GUATEMALA -- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya tomó juramento el viernes como nuevo diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo regional que tiene su sede en esta capital.
El nicaragüense Jacinto Suárez, presidente del organismo, tomó el juramento de Zelaya, quien como ex mandatario de una nación adscrita al Parlacen accede de forma automática al cargo.
"Reconozco a la directiva del Parlacen. Este acto representa un reconocimiento a la institucionalidad y estado de derecho en Honduras", durante el acto.
Apenas unas horas antes, Zelaya junto al ex gobernante panameño Martín Torrijos, realizaron una visita en Managua al presidente Daniel Ortega, quien manifestó su apoyo al derrocado ex mandatario hondureño en sus esfuerzos para integrar el Parlamento.
Zelaya fue depuesto mediante un golpe militar en junio del año pasado. Actualmente radica en República Dominica.
En la actividad afirmó que solo volverá a Honduras cuando "se termine la impunidad, se respete la libertad de prensa y se restituyan los derechos humanos".
Además descartó utilizar la inmunidad que ahora tiene como integrante del Parlacen para regresar a su país, donde existe un proceso penal en su contra. "No haré uso de la inmunidad porque no he cometido ningún delito, nadie puede huir de la justicia pero en Honduras no hay justicia", manifestó.
El Parlacen fue creado en 1991. Sus miembros permanentes son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Cuenta con 132 diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario