerar y profundizar el proceso de integración “en nuestra Centroamérica ístmica e insular”.

“Con las facultades vinculantes la unión regional toma un giro distinto, el instrumento integrador se irá consolidando y en esa medida se abrirán oportunidades para avanzar hacia el desarrollo, fortaleciendo el sistema democrático a través de los órganos del Sistema mediante la promoción de políticas de participación, inclusión y distribución justa del ingreso”, sostuvo.

No hay comentarios: