20 febrero 2012

“Para nosotros es un lunar que Costa Rica no quiera participar en el PARLACEN”

El Diario salvadoreño Lapágina. com entrevista al Diputado al PARLACEN Remberto González

Foto DIARIO LA PÁGINA / Julio Calderón.

¿Van a San José a presionar a Costa Rica para que se adhiera a ese organismo regional de integración?
Este viaje es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para unir de verdad a Centroamérica. No es posible que República Dominicana que está fuera de la región, aunque compartidos con ellos la parte del Atlántico, si sea miembro, y para nosotros es como un lunar que Costa Rica no quiera participar en el PARLACEN. Todos conocemos la cultura de los ticos, que siempre se han ido por los tratados unilaterales o bilaterales para lograr sus ventajas de tipo económico, político y hasta de tipo social, sin embargo el esfuerzo de esta nueva junta directiva del PARLACEN es que los ticos se reintegren plenamente a este organismo, y hemos hecho un lobby con nuestros embajadores en San José, incluso el de República Dominicana nos ha ayudado bastante.

¿Y con quiénes se van a reunir?
Vamos a sesionar no sólo con el presidente del Congreso tico, sino que también que con los líderes de los partidos políticos y vamos a hablar con la presidenta Laura Chinchilla, esperamos que esa reunión no se cancele por su agenda pues esto es muy importante. Esto es una avanzada, y antes no nos querían ni recibir ni los ministros, mucho menos los presidentes.

¿Y a qué se deberá el cambio?
Creemos que la conciencia sobre Centroamérica tal vez está cambiando un poco de parte de las autoridades ticas. Sabemos que el pueblo tico siempre ha sido integracionista, así como las fuerzas sociales y políticas. Desgraciadamente siempre ha habido gobiernos en Costa Rica que se han interesado más por la política ortodoxa de hacer sus relaciones internacionales a través de tratados unilaterales. Hoy parece ser que están comprendiendo que Costa Rica no puede ser una isla en una región pequeña como Centroamérica. Espero que no pongan condiciones demasiado exageradas para ingresar al PARLACEN.

¿Qué condiciones han puesto anteriormente?
Condiciones con las que prácticamente desarmaban a la representatividad. Decían que se nombrara sólo dos representantes por país, y que sean miembros de las Asambleas Nacionales, absurdo, porque las agendas locales consumen totalmente el desarrollo de los temas centroamericanos. Dos diputados por cada país es absurdo, era como decir que no hagan nada. Muchos dicen que 20 diputados es mucho, pero no es así, pues se necesitan sacar los temas de los diferentes países en diferentes rubros.

Hay que tener conciencia de lo que representa el futuro de Centroamérica, que descansa en las decisiones políticas, porque un organismo que no esté formado con representación política, como lo es el PARLAMENTO, donde hay más de 40 partidos políticos de los diferentes colores y sabores ideológicos, da lugar a que la representatividad sea un valuarte de las decisiones políticas.

Diputado, muy pocas veces se ha visto una ofensiva diplomática regional llegando con esa fuerza a Costa Rica para presionarla a que se integre…

Lo hemos estado haciendo siempre, lo que sucede es que no habíamos tenido frutos pues estaban cerrados totalmente, y eso que ellos fueron fundadores del PARLACEN. Lo que sucede es que querían que la sede del PARLACEN estuviera en Costa Rica, fue una pretensión del ex presidente tico Óscar Arias, pero Guatemala, Honduras y El Salvador se opusieron porque Guatemala fue la capital de Centroamérica y tiene ese significado histórico.

¿Qué le pueden ofrecer a Costa Rica para que tenga representatividad en los organismos de integración regional?, entendiendo que quieren una sede regional.
Pus ellos pueden tener una subsede del PARLACEN como todos los demás, o se les puede dar la sede de la Secretaría de Integración Económica (SIECA) que está con sede en Guatemala. Pero vamos optimistas, y sabemos que podemos regresar con buenos resultados. Han entendido que el éxito de los países es unirse en bloques, en regiones, y han comprendido que sus vecinos están logrando bastante, con o sin ellos los demás estamos avanzando, y ahora ellos ven que esa unión significa beneficio para todos, y no se quieren quedar atrás.

No hay comentarios: