Según el diputado y presidente de la Comisión de Turismo del Parlacen Joel Lescano, es necesaria una política regional "destinada a garantizar el desarrollo sostenible del turismo" que "mejore la participación de las comunidades locales en los beneficios" de dicha actividad.
Lescano destacó la importancia de fomentar de manera conjunta "la industria del turismo, teniendo en cuenta que debe ser amigable con el medio ambiente, respetuoso con la diversidad biológica y sobre todo contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes locales" dijo.
Por su parte, Mercedes Meléndez, secretaria de Integración Turística Centroamericana del SICA confirmó a la AFP la importancia de tener una política regional común de turismo en los siete países del organismo: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
La región centroamericana tiene como principales fortalezas para el turismo la naturaleza y la cultura, como las ciudades coloniales, los ciclos arqueológicos, el Canal de Panamá o el segundo arrecife más largo del mundo en el Caribe centroamericano, entre otros, recordó Meléndez."Lo importante no es lo que tiene cada país sino la combinación. Lo que un país no tiene, lo tiene el otro y así nos combinamos el producto", agregó.
El turismo de Centroamérica es principalmente de ocio, vacacional y de negocios, siendo los principales clientes los turistas provenientes de Centroamérica, EEUU y Europa. En 2007 hubo un total de 8,3 millones de turistas en Centroamérica, lo que supuso un aumento del 20,7% respecto a 2006. Los diputados del Parlacen asisten al IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana que se desarrolla en Panamá en el que participan unos 400 delegados de 47 partidos políticos y asociaciones de la región y de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario