24 enero 2012

Corte declara inconstitucional retiro de Panamá del Parlacen

The Associated Press
PANAMA -- La Corte Suprema de Justicia declaró el martes inconstitucional la ley impulsada por el gobierno que desligó a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).La decisión fue tomada unánimemente durante una sesión extraordinaria del pleno de la corte, y tiene lugar a poco más de un año que este país se retiró del foro regional.
"Se declara inconstitucional" la ley que derogó las normas que aprobaron los instrumentos internacionales sobre el ingreso de Panamá al Parlacen, dijo el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, al leer la decisión. "Por lo tanto Panamá volverá a ser parte del Parlacen", anotó.
La ley había sido aprobada en noviembre del 2009 por la Asamblea Legislativa y estableció la derogación de los protocolos y tratados firmados por Panamá para adherirse al organismo regional, que tiene su sede en Guatemala.
El presidente Ricardo Martinelli prometió en su campaña a la presidencia que sacaría a Panamá del Parlacen por considerar que es un foro ineficiente y que no le ha dado ningún beneficio a Panamá, ni a la región. Moncada Luna detalló que los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad entrarían en vigor a partir de la firma de la sentencia.
La Corte Centroamericana de Justicia falló en octubre pasado que Panamá no podía retirarse unilateralmente del foro y que debía acatar la sentencia, pero el gobierno de Martinelli argumentó, en su momento, que Panamá no está obligado a cumplir sus mandatos porque que no ha ratificado el convenio como miembro del organismo judicial regional.
El Parlacen lo integran 20 diputados electos por cada país miembro, además de los ex presidentes y ex vicepresidentes de dichas naciones.

No hay comentarios: