25 enero 2012

Pichardo califica como triunfo fallo CSJ de Panamá a favor del PARLACEN

Santo Domingo.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo definió como un triunfo de la integración la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de declarar como inconstitucional la ley que ordenó el retiro de ese país del órgano político que tiene sede en Guatemala.
“Estamos ante un contundente triunfo del proceso de integración que avanza de manera irreversible hacia su consolidación, porque los centroamericanos ístmicos e insulares tenemos claro que sólo a través de este instrumento alcanzaremos el desarrollo de nuestros pueblos”, declaró Pichardo en un comunicado.
El legislador dijo que la sentencia no hace retornar a Panamá al PARLACEN sino que termina un
conflicto entre un Estado parte del órgano y éste, debido a situaciones políticas internas de los panameños que llegan a su fin y dejan establecido que las diferencias que se producen a lo interno no deberían afectar lo que van construyendo en colectivo.

Pichardo dijo estar confiado en que las autoridades panameñas acatarán la decisión de la Corte en el entendido de que “el presidente Martinelli respeta el estado de derecho, demostrando que es un auténtico demócrata”.

Reveló que coordinó una reunión con el mandatario para los próximos días en la que discutirán los términos en que se incorporarán los diputados que aún no han asumidos sus curules y definirán asuntos relativos a los compromisos que Panamá debe retomar con el PARLACEN.

La decisión de la CSJ fue tomada unánimemente durante una sesión extraordinaria del pleno de la corte. El presidente magistrado Alejandro Moncada Luna declaró “inconstitucional" la ley que derogó las normas que aprobaron los instrumentos internacionales sobre el ingreso de Panamá al órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, "por lo tanto Panamá volverá
a ser parte del Parlacen y los fallos de la Corte Suprema panameña son inapelables ", advirtió.

24 enero 2012

Dorindo Cortez, expresidente del PARLACEN por Panamá dice estar satisfecho por fallo

Panamá volverá a ser miembro activo del Parlamento Centroamericano
Panamá volverá a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), foro que abandonó en noviembre de 2010, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró este martes "inconstitucional" la ley que avaló su salida, informó una fuente judicial.
Los fallos de la Corte Suprema panameña son inapelables.
"Nos sentimos satisfechos" por el fallo, por "la gran injusticia que cometieron sobre nosotros", reaccionó Dorindo Cortez, diputado panameño ante el Parlacen y ex presidente de ese foro, en declaraciones a la AFP.
"Con este fallo se fortalece el modelo de integración centroamericano", añadió Cortez.
En la actualidad forman parte del Parlacen El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de Taiwán, México, Venezuela y Puerto Rico como observadores.
jjr/cas/yow

Corte declara inconstitucional retiro de Panamá del Parlacen

The Associated Press
PANAMA -- La Corte Suprema de Justicia declaró el martes inconstitucional la ley impulsada por el gobierno que desligó a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).La decisión fue tomada unánimemente durante una sesión extraordinaria del pleno de la corte, y tiene lugar a poco más de un año que este país se retiró del foro regional.
"Se declara inconstitucional" la ley que derogó las normas que aprobaron los instrumentos internacionales sobre el ingreso de Panamá al Parlacen, dijo el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, al leer la decisión. "Por lo tanto Panamá volverá a ser parte del Parlacen", anotó.
La ley había sido aprobada en noviembre del 2009 por la Asamblea Legislativa y estableció la derogación de los protocolos y tratados firmados por Panamá para adherirse al organismo regional, que tiene su sede en Guatemala.
El presidente Ricardo Martinelli prometió en su campaña a la presidencia que sacaría a Panamá del Parlacen por considerar que es un foro ineficiente y que no le ha dado ningún beneficio a Panamá, ni a la región. Moncada Luna detalló que los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad entrarían en vigor a partir de la firma de la sentencia.
La Corte Centroamericana de Justicia falló en octubre pasado que Panamá no podía retirarse unilateralmente del foro y que debía acatar la sentencia, pero el gobierno de Martinelli argumentó, en su momento, que Panamá no está obligado a cumplir sus mandatos porque que no ha ratificado el convenio como miembro del organismo judicial regional.
El Parlacen lo integran 20 diputados electos por cada país miembro, además de los ex presidentes y ex vicepresidentes de dichas naciones.

20 enero 2012

Manolo Pichardo juramenta expresidente y exvice de Guatemala en el PARLACEN

El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo juramentó este viernes como diputados por ese organismo regional al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y el exvicemandatario Rafael Espada.
La juramentación se realizó en la oficina de Pichardo en Guatemala, sede del organismo regional.

Colom y Espada, quienes culminaron su mandato el 14 de enero, dijeron estar comprometidos con la integración centroamericana y eso movió a que aceptaran el cargo.

“El PARLACEN los recibe con beneplácito en su búsqueda de avanzar en la unión centroamericana, ístmica y regional” dijo Pichardo.

De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano los presidentes y vicepresidentes de República, al dejar su cargo, pueden incorporarse de Pleno Derecho como Diputado Centroamericano.

13 enero 2012

Reformas al PARLACEN

Por Manolo Pichardo

presidente del Parlamento Centroamericano


Formé parte de la comisión que creó el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para introducir reformas al Tratado Constitutivo de este órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, con la intención de adecuar el instrumento más plural y democrático del engranaje institucional sobre el que marcha al proceso, a la realidad que nos impone la necesidad de avanzar con más celeridad hacia la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular.


Los frutos de este esfuerzo se cosechan hoy, pues con la ratificación del V Protocolo por parte de los Estados miembros del órgano político regional, las reformas al Tratado entraron en vigencia, y con este nuevo marco jurídico el PARLACEN comenzó a tener las facultades vinculantes que le permiten ser en un órgano de mayor peso y atención en la región, cuestión que se acerca a lo justo, pues es ésta la única entidad del sistema cuyos miembros son electos de manera directa por el pueblo con el propósito de que esté representado de forma democrática y plural en ella.



Durante las discusiones en la comisión creada por el PARLACEN surgieron propuestas que quizá resultaban muy ambiciosas por los niveles de incomprensión que existe en algunos sectores de la región que no asimilan la integración como un instrumento para alcanzar el desarrollo, sino como un mecanismo de cesión de soberanía que pone en riesgo liderazgos localistas trasnochados, pues las facultades vinculantes que pretendíamos darle a la entidad se acercaban a las alcanzadas por el Parlamento Europeo y desde ellas procurábamos dar más cohesión a un sistema que por momentos luce disperso y sin coordinación.


De todos modos se avanzó, y ahora el PARLACEN puede proponer legislación en materia de integración regional; participar en las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones de vicepresidentes del SICA y en las reuniones de Consejos de Ministros; conocerá el presupuesto de las instituciones del Sistema y dará seguimiento a su ejecución solicitando informes cuando lo crea conveniente; podrá integrar comisiones para tratar temas en los que haya desacuerdos entre los estados miembros del SICA.


A partir de ahora el PARLACEN tiene las facultades de conocer los nombramientos de funcionarios para desempeñar puestos de dirección en los órganos, en los organismos e instituciones de la integración, y juramentarlos en la Asamblea Plenaria, además de proponer iniciativa para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana.

Con estas y otras nuevas atribuciones, el Parlamento Centroamericano dará un giro distinto al proceso de integración regional, transparentándolo, haciéndolo más democrático e insuflándole más dinamismo para despejar el camino hacia la profundización de la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular.

12 enero 2012

Pichardo juramentará a Colom y Espada en PARLACEN


El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo anunció que el próximo jueves 19 juramentará como diputados ante ese organismo regional al presidente y vicepresidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom y Rafael Espada, respectivamente, quienes concluyen el período de funciones el 14 de enero de 2012.

“Reiteramos la necesidad de avanzar con más celeridad hacia la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular y recibimos con beneplácito las incorporaciones a nuestro organismo, en calidad de diputados, del señor presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom, y del señor vicepresidente, Rafael Espada, como parte de sus Derechos Constitucionales”, dijo Pichardo en declaración de prensa.

De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano los presidentes y vicepresidentes de República, al dejar su cargo, pueden incorporarse de Pleno Derecho como Diputado Centroamericano.

“El PARLACEN, independientemente de la opinión que pudieran tener sus diputados y diputadas respecto a la incorporación de los presidentes y vicepresidentes salientes, tiene el deber de mantenerse apegado a lo que establecen nuestras normas jurídicas”, concluyó.

10 enero 2012

PARLACEN participa en toma posesión presidente Nicaragua

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo encabeza la delegación de ese organismo regional que asiste este martes a Nicaragua a la toma de posesión del reelecto presidente Daniel Ortega.


Everardo de León, vicepresidente por el estado de Panamá acompaña a Pichardo a la ceremonia de investidura a la que varios presidentes de la región confirmaron asistencia, entre ellos, Álvaro Colom, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Profirio Lobo de Honduras. Por República Dominicana asiste el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.


Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala y quien tomará posesión del cargo el sábado, ceremonia a la que Manolo Pichardo confirmó asistencia también asistirá a los actos de investidura de Ortega.


Ortega tomará posesión de su tercer mandato, el segundo consecutivo, en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, en presencia de unas 8.000 personas y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza.

Cielos abiertos para centroamericanos

En una entrevista concedida al diario local Metropolitano de Guatemala, el presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, habla sobre la importancia del PARLACEN y las iniciativas que promueve a favor de los ciudadanos de la región. A continuación la reproducción tel texto:

Diario Metropolitano de Guatemala

Por Mario Rolando Reyes Barrios



En el Parlacen se gestiona eliminar la visa mexicana y el roaming telefónico en la región Aerolíneas deberán cobrar como vuelos domésticos en Centroamérica

El Parlamento Centroamericano, Parlacen, busca que los vuelos a Centroamérica sean cobrados como domésticos y no como si se viajara a Europa, como actualmente se hace, dijo el presidente de ese organismo regional, Manolo Pichardo, de la República Dominicana.
El funcionario regional señaló, que el organismo que dirige, busca, además, eliminar el roaming de las empresas de telefonía, el cual es demasiado costoso y no ayuda al comercio regional, el cual se busca fortalecer, ayudando de esa manera a los ciudadanos de los distintos países de la región.

Añadió, que juntamente con el senado mexicano se hacen las gestiones para eliminar la visa a los centroamericanos a manera de fortalecer los lazos comerciales con ese vecino país del norte y encaminarnos, como todo el mundo, a la globalización para no quedarnos aislados como región.


¿Qué es el Parlacen y qué representa para Guatemala y los países de la región?
Es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, sería la respuesta clásica, pero resulta que dicho de esa manera no explica la dimensión de este parlamento, una institución, que dicho sea de paso, es la más democrática de todo el sistema, ya que los diputados y diputadas que la integran son electos mediante el voto popular, como no ocurre con ninguna otra entidad del sistema.

Pero es todavía más, porque la pluralidad en la representación le da mayor legitimidad, y en ese sentido su responsabilidad de fiscalizar a los demás órganos y organismos del sistema y proponer iniciativas relativas a los asuntos de integración, adquieren una dimensión que transparenta el proceso de integración subregional.

El Parlacen, por lo tanto, no puede verse como un ente aislado, sino como parte del proceso de integración al que hemos apostado para hacer frente a los retos que nos presenta la globalización, pues sin él no podremos emerger con éxito ya que éste viene a ser el instrumento económico de última generación de que disponemos para alcanzar el desarrollo.

Lo que representa para Guatemala y el resto de los países que forman parte de del Parlacen que avanzamos de manera trasparente hacia un proceso de integración que nos brinda la oportunidad de encontrar el camino del desarrollo sostenido; nos da la oportunidad de levantar todo el armazón jurídico que nos permitirá el diseño de una sociedad regional de oportunidades y de mayor peso en la comunidad internacional, lo que en definitiva redundará en beneficio de nuestros hombres y mujeres.

¿Cuál es el impacto político que implica, ahora, después de 20 años, que un dominicano asuma la presidencia de este organismo regional?
Lo veo como la consolidación del proceso de integración, pues el hecho de que un ciudadano nacido fuera del istmo presida este órgano político, da la oportunidad para que otros países de la Centroamérica insular, como Haití y Cuba, por ejemplo, comiencen a ver la necesidad de avanzar en la integración, junto al resto de países que forman parte del SICA. Pero también para que estados menos comprometidos con la integración política como Costa Rica y Belice, entiendan que el proceso no espera, que la integración debe marchar con mayor celeridad y que su avance depende de la voluntad política.

Los viejos criterios del estado-nación atados a anacrónicas posiciones sobre las soberanías nacionales no sirven para mucho ante la consolidación del proceso de globalización de las economías en el que los capitales no tienen patria sino que se mueven hacia donde puedan multiplicarse con facilidad.

No hay en nuestra subregión grandes asimetrías económicas que hagan tan tortuoso el proceso de integración. Hablamos el mismo idioma, profesamos la misma religión, tenemos héroes comunes y una misma cultura, cuestiones que nos definen como una nación. ¿Por qué, tantas vueltas entonces para construir una unidad geoeconómica que nos impulse hacia el bienestar?

¿Las iniciativas y resoluciones del Parlacen en qué benefician al guatemalteco y demás ciudadanos centroamericanos?
Trabajamos iniciativas que, además de fortalecer el proceso de integración, tienen impacto inmediato en la población de la región.

Hemos propuesto que los presidentes del área centroamericana trabajen, por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, en la orientación de definir una política de “cielos abiertos”, que no sólo aliviaría los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas que pagan boletos aéreos, a veces más caros, que si los compraran para viajar a Europa, sino que, y por esto precisamente, facilitarían los negocios e incluso daría la oportunidad para fomentar el multidestino como alternativa turística entre los países del SICA.

La idea es que con esta política de cielos abiertos, o dicho de otro modo, con estos vuelos interregionales o domésticos, combinemos el alivio al bolsillo con la oportunidad para que empresarios nuestros incursionen en el negocio aéreo, con un paso concreto hacia la integración.

Otra propuesta llevada a la reunión de presidentes fue la de que las llamadas telefónicas entre los países miembros del SICA, se consideren llamadas locales para que con ello se elimine el roaming. Aquí entra en juego, también, el tema del bolsillo, pero pudiéramos decir además, que incluso las compañías telefónicas podrían incrementar sus
ganancias, ya que la gente casi no usa los teléfonos con roaming por lo costoso que son.

Este sería también un paso concreto hacia la integración y una medida tangible en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. Es importante señalar que con esto se abren oportunidades para hacer negocios.

Hemos evacuado muchas iniciativas beneficiosas para nuestros ciudadanos y ciudadanas, pero quiero mencionar que desde la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlacen estamos empujando, junto a los compañeros senadores mexicanos, que están en calidad de observadores en nuestra institución, un proyecto de ley para el senado de aquel país, que plantea permitir la entrada de los centroamericanos a México sin la necesidad de utilizar visa.

Ya con ellos, y desde la misma comisión, trabajamos para la aprobación de la descriminalización de los indocumentados centroamericanos en México, cuestión que se convirtió en un hecho.

Tenemos el compromiso de avanzar hacia el proceso de integración centroamericana, concientes de que es el camino que nos queda para construir una sociedad regional próspera, pero necesitamos, como aliados, a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, a los empresarios, académicos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, partidos, iglesias, a todos, porque a todos llegará el beneficio de la integración.





06 enero 2012

Vicepresidente de Nicaragua defiende su derecho de ingresar al PARLACEN


Fuente: El Nuevo Diario de Nicaragua


Jaime Morales Carazo, vicepresidente saliente de la República de Nicaragua, defendió su derecho de poder ocupar tanto una diputación en la Asamblea Nacional como en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por ser el suplente del reelecto presidente Daniel Ortega seguirá siendo el mandatario.