TEGUCIGALPA.- La capital es sede, entre hoy y miércoles, de un ciclo de reuniones que buscan agilizar el acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, previa a la VII Ronda negociadora a desarrollarse, siempre en Tegucigalpa entre el 30 de marzo y tres de abril próximo.
El evento es organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuya discusión se realizará en el marco de la firma de un acuerdo de negociación de Centroamérica con la UE.
Durante el evento, que será inaugurado por la vicecanciller Patricia Licona y otros funcionarios, los negociadores discutirán algunos puntos que han presentado las mayores dificultades en las mesas comerciales.
Se mencionan por ejemplo, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, servicios y establecimiento y agricultura. Además de informar sobre los resultados de la VI ronda de negociaciones, especialmente de algunos logros significativos que se han alcanzado.
El bloque europeo hizo las primeras ofertas sobre productos sensibles en materia comercial, como banano y azúcar; mientras que Centroamérica lo hizo sobre algunos paquetes abarcando a productos agropecuarios. Se ha avanzado en materia de migración, desarme y sobre el mecanismo institucional que va a regir el acuerdo, pero quedan pendientes puntos delicados y sensibles como la Corte Penal Internacional y la lucha contra el terrorismo. Para mañana está previsto, un ciclo de conferencias sobre “Oportunidades y retos para Honduras en sus relaciones con la Unión Europea (UE)”, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Hasta la fecha hay planteamientos a favor y en contra del Acuerdo de Asociación de CA y la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario