08 enero 2016

El PARLACEN expresa su preocupación ante las capturas de centenares de migrantes centroamericanos

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, expresó su preocupación ante las capturas de centenares de migrantes centroamericanos en Estados Unidos y las informaciones periodísticas que apuntan a una ola masiva de detenciones que llegaría a las tres mil personas a ser deportadas.
 
El presidente del Parlacen, el nicaragüense José Antonio Alvarado  dijo en un comunicado de prensa “que el organismo regional  une su voz al clamor de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes tanto en los Estados Unidos como en México y Centroamérica”

Alvarado  insta al Gobierno de los Estados Unidos de América que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes Centroamericanos migrantes no Acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras.

“En la siguiente etapa las migraciones se han reconfigurado como producto de los conflictos ocurridos durante las décadas de los ochenta y noventa, así como la apertura y liberalización económica impulsada por la globalización. En tiempos más recientes crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, narcotráfico y los desastres naturales juegan un papel determinante entre las causas del fenómeno migratorio” reseña una comunicación oficial.

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, ha venido manifestando en forma permanente su compromiso ante los Estados de la Región y sus sociedades respecto al tema de las migraciones, que tienen lugar en y desde los países del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; en particular hacia los Estados Unidos de América.

El Parlamento Centroamericano ha emitido varias iniciativas en defensa de los migrantes, del respeto a los derechos humanos de esos conciudadanos que por diferentes circunstancias de la vida les ha tocado que buscar otros horizontes.



No hay comentarios: