En reunión plenaria convocada para aprobar el plan de trabajo de este año, los diputados y diputadas del Parlacen abordaron la situación haitiana y lamentaron la falta de respuesta a la reconstrucción por parte de la comunidad internacional que se comprometió a realizar el aporte de 7,815 millones de dólares.
Lamentaron el problema institucional que afecta a Haití que podría agravarse con la tensión generada por el regreso del exdictador Jean Claude Duvalier y el anuncio del retorno del expresidente Jean Bertrand Aristide.
“La comunidad internacional luce indiferente y alejada de su compromiso. Ha dejado que República Dominicana cargue sola con el hermano país que vive una de las peores tragedias en su historia desde la colonia”.
La bancada dominicana ante el Parlamento Centroamericano considera además contradictorio e improcedente, que la República Dominicana único país que ha diseñado y mantenido una respuesta de contingencia ante la situación de Hatí, esté siendo cuestionada por los Estados Unidos por la supuesta actitud de no combatir el tráfico de niños haitianos, cuando la comunidad internacional conoce bien la política del país en la trata de personas.
“Si la comunidad internacional no asume su deber como lo ha prometido y acordado, la situación del vecino país seguirá un curso complejo de insospechables consecuencias, asunto muy preocupante para el desarrollo de la integración regional sostenible en beneficio de nuestras democracias y de la calidad de vida de nuestros pueblos” enfatizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario