El Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó hoy que condicionó la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) a la aprobación de un millonario fondo de inversiones para los países del istmo.
El presidente del Parlacen, el nicaraguense Jacinto Suárez, indicó a periodistas que la resolución aprobada por el organismo político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya fue enviada a los gobiernos de la región.
"El acuerdo económico tiene que ser una condición para firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es un fondo de inversión que no provoca deuda, sino que es inversión europea para que compensen los sectores afectados" por el pacto, expresó.
Mencionó que la insistencia de contar con el acuerdo económico-financiero con Europa para respaldar a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá es similar al aplicado en otros países menos desarrollados del bloque europeo."Este fondo de compensación ha sido usado en otros países menos desarrollados" del Este europeo, expresó el representante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Las negociaciones entre ambos bloques finalizaría en mayo próximo, cuando está prevista la suscripción del acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio.
La penúltima ronda de negociación esta prevista para abril, cuando se terminen los detalles de las listas de desgravación arancelarias de los productos agropecuarios, considerados los de mayor sensibilidad para ambas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario