03 julio 2009

Dos dipiutados hondureños hablan del golpe de Estado a Zelaya. Uno está a favor y otro en contra

En la capital hondureña se han desatado choques entre manifestantes y la fuerza pública, en medio de la crisis política que somete a Honduras por la expulsión de Manuel Zelaya del poder.

Por Marcela Fernández
De Prensa Libre

Hena Ligia Madrid y Tulio Mariano González, dos diputados hondureños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), opinan sobre la crisis en Honduras a raíz del golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya, uno a favor y el otro en contra, pero ambos temen derramamiento de sangre cuando el depuesto gobernante vuelva al país, previsto para mañana, cuando intente recuperar la presidencia que ocupa Roberto Micheletti, quien tiene escaso apoyo internacional.

La diputada Madrid del Partido Liberal, al que pertenece Manuel Zelaya, expresa que los golpistas deben reconocer que él es el único presidente reconocido, por lo que deben abandonar sus intenciones para no someter al país a un aislamiento internacional y un derramamiento de sangre interno. A continuación extractos de las entrevistas.

¿Para usted fue un golpe de Estado?
Sí hubo golpe; uno militar, cuando forzaron al presidente Zelaya a salir de su país; y uno del Congreso, al restituir por unanimidad a Roberto Micheletti. Para mí, el presidente sigue siendo Manuel Zelaya. Nosotros estamos defendiendo la democracia verdadera y no la supuesta democracia que dicen los golpistas que defienden.

¿Cuál fue realmente el problema en Honduras y qué negocios políticos observa usted en esta crisis?
Esto ya se veía venir, incluso Manuel Zelaya lo sabía. Todo se debió a que Micheletti quería ser presidente a como diera lugar. Qué casualidad que meses antes del conflicto de la consulta popular, había renunciado el vicepresidente, Elvin Santos. Cuando se declara golpe de Estado, la constitución dice que quien asume la presidencia debe ser el vicepresidente, pero como no había, por ley asumió el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Se habla de que Zelaya quiso reelegirse y violó la Constitución ¿Qué piensa?
En mi opinión, hubieran permitido que Zelaya hiciera la consulta popular o la encuesta. Los hondureños hubieran puesto su opinión y si la mayoría hubiera sido “sí”, de todas maneras tenía que ser sometido al Congreso, quienes hubieran podido botar la iniciativa de Zelaya y allí terminaba todo.
¿Pero él quiso reelegirse?
¿Qué presidente no se ha querido reelegir? Todos los presidentes se quieren quedar y muchos nunca se quedan. Él dijo que en noviembre iba a entregar la presidencia, así que no debieron usar la fuerza.
¿Qué panorama se vislumbra al retorno de Zelaya a Honduras?
Sería un gran error, porque se va a meter directo a la boca del lobo. Según el plazo que dio la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zelaya tiene 72 horas para volver a Honduras, por lo que el mañana debe restituirse el orden constitucional. Si no es así, la ONU podría acompañar a Zelaya con los cascos azules para protegerlo.
¿No hay otra salida?
Sí, lo primero que debe hacerse es usar los medios diplomáticos para evitar un derramamiento de sangre en caso Micheletti se niegue a dejar la presidencia. Espero que el presidente de facto entre en razón, pese a que es un hombre que no es capaz de entrar en razón porque se cree presidente de Honduras, además tiene el apoyo de la clase económica superior, que siempre ha gobernado al país.
¿Zelaya tendría que ir preso?
Sí podría ir preso, y conociendo a los golpistas, son capaces de contratar a un sicario para matarlo dentro de la cárcel. Espero que no se complique.

¿Usted por qué viajó a Guatemala con tanta crisis en su país?
Decidí venir al Parlacen, porque tenemos que trabajar y cumplir con nuestro deber como parlamentarios. Ayer hablamos de este tema en el Parlacen y el 90 por ciento del pleno estuvo en contra del golpe en Honduras.

A continuación los puntos de vista del diputado González

¿Qué piensa sobre lo ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y los efectos que ha producido?
Lo que ahora está ocurriendo en Honduras es una acción firme e indeclinable en defensa de la Constitución, ya que Manuel Zelaya ha violado la Constitución infinidad de veces; incluso hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía y de la Procuraduría de la Nación, quienes de manera unánime frenaron la intención de hacer una encuesta ilegal, con el propósito de perpetrarse en el poder como lo han hecho otros regímenes antidemocráticos en Sudamérica, y por ello, el Congreso impidió que esto sucediera.
¿Qué panorama observa usted al regreso de Zelaya a Honduras?
Si retorna y la institucionalidad se mantiene, como confío que se va a hacer, el presidente Micheletti lo detendrá y lo llevará preso.
¿Esto podría causar enfrentamientos?
Micheletti tiene opositores quienes saldrán a protestar ese día, y también saldrán los defensores de la Constitución, así que podría preveerse un derramamiento de sangre.

¿Usted cree que la intervención de la OEA pueda ayudar a rescatar el orden constitucional?
Esos políticos sólo quieren utilizar a la OEA para reelegirse en sus cargos, pero deben saber que el problema es de Honduras y tenemos la suficiente madurez para resolver esta situación. Yo le pido a la OEA que deje a Honduras a que resuelva sus problemas y que los de la OEA se dediquen a reelegirse por su cuenta, pero sin causarnos más problemas.
¿Y qué piensa de que la comunidad internacional y la ONU se han pronunciado a favor de Zelaya?
La comunidad internacional emitió una opinión visceral, propia de políticos abusivos, pues primero abrieron la boca con el cerebro cerrado y hasta ahora dicen que se investigue la situación de mi país. Primero se investiga y después se opina.

¿Cómo ve usted a los hondureños civiles ante esta crisis política?
En esta semana hubo una manifestación de casi 100 mil personas en apoyo a la constitucionalidad del país. Eso dice mucho. He visto por primera vez a la Iglesia católica y evangélica unirse en defensa de la constitución de Honduras, mientras que en el extranjero solo hay silencio.

No hay comentarios: