28 enero 2011

Líder político palestino visita instalaciones Parlacen

El coordinador de las Relaciones Internacionales del partido palestino Al Fatah, Nasim Allam, hizo una visita de cortesía a las instalaciones de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano.

Allam fue recibido por la diputada Ana María Acevedo en representación de la delegación dominicana ante el Parlacen, que se encuentra en Guatemala en la sede principal del organismo en sesión de trabajo.
Acevedo prometió coordinar ante el Parlamento Centroamericano una reunión para abordar el reconocimiento oficial del Estado Palestino en apoyo a la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas que acepta la existencia de dos estados vecinos en convivencia pacífica.
La miembro del Parlacen destacó “que tanto Palestina como Israel representan para nuestro país las relaciones de hermandad, ya que etnias de ambas naciones están muy arraigadas en la sociedad dominicana y han influido en su desarrollo”.
Allam destacó la importancia del Parlamento Centroamericano en la región y agradeció la entrega de material didáctico sobre el órgano de discusión y debates y dijo que retroalimentaría al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, sobre los resultados del encuentro.

Parlacen juramenta a nuevo director de Sieca

Prensa Libre

Ernesto Torres-Chico tomó juramento como director de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sede en Guatemala.

El presidente del Parlacen, el panameño Dorindo Cortez, juramentó a Torres-Chico para concluir el mandato de la ex secretaria Yolanda Mayora de Gavidia, quién renunció al cargo el pasado 13 de enero y que concluye en el 2013.

"Este es el primer funcionario que juramentamos como parte de la nuevas funciones del Parlacen, que asumen cargos que tienen que ver con el proceso de integración centroamericana", afirmó Cortez.

Torres-Chico, explicó que su eje de trabajo estará basado en el avance de la unión aduanera centroamericana, la facilitación del comercio intrarregional, la eliminación de aranceles y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas regionales.

“Los organismos regionales como el Comieco y Sica tendrá que decidir sobre la postura de Costa Rica y Panamá. Yo no puedo emitir opinión”, dijo.

El nuevo director de la Sieca, dijo que a partir de la próxima semana comenzará un gira con los ministros de Economía del Istmo, para darles a conocer su plan de trabajo.

“He pedido al Consejo Fiscalizador Regional del SICA que me audite los períodos 2009 y 2010, que no están auditados”, dijo el funcionario tras ser juramentado.

Colaboró con esta información Urías Gamarro, periodista de LA PRENSA LIBRE de Guatemala.

23 enero 2011

Zelaya integrará sesiones plenarias del Parlacen

Por Marcos Rodríguez
HRN.COM
El próximo jueves 27 de enero, el ex presidente hondureño, José Manuel Zelaya Rosales podría integrar la sesión de Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en su calidad de diputado.

De acuerdo con las declaraciones de Tulio Mariano González, diputado por Honduras en el foro regional, la próxima semana se reanudan las actividades en el Parlacen y se cree que uno de los diputados presentes será un ex presidente de Honduras.

La agenda prevista para esta primera jornada del año inicia el lunes 24 de enero con la reunión de las comisiones de trabajo, el martes 25 se instalan los grupos parlamentarios, el miércoles 26 sesionan los representantes de los distintos partidos políticos y el jueves 27 se instala la primera sesión Plenaria en la que estaría presente el ex mandatario hondureño.

El ex presidente fue juramentado como diputado al órgano de integración el 17 de septiembre de 2010 a puerta cerrada.

González subrayó que sería la primera participación de Zelaya Rosales en una sesión Plenaria del foro regional con voz y voto.

Las prioridades del Parlacen durante este 2011 serán el fortalecimiento institucional con la comunidad centroamericana, la integración de la región, el trabajo fuerte en el campo migratorio y estrechar las relaciones con los congresos nacionales de cada uno de los países miembros, señaló González, diputado centroamericano.

20 enero 2011

Delegación dominicana Parlacen expresa preocupación por situación Haití

La delegación dominicana del Parlamento Centroamericano externó su preocupación por la situación que agobia a la República de Haití y exigió a la comunidad internacional cumplir con la promesa de reconstruir la vecina nación, devastada hace un año por un terremoto que dejó más de 250 mil muertos y un millón de damnificados, y que ahora se enfrenta a una epidemia de cólera que ha cobrado más de tres mil vidas.

En reunión plenaria convocada para aprobar el plan de trabajo de este año, los diputados y diputadas del Parlacen abordaron la situación haitiana y lamentaron la falta de respuesta a la reconstrucción por parte de la comunidad internacional que se comprometió a realizar el aporte de 7,815 millones de dólares.

Lamentaron el problema institucional que afecta a Haití que podría agravarse con la tensión generada por el regreso del exdictador Jean Claude Duvalier y el anuncio del retorno del expresidente Jean Bertrand Aristide.

“La comunidad internacional luce indiferente y alejada de su compromiso. Ha dejado que República Dominicana cargue sola con el hermano país que vive una de las peores tragedias en su historia desde la colonia”.

La bancada dominicana ante el Parlamento Centroamericano considera además contradictorio e improcedente, que la República Dominicana único país que ha diseñado y mantenido una respuesta de contingencia ante la situación de Hatí, esté siendo cuestionada por los Estados Unidos por la supuesta actitud de no combatir el tráfico de niños haitianos, cuando la comunidad internacional conoce bien la política del país en la trata de personas.

“Si la comunidad internacional no asume su deber como lo ha prometido y acordado, la situación del vecino país seguirá un curso complejo de insospechables consecuencias, asunto muy preocupante para el desarrollo de la integración regional sostenible en beneficio de nuestras democracias y de la calidad de vida de nuestros pueblos” enfatizaron.

11 enero 2011

Oquelí dice Honduras viola Tratado Constitutivo del Parlacen al nombrar juez para caso fabricados contra Zelaya

Zelaya dice los órganos de justicia en Honduras, son inhábiles para juzgar por ser juez y parte, al ser confesos a favor del golpe de Estado.

Red Morazánica de Información

La diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Oquelí, pidió a la junta directiva de esa instancia regional, conocer de la violación al Tratado Constitutivo del Parlamento al nombrar Honduras, un juez incompetente para los casos judiciales fabricados luego del golpe de Estado militar contra el presidente expatriado y diputado centroamericano, Manuel Zelaya Rosales.

“…El juez de primera instancia que admitió el escrito de la Procuraduría General de la Republica de Honduras, y consecuentemente nombró defensores públicos, es incompetente para conocer estos casos”, expresa Gloria Oquelí.

Sostiene que “el juez que está conociendo de las causas ilegales, abiertas contra Zelaya como parte de una acción judicial que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como persecución política, es incompetente y debe abstenerse de darles trámite”.

La diputada al Parlacen afirma que la acción violatoria al derecho del diputado Zelaya “desde luego, afecta toda la vida institucional del Parlamento”.

Oquelí fundamentó que el artículo 313 de la Constitución hondureña, rota por el golpe de Estado, establece que es a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien atañe “conocer de los procesos incoados a los más altos funcionarios del Estado y diputados”.

Y, asimismo, amplió que según el artículo 27, inciso “a”, del Tratado Constitutivo del Parlacen, los diputados gozan en el Estado que los eligió, de las mismas inmunidades y privilegios que tiene ante los congresos, asambleas legislativas, o asambleas nacionales.

De igual modo, respaldo que el artículo 417 del Código Procesal Penal señala que cuando funcionarios que gozan de inmunidad y personas que no gozan de ella, cometieran delito, una vez declarados los primeros con lugar a formación de causa, conocerá del proceso el magistrado que haya sido designado.

Oquelí pidió, además, en un documento dirigido al diputado presidente del Parlacen, Dorindo Cortez, y a la junta directiva, dar a conocer su preocupación al pleno del Parlacen, para que hagan las acciones que corresponden y “se corrija la arbitrariedad”.

La diputada Oquelí solicitó a las organizaciones de derechos humanos en Honduras entregar el documento que ella dirige al Parlacen, a todo organismo internacional competente para conocer del asunto, así como a los pueblos centroamericanos.

José Manuel Zelaya Rosales fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, el 17 de septiembre de 2010.

Arnaud reclama mayor inversión en educación inicial


Celebra Día de Reyes a niños de Los Ranchitos

Diputada pondera beneficios de la educación pre-escolar
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
La diputada dominicana del Parlamento Centroamericano, Edme Arnaud, reclama al gobierno invertir mayores recursos en la educación inicial para palear la deserción escolar y mejorar la calidad de los recursos humanos en el país.

Resaltó la necesidad de impulsar el crecimiento integral en esa etapa en la que el cerebro de los niños se encuentra en mejores condiciones para aprender y para intercambiar con su entorno sociocultural.

"Un niño que recibe educación temprana consigue una adecuada estimulación y será difícil que deserte de la escuela en los grados quinto al octavo como ha venido ocurriendo en el país", expresó.

La congresista del Partido Revolucionario Dominicano habló en esos términos en la fiesta de celebración del Día de Reyes que organizó para los niños de la Escuela Infantil Fundación Winston Arnaud de la comunidad rural de Los Ranchitos.


Expresó que "cuando se hacen escuelas rurales para niños de dos a cinco años estamos ayudando a las mujeres de la comunidad a ser productivas en el tiempo que sus niños se educan”.


Otro de los beneficios de invertir en lola educación inicial es la reducción del bajo rendimiento escolar, dijo, porque se evita mayores inversiones posteriores.

La joven dirigente del PRD anunció a los moradores la construcción de una cancha de basquetbol y voleibol en colaboración de la propia comunidad, que aportará la mano de obra.