01 febrero 2011

Diputado al Parlacen es electo como presidente del congreso de El Salvador

La izquierda salvadoreña asumirá este martes por pirmera vez en la historia la presidencia del Congreso Nacional, que estará liderado por el diputado Sigfrido Reyes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El evento de cambio de autoridades pautado para las 16H00 GMT, contará con la presencia de representantes de los otros dos órganos del Estado e invitados especiales.

Pese al programa de la ceremonia, el diputado electo a la presidencia del Parlamento iniciará su agenda mucho más temprano, pues se prevé la colocación de una ofrenda floral en la cripta de monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana.

Posteriormente, en el cementerio Los Ilustres, Reyes rendirá un homenaje a los líderes del FMLN: Farabundo Martí y Schafik Hándal.

El nuevo líder del Parlamento asumirá el cargo de manos del saliente Ciro Cruz Zepeda, miembro del Partido de Conciliación Nacional, una de las organizaciones políticas con más tradición en la derecha salvadoreña.

Cruz Zepeda dejará el cargo después de cuatros periodos legislativos.

A pesar de que el Frente tiene la bancada más numerosa en el Congreso, con 84 escaños, Reyes indicó que desde hace varios años los cuatro partidos derechistas se concertaron para cerrar el paso al FMLN.

En los comicios de 2009, cuando el FMLN llevó a la Presidencia al entonces candidato Mauricio Funes, la derecha sufrió una crisis por la derrota y abrió el camino al partido progresista, indicó el diputado.

De acuerdo a un documento suscrito por las bancadas, excepto la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dividió en dos períodos de 15 meses el desempeño de la presidencia en la actual legislatura, que finaliza el 30 de abril de 2012.

El protocolo, acordado el 31 de octubre de 2009, estuvo cerca de ser violado por sectores de Arena que querían prolongar el mandato de Cruz Zepeda, quien sostuvo cumpliría con la palabra empeñada.

Recientemente, Reyes manifestó que impulsará una política de diálogo dentro del Legislativo y relaciones cordiales de cooperación con los poderes del Estado.

La Asamblea "tiene que superar la crisis de confianza y de credibilidad en que lamentablemente ha caído ante los ojos de un buen sector de la ciudadanía", sostuvo.

Espera que “el Parlamento sea verdaderamente aquella caja de resonancia de las aspiraciones populares y no el instrumento desde donde se castiga al pueblo", acotó.

Honduras no está invitada

A la celebración que tendrá el Parlamento este martes no estará invitada la República de Honduras, pues así lo decidió el mismo Congreso.

La medida se tomó por la “delicada situación” que vive el país, después del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

“No fue invitado porque para nadie es secreto que la situación en Honduras sigue delicada por el mismo golpe de Estado y la división que se ha generado, por lo que la comunidad internacional sigue preocupada”, expresó el presidente electo del Congreso, Sigifredo Reyes, según lo informa el sitio Web La Pagina, de El Salvador.

Al acto oficial,están invitados representantes de todos los Congresos de la región, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de comunidades de salvadoreños en Estados Unidos.
TeleSUR-Prensa Latina/El Heraldo/yi-MM

No hay comentarios: