28 febrero 2011

Parlacen de Nicaragua se reune con Eurodiputados

Las autoridades del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, se reunieron
con EURODIPUTADOS que se encuentran de visita en Nicaragua, para conocer sus criterios sobre la realidad de la región.

Entre los temas abordados en el encuentro está la posición del PARLACEN sobre el pretendido diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica sobre el río San Juan.

Los EURODIPUTADOS recibieron la resolución aprobada por el pleno del PARLACEN mediante la cual instan a las partes a utilizar el diálogo respetuoso para resolver el conflicto.

El Vicepresidente del PARLACEN por Nicaragua, el diputado Jacinto Suárez Espinoza, entregó dicha resolución a la Señora Emine BOZKURT, Presidenta SyD-de los Países Bajos, durante el encuentro sostenido en la Sala Dariana del Palacio Nacional de la Cultura.

Suárez Espinoza expuso a sus interlocutores europeos, la posición anti integracionistas que mantienen los gobiernos de Panamá y Costa Rica.

El gobierno tico trata de crear un conflicto en la región al sacar del área sus reclamos por la inconformidad por la juramentación que el PARLACEN hizo del nuevo Secretario General del sistema de Integración Económica Centroamericana, SIECA, expresó Suárez Espinoza.
Si Costa Rica está en desacuerdo, debe utilizar los canales correspondientes a través de una denuncia ante las autoridades de la Corte Centroamericana de Justicia, instancia correspondiente para conocer el hecho, explicó Suárez Espinoza.

Costa Rica debe acudir a la Corte Centroamericano de Justicia que es el órgano jurisdiccional que está suscrito en el protocolo de Tegucigalpa para ese tipo de diferencia.
La juramentación del nuevo Secretario General del SIECA por parte del PARLACEN, se hizo acorde con el acta que recibieron del Sistema de Integración Económica Centroamericana, SIECA.

Costa Rica quiere imponer su agenda, señaló el Vicepresidente del PARLACEN, y agregó que en vez de acudir al órgano jurisdicción como es la corte centroamericana, se fue a Europa a pedir sanciones económicas contra del SIECA, sacando el tema del contexto centroamericano.
En la reunión el vicepresidente Suárez Espinoza estuvo acompañado del Secretario de Junta Directiva, diputado Alejandro Solórzano y el diputado Eliseo Núñez Morales.

La delegación de EURODIPUTADOS está encabezada por la Señora BUZKURT e integrada por los diputados Agustín Díaz De Mera; Rosa Estarás Ferragut, Verónica Lope Fontagné del Partido Popular Europeo y la Señora Inés Ayala Sender, del Partido Socialista y Ddemocrático.
La visita de los EURODIPUTADOS forma parte de la agenda anual que realizan a los países centroamericanos, correspondiendo esta vez a Nicaragua y Costa Rica.

COMUNICACIÓN.
PARLACEN-NICARAGUA.

18 febrero 2011

PARLACEN lamenta fallecimiento esposa diputado Sebastino Brito

La Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano lamenta comunicar el fallecimiento de la señora María De los Reyes Reynoso Jiménez de Brito, esposa de nuestro honorable diputado Sebastino Brito.

Nos unimos en este momento de dolor a la familia Brito - Reynoso por esta irreparable pérdida.


Paz a sus restos!!!

“Retiro de Panamá del Parlacen golpe más demoledor y nocivo a la integración”


La Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano recibió en sus instalaciones al presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Alejandro Gómez Vides quien manifestó su preocupación por el retiro de Panamá del organismo regional el cual definió “como el golpe más demoledor y nocivo que ha recibido el proceso de integración en los últimos años”.

Los voceros en el Parlacen de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, y Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, Manolo Pichardo y Ana María Acevedo, respectivamente, se reunieron con Gómez, Guillermo Pérez, magistrado de la CCJ y Luis González Sánchez, embajador dominicano en Nicaragua, para abordar diferentes temas regionales, en representación de la delegación criolla, como el ingreso de la República Dominicana a la Corte Centroamericana de Justicia, a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, y como miembro de pleno derecho al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y el conflicto comercial del Tratado de Libre Comercio, DR-CAFTA.

El diputado Pichardo advirtió que la integración tiene muchos enemigos que de cuando en cuando salen para debilitar el proceso y sugirió una alianza estratégica entre el Parlacen y la CCJ.

Aseguró que se vienen dando pasos firmes en el Parlacen, como la juramentación recientemente del secretario general del SIECA, como parte de las facultades vinculantes adquiridas, y enfatizó que están comprometidos en que República Dominicana sea parte de todos los órganos regionales, como el Banco Centroamericano, entre otros.

De su lado, la diputada Acevedo pidió al presidente de la CCJ que funja como vehículo para que el Parlamento Centroamericano reciba mayores responsabilidades para fortalecer el proceso de integración y aportar aun más a la región.

03 febrero 2011

Parlacen revisará restricciones migratorias a nicaragüenses en Panamá

Terra.com

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) investigará supuestas restricciones migratorias que estaría aplicando el gobierno de Panamá a ciudadanos nicaragüenses que intentan viajar a ese país, informó la oficina de prensa del foro en Managua.

El vicepresidente del Parlacen, Jacinto Suárez, calificó de "actitud xenofóbica" unas medidas migratorias que Panamá aplica a los nicaragüenses "mediante una simple resolución".

Panamá abandonó el Parlacen en noviembre pasado.

Una de las restricciones señaladas es que quienes viajan por tierra deben presentar un pasaje aéreo de regreso, señaló la nota.

Otra medida es que cuando falta una persona del listado presentado por la empresa de transporte, los restantes pasajeros son obligados a regresar a su país de origen, explicó el comunicado.

Suárez recordó que la migración "es un derecho humano" y que esa normativa "es ridícula".

Una empresa de transporte terrestre canceló la venta de boletos a nicaragüenses que quieren viajar a Panamá, excepto si tienen residencia o presentan permisos de trabajo en ese país, según el Parlacen.

El foro regional analiza la situación de los migrantes nicaragüenses en Panamá a fin de documentarla y presentar reclamos al gobierno de ese país.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua demandó a la cancillería intervenir en el caso que puede afectar esa actividad en la región.

Dorindo Cortéz criticó en El Salvador salida de Panamá del Parlacen .


SAN SALVADOR,(PL).- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortéz, criticó este miércoles, en San Salvador la decisión del gobierno de Panamá de abandonar ese organismo regional.

El legislador panameño apuntó que el presidente de su país, Ricardo Martinelli, tiene una visión equivocada sobre los organismos regionales, en los cuales no cree.

Agregó que Martinelli excluyó a Panamá del Parlacen porque su partido, Cambio Democrático, no fue incluido en la bancada istmeña por incumplir con varios requisitos de procedimientos.

En declaraciones publicadas esta tarde por el diario Co Latino, Cortez recordó que el Parlacen fue fundado en 1980 para impulsar la paz y la unión de los países centroamericanos y de República Dominicana.

PARLACEN le apuesta a la apertura e integración de la región


Dorindo Cortez, presidente del Parlamento Centroamericano.


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) enfrenta una crisis actual con la salida de Panamá, uno de los seis Estados de la región, lo que podría minar el desarrollo de importantes iniciativas encaminadas al avance del proceso de integración.

Por años, ha sido una instancia que poco o nada hace con respecto al proceso de integración centroamericana, por algunos sectores. Sin embargo, Dorindo Cortez, actual presidente del PARLACEN dice que la dinámica de trabajo es amplia, y aunque las críticas a veces suenan más que las acciones positivas, el reto de aquí en adelante es desvirtuar esos señalamientos y avanzar con esa visión integracionista con que se conformó el organismo.

El PARLACEN surge del interés de cuatro naciones entre ellas Panamá, a inicios de 1980, para dar vida a una instancia que trabajara por la paz en la región ante los conflictos que se vivían entonces en los países vecinos.

Es así como en 1991 se inicia el trabajo de este organismo regional, cuya misión es: “ ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos”.

Por ésta y otras razones, Cortez no entiende por qué su país insiste en dejar el organismo regional, a propuesta del gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, que desde noviembre no cree más en el PARLACEN.

La bancada panameña encabezada por el actual presidente del organismo el diputado Cortez, se ha dividido, de hecho, de los 20 que la integran, la mitad siguen en el organismo.

El país centroamericano ha dejado su rol en el organismo y ha advertido a sus representantes que se resisten a salir con impulsar una lucha jurídica que puede llegar a la ilegalidad, considera Cortez.

El presidente del PARLACEN quien se encuentra de visita en El Salvador, ha asistido como invitado especial en el traspaso de mando de la Asamblea Legislativa salvadoreña, además ha sostenido reuniones con las autoridades del SICA y la Corte Centroamericana, organismos regionales.

Los diputados panameños que siguen en el organismo, junto a las bancadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. Además de los países observadores como: México, Puerto Rico y México. “Seguimos asistiendo porque somos electos por mandato popular”, expresa el presidente del PARLACEN; tras aclarar que sí existe una demanda penal contra ellos en su país.

A estos diputados se les acusa de “usurpación de funciones públicas”, algo que para Cortez no tiene sentido, pero sí creen que hay violación a sus derechos por lo cual han acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a acusar a Panamá.

El legislador panameño lamenta que en esa nueva administración de gobierno, su país ha pasado a ser una de las naciones más señaladas en organismos internacionales, porque “el problema es ir en una sistemática violación a la institucionalidad del país”.

Cortez considera que hay dos cosas de fondo por lo que el gobierno de su país decide salir del organismo regional: “tiene que ver con la organización del partido Cambio Democrático (gobernante), que quedó excluido de la bancada por no cumplir requisitos, al no cumplir con procedimientos de representación, es ahí donde el presidente Martinelli dijo que se iban a salir. Y la segunda razón de fondo: el gobierno no cree en el trabajo de organismos regionales, es una visión equivocada del quehacer político en la región, la que se tiene en Panamá”, afirmó.

Además, lamenta que su país ahora se niegue a pagar la cuota anual que asciende a $1 millón 700 mil, por Estado miembro del PARLACEN. “Quitar la cuota atenta contra los derechos humanos de los diputados”, se queja Cortez.

Un parlamento moderno y atento a los nuevos escenarios

Durante su gestión, Cortez dice que impulsará políticas encaminadas a lograr dinamizar el trabajo del organismo regional, ubicarse en los debates internacionales en representación de los países miembros, y luchar cada día más por la integración de Centroamérica.

Uno de los escenarios de participación es en lo referente al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica, que considera como “una oportunidad para la región de lograr espacios, un espacio de oportunidad importante, no es el modelo ejemplar pero es un inicio”, recalca.

Asimismo, ofreció, que hasta octubre de 2011 cuando vence el año de su gestión al frente del PARLACEN, impulsará una política de comunicación que convierta al organismo en un verdadero referente de la integración regional.

01 febrero 2011

Diputado al Parlacen es electo como presidente del congreso de El Salvador

La izquierda salvadoreña asumirá este martes por pirmera vez en la historia la presidencia del Congreso Nacional, que estará liderado por el diputado Sigfrido Reyes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El evento de cambio de autoridades pautado para las 16H00 GMT, contará con la presencia de representantes de los otros dos órganos del Estado e invitados especiales.

Pese al programa de la ceremonia, el diputado electo a la presidencia del Parlamento iniciará su agenda mucho más temprano, pues se prevé la colocación de una ofrenda floral en la cripta de monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana.

Posteriormente, en el cementerio Los Ilustres, Reyes rendirá un homenaje a los líderes del FMLN: Farabundo Martí y Schafik Hándal.

El nuevo líder del Parlamento asumirá el cargo de manos del saliente Ciro Cruz Zepeda, miembro del Partido de Conciliación Nacional, una de las organizaciones políticas con más tradición en la derecha salvadoreña.

Cruz Zepeda dejará el cargo después de cuatros periodos legislativos.

A pesar de que el Frente tiene la bancada más numerosa en el Congreso, con 84 escaños, Reyes indicó que desde hace varios años los cuatro partidos derechistas se concertaron para cerrar el paso al FMLN.

En los comicios de 2009, cuando el FMLN llevó a la Presidencia al entonces candidato Mauricio Funes, la derecha sufrió una crisis por la derrota y abrió el camino al partido progresista, indicó el diputado.

De acuerdo a un documento suscrito por las bancadas, excepto la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dividió en dos períodos de 15 meses el desempeño de la presidencia en la actual legislatura, que finaliza el 30 de abril de 2012.

El protocolo, acordado el 31 de octubre de 2009, estuvo cerca de ser violado por sectores de Arena que querían prolongar el mandato de Cruz Zepeda, quien sostuvo cumpliría con la palabra empeñada.

Recientemente, Reyes manifestó que impulsará una política de diálogo dentro del Legislativo y relaciones cordiales de cooperación con los poderes del Estado.

La Asamblea "tiene que superar la crisis de confianza y de credibilidad en que lamentablemente ha caído ante los ojos de un buen sector de la ciudadanía", sostuvo.

Espera que “el Parlamento sea verdaderamente aquella caja de resonancia de las aspiraciones populares y no el instrumento desde donde se castiga al pueblo", acotó.

Honduras no está invitada

A la celebración que tendrá el Parlamento este martes no estará invitada la República de Honduras, pues así lo decidió el mismo Congreso.

La medida se tomó por la “delicada situación” que vive el país, después del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

“No fue invitado porque para nadie es secreto que la situación en Honduras sigue delicada por el mismo golpe de Estado y la división que se ha generado, por lo que la comunidad internacional sigue preocupada”, expresó el presidente electo del Congreso, Sigifredo Reyes, según lo informa el sitio Web La Pagina, de El Salvador.

Al acto oficial,están invitados representantes de todos los Congresos de la región, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de comunidades de salvadoreños en Estados Unidos.
TeleSUR-Prensa Latina/El Heraldo/yi-MM

Parlacen reconoce aporte de RD a Haití

Listin Diario
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció el aporte solidario del gobierno y el pueblo dominicanos frente a la tragedia que vive Haití.

Mediante una resolución aprobada por el Parlacen, la cual fue sometida el 28 de enero pasado por el diputado dominicano Tony Raful, se establece que República Dominicana, su gobierno y su pueblo, como buenos vecinos reaccionaron de inmediato y que la asignación con medicinas, agua y comida lo convirtió en uno de los principales canales de ayuda destinada a su devastado vecino.
También que abrió su red de hospitales para atender a
los heridos del terremoto y abastecieron de combustible a sus vehículos aéreos y terrestres.
“Rechazamos la campaña de desprestigio y tergiversación de la verdad de parte de algunos círculos y grupos a nivel internacional contra la República Dominicana, gobierno y pueblo, cuya actitud frente al drama haitiano ha sido de ayuda, cooperación y disposición fraterna de colaboración”, establece.