13 julio 2009

En Honduras se libra una batalla entre la izquierda y la derecha de Latinoamérica

El parlamentario dominicano Gedeón Santos, afirmó que con el golpe de estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya esa nación se ha convertido en el escenario donde se libra una batalla entre la izquierda y la derecha latinoamericana.


SANTO DOMINGO.-El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano, Gedeón Santos, analizó las potenciales causas del golpe al presidente hondureño Manuel Zelaya centrado en un frente oligárquico del que, lamentablemente, también su propio partido formó parte.

Dijo que la condonación de los países ricos, más una contrapartida del gobierno fue usado por Zelaya quien haya ha recibido el respaldo en los sectores empobrecidos de su país .

“Eso le permitió tener contacto con sindicatos, con sociedades campesinas y de alguna manera lograr una sensibilidad con estos grupos”, subrayó en entrevista con el periodista Pablo Mckenney.

Santos deplora que grupos poderosos de ese país se prestaran a dar un golpe contra un presidente democrático constitucional que se ha identificado con los sectores más empobrecidos de una nación que su nivel pobreza sólo superada por el África subsahariana y nuestro vecino Haití.

“Zelaya entonces se enfrenta a un frente, digamos oligárquico muy poderoso, empezando por su partido y luego con los otros partidos”, insistió.

Señaló que todo se agrava cuando para enfrentar la pobreza imperante en el país Zelaya se inclina con la línea del Presidente de Venezuela Hugo Chávez y, de alguna manera, se convierte en punto hegemónico de la izquierda en Latinoamérica.

“Entiendo sobre el golpe y la situación en Honduras en esencia, que esa nación es el escenario material donde se está librando una batalla de la izquierda latinoamericana con la derecha de América Latina” .

Dijo que el golpe se da por dos razones, la primera es la oposición a que Manuel Zelaya regenteara el proceso electoral influyendo desde el Estado para que cualquier otro candidato dirigiera la política ligada a la izquierda

Señaló como segunda razón el referéndum que si él lograba que la población votara por un cambio constitucional opuesto a la élite que dirige ese país en los últimos cien años.


“Entonces la derecha temerosa de que le quiten su base legal y conceptual con la que opera y en la cual tiene su privilegio se tiró a dar un golpe, para mí suicida, porque eso va a gravitar en el sistema político hondureño por muchos años”, sostuvo el parlamentario.

Santos entiende que de surgir un gobierno regenteado por un gobierno de facto como el actual en Honduras será cuestionado por no contar con la legitimidad y el pueblo tendrá la facultad de levantarse contra el mismo.

“La solución de este problema sólo pasa por decisión de los Estados Unidos porque el golpe de estado y todos sus facilitadores responden a los Estados Unidos, los militares incluso estudiaron allí, los empresarios involucrados tienen relación con los Estados Unidos principalmente, los partidos, especialmente los de derecha, tienen vinculación con ellos”, subrayó.

Gedeón Santos dijo que los integrantes del gobierno de Facto en Honduras no le van a escuchar a nadie que no sea los Estados Unidos, entiende que eso constituye un problema para el Presidente Barack Obama quien aun no termina de relacionarse con los principales grupos de poder que representan la nación norteamericana, indicó.

Fuente: Diario Digital RD

05 julio 2009

Diputados panameños al PARLACEN en septiembre

Panamá, 5 jul (PL).- Los 20 diputados panameños al Parlamento Centroamericano (PRALACEN), escogidos en las elecciones generales del 3 de mayo pasado, asumirán el cargo en ese organismo regional a partir del próximo 1 de septiembre.
Ese paso responde a las normativas establecidas en la institución, a la cual pertenecen además Honduras, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Del total de legisladores electos, 11 corresponden al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y seis al Panameñista, mientras el Popular, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) aportan uno por cada organización.
Cambio Democrático quedó fuera tras una decisión del Tribunal Electoral, al considerar que el proceso de nominación de candidatos se efectuó fuera de primarias. Asimismo, dos de los diputados panameñistas habilitarán a sus suplentes, pues ocupan responsabilidades en la nueva administración del país.
mgt/mem

Prensa Latina

03 julio 2009

Dos dipiutados hondureños hablan del golpe de Estado a Zelaya. Uno está a favor y otro en contra

En la capital hondureña se han desatado choques entre manifestantes y la fuerza pública, en medio de la crisis política que somete a Honduras por la expulsión de Manuel Zelaya del poder.

Por Marcela Fernández
De Prensa Libre

Hena Ligia Madrid y Tulio Mariano González, dos diputados hondureños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), opinan sobre la crisis en Honduras a raíz del golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya, uno a favor y el otro en contra, pero ambos temen derramamiento de sangre cuando el depuesto gobernante vuelva al país, previsto para mañana, cuando intente recuperar la presidencia que ocupa Roberto Micheletti, quien tiene escaso apoyo internacional.

La diputada Madrid del Partido Liberal, al que pertenece Manuel Zelaya, expresa que los golpistas deben reconocer que él es el único presidente reconocido, por lo que deben abandonar sus intenciones para no someter al país a un aislamiento internacional y un derramamiento de sangre interno. A continuación extractos de las entrevistas.

¿Para usted fue un golpe de Estado?
Sí hubo golpe; uno militar, cuando forzaron al presidente Zelaya a salir de su país; y uno del Congreso, al restituir por unanimidad a Roberto Micheletti. Para mí, el presidente sigue siendo Manuel Zelaya. Nosotros estamos defendiendo la democracia verdadera y no la supuesta democracia que dicen los golpistas que defienden.

¿Cuál fue realmente el problema en Honduras y qué negocios políticos observa usted en esta crisis?
Esto ya se veía venir, incluso Manuel Zelaya lo sabía. Todo se debió a que Micheletti quería ser presidente a como diera lugar. Qué casualidad que meses antes del conflicto de la consulta popular, había renunciado el vicepresidente, Elvin Santos. Cuando se declara golpe de Estado, la constitución dice que quien asume la presidencia debe ser el vicepresidente, pero como no había, por ley asumió el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Se habla de que Zelaya quiso reelegirse y violó la Constitución ¿Qué piensa?
En mi opinión, hubieran permitido que Zelaya hiciera la consulta popular o la encuesta. Los hondureños hubieran puesto su opinión y si la mayoría hubiera sido “sí”, de todas maneras tenía que ser sometido al Congreso, quienes hubieran podido botar la iniciativa de Zelaya y allí terminaba todo.
¿Pero él quiso reelegirse?
¿Qué presidente no se ha querido reelegir? Todos los presidentes se quieren quedar y muchos nunca se quedan. Él dijo que en noviembre iba a entregar la presidencia, así que no debieron usar la fuerza.
¿Qué panorama se vislumbra al retorno de Zelaya a Honduras?
Sería un gran error, porque se va a meter directo a la boca del lobo. Según el plazo que dio la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zelaya tiene 72 horas para volver a Honduras, por lo que el mañana debe restituirse el orden constitucional. Si no es así, la ONU podría acompañar a Zelaya con los cascos azules para protegerlo.
¿No hay otra salida?
Sí, lo primero que debe hacerse es usar los medios diplomáticos para evitar un derramamiento de sangre en caso Micheletti se niegue a dejar la presidencia. Espero que el presidente de facto entre en razón, pese a que es un hombre que no es capaz de entrar en razón porque se cree presidente de Honduras, además tiene el apoyo de la clase económica superior, que siempre ha gobernado al país.
¿Zelaya tendría que ir preso?
Sí podría ir preso, y conociendo a los golpistas, son capaces de contratar a un sicario para matarlo dentro de la cárcel. Espero que no se complique.

¿Usted por qué viajó a Guatemala con tanta crisis en su país?
Decidí venir al Parlacen, porque tenemos que trabajar y cumplir con nuestro deber como parlamentarios. Ayer hablamos de este tema en el Parlacen y el 90 por ciento del pleno estuvo en contra del golpe en Honduras.

A continuación los puntos de vista del diputado González

¿Qué piensa sobre lo ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y los efectos que ha producido?
Lo que ahora está ocurriendo en Honduras es una acción firme e indeclinable en defensa de la Constitución, ya que Manuel Zelaya ha violado la Constitución infinidad de veces; incluso hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía y de la Procuraduría de la Nación, quienes de manera unánime frenaron la intención de hacer una encuesta ilegal, con el propósito de perpetrarse en el poder como lo han hecho otros regímenes antidemocráticos en Sudamérica, y por ello, el Congreso impidió que esto sucediera.
¿Qué panorama observa usted al regreso de Zelaya a Honduras?
Si retorna y la institucionalidad se mantiene, como confío que se va a hacer, el presidente Micheletti lo detendrá y lo llevará preso.
¿Esto podría causar enfrentamientos?
Micheletti tiene opositores quienes saldrán a protestar ese día, y también saldrán los defensores de la Constitución, así que podría preveerse un derramamiento de sangre.

¿Usted cree que la intervención de la OEA pueda ayudar a rescatar el orden constitucional?
Esos políticos sólo quieren utilizar a la OEA para reelegirse en sus cargos, pero deben saber que el problema es de Honduras y tenemos la suficiente madurez para resolver esta situación. Yo le pido a la OEA que deje a Honduras a que resuelva sus problemas y que los de la OEA se dediquen a reelegirse por su cuenta, pero sin causarnos más problemas.
¿Y qué piensa de que la comunidad internacional y la ONU se han pronunciado a favor de Zelaya?
La comunidad internacional emitió una opinión visceral, propia de políticos abusivos, pues primero abrieron la boca con el cerebro cerrado y hasta ahora dicen que se investigue la situación de mi país. Primero se investiga y después se opina.

¿Cómo ve usted a los hondureños civiles ante esta crisis política?
En esta semana hubo una manifestación de casi 100 mil personas en apoyo a la constitucionalidad del país. Eso dice mucho. He visto por primera vez a la Iglesia católica y evangélica unirse en defensa de la constitución de Honduras, mientras que en el extranjero solo hay silencio.

PARLACEN respalda acciones de rechazo a gobierno golpista



Redacción Diario Co LatinoLa Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Ciudad de Guatemala, se sumó a la acciones de rechazo al gobierno golpista de Honduras. En un pronunciamiento oficial, el PARLACEN expresó su enérgica “condena al movimiento que ha roto el orden Constitucional y el Estado de derecho de la República de Honduras, propiciando un golpe de Estado”.Zelaya fue víctima de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio, y posteriormente, fue expulsado de su país y enviado a Costa Rica. Desde la fecha, la mayoría de Presidentes y Jefes de Estado le han dado su respaldo, así como organismos internacionales entre estos la OEA, que dio un ultimátum al gobierno golpista de Roberto Micheletti.Con este pronunciamiento, este organismo también se sumaría al rechazo a la medida impulsada por la derecha de Honduras.
En el pronunciamiento oficial, también se exige “el orden institucional y constitucional hondureño, así como del gobierno legítimamente electo del presidente Manuel Zelaya Rosales”.Agrega además, su “profunda satisfacción por la manifestación unánime y rechazo contundente de los pueblos y gobiernos de América Latina y el mundo entero, al deplorable e ignominioso acto de agresión del estado de derecho, a la institucionalidad hondureña y al asistente democrático del mundo”.
Los directivos del Parlamento Centroamericano también se adhirieron en su “totalidad a los puntos decididos por la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en su declaratoria que contiene medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación de Honduras, dada en Managua, el 29 de junio”.
Además de “respaldar las acciones que la OEA en el marco de la Carta Democrática Interamericana realiza, para la resolución del conflicto suscitado en el Estado de Honduras y cualquier otra iniciativa internacional que tienda a restablecer el orden constitucional violentado, ofreciendo sus buenos oficios para sumarse a los esfuerzos que promuevan una salida política a la crisis”.