30 septiembre 2010

Enjuiciarán a Panamá por retiro del Parlacen

Posted on Thursday Sep 23rd at 5:31pm
El Heraldo de Honduras


La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) anunció que someterá a juicio al Estado panameño por haberse retirado unilateralmente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente interino de la CCJ, Darío Lobo, anunció que ha convocado al pleno de la Corte este viernes, para "definitivamente establecer la fecha y lugar para celebrar una audiencia pública" del juicio a Panamá.

La audiencia será en los primeros días de octubre y podrán asistir a ella estudiantes, periodistas y maestros, para que puedan escuchar los argumentos de los demandantes, "y, si el demandado quiere comparecer será bienvenido", dijo Lobo.

Tras este acto, la CCJ "dictará la sentencia que proceda conforme a derecho", añadió.

El tribunal regional, con sede en Managua, admitió en marzo una demanda interpuesta por el presidente del Parlacen, el nicaragüense Jacinto Suárez, en contra del Estado panameño por su decisión de abandonar ese organismo.

Panamá decidió en noviembre de 2009 renunciar unilateralmente al Parlacen y formalizó su retiro en febrero de este año.

La medida, según Suárez, es una violación al Protocolo de Tegucigalpa -que dio origen al SICA- y al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, entre otros.

No hay comentarios: