20 marzo 2010

PARLACEN se pronuncia respecto a la negociación de un Acuerdo de Asociación de Región a Región

Durante Sesión de Asamblea Plenaria, las diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano aprobaron la Resolución AP/12-217/2010, “Sobre la Decisión de los Estados de Centroamérica y de la Unión Europea, respecto a la Negociación de un Acuerdo de Asociación de Región a Región”.

En la parte resolutiva del documento se expresa:

  1. Manifestar ante los gobiernos de los Estados miembros, la necesidad de que asuman efectivamente los compromisos adquiridos en el ordenamiento jurídico de la integración centroamericana y participen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamericana – Unión Europea, de manera conjunta, en términos no sólo de tácticas sino de recursos y estrategias negociadoras.
  2. Manifestar ante la misma reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, la importancia de honrar los compromisos adquiridos en el proceso de negociación mencionado, en cuanto a la ESTRUCTURA DE NEGOCIACIÓN Y COORDINACIÓN acordada, para el Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea, dirigida al fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación birregionales.
  3. Solicitar que se continúe, con base a lo señalado sobre esta materia por la corte Centroamericana de Justicia, el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en la forma acordada y no se permita que asista ningún país en forma individual, como lo solicita el Estado de Panamá y el Estado de Costa Rica.
  4. Solicitar a los Jefes de Estado y de Gobierno que la participación de todos los Estados miembros del Sistema de Integración, particularmente del Estado de Panamá, en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea está condicionada a la participación efectiva en el organismo parlamentario de la integración, el Parlamento Centroamericano, y que, por tanto, deben eliminarse los obstáculos que violan los derechos de los diputados centroamericanos legítimamente electos, acreditados y juramentados por el organismo.

No hay comentarios: