20 noviembre 2011

PARLACEN Inaugura este lunes Foro Regional de Salud


La Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, informó que este lunes a las 4.00p.m. quedará inaugurado en la capital dominicana el VII Foro Regional de Salud con el tema “Derecho a la alimentación: un desafío nacional y regional”, un importante evento que reunirá a representantes de organismos mundiales y nacionales.


El Foro Regional de Salud también se desarrollará el martes 22 a partir de las ocho de la mañana. Se realiza en el Hotel Meliá Santo Domingo.


La información fue ofrecida por la presidenta de esa Comisión, la diputada Milagros Díaz, quien dijo que el evento busca impulsar propuestas para la organización de un sistema económico mundial más justo que asegure el derecho a la alimentación a través de la adopción de Políticas Públicas en el plano nacional e internacional.


“Expondrán parlamentarios, representantes de las procuradurías de los derechos humanos y defensorías del pueblo en materia de seguridad alimentaria y nutricional, representantes de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para brindar informes de qué están haciendo sus países en materia de Derecho a la Alimentación”.


También se dará a conocer el Frente Parlamentario Contra el Hambre del PARLACEN, que reúne a parlamentarios que buscan erradicar el hambre y la desnutrición en sus países a través de acciones tomadas por los parlamentos en la búsqueda del establecimiento del Derecho a la Alimentación.


El VII Foro Regional de Salud cuenta con el apoyo del Programa Regional del Sistema de la Integración Centroamericana en apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESANCA II), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Proconsumidor.

17 noviembre 2011

PARLACEN realizará foro regional de salud en Santo Domingo


La Comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, informó que los días 21 y 22 de noviembre, por primera vez la República Dominicana será sede del VII Foro Regional de Salud con el tema “Derecho a la alimentación: un desafío nacional y regional”, un importante evento que contará con la participación de conferencistas y panelistas internacionales.

También de parlamentarios, representantes de las procuradurías de los derechos humanos y defensorías del pueblo en materia de seguridad alimentaria y nutricional, representantes de los gobiernos encargados de ejecutar dichas acciones de los países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por la Dra. Milagros Díaz, Presidenta de la Comisión de Salud del PARLACEN quien también informó que es el primer evento al que Manolo Pichardo, primer dominicano Presidente de ese organismo, se integra luego de su juramentación en el cargo.

“Este encuentro regional da seguimiento a la situación alimentaria de nuestras naciones, así como a las acciones tomadas en la región en la búsqueda del establecimiento del Derecho a la alimentación, dijo Díaz, acompañada de los diputados Edme Arnaud, secretaria de Junta Directiva por República Dominicana y Miguel Oviedo, presidente de la Comisión Jurídica.

El VII Foro Regional de Salud cuenta con el apoyo del Programa Regional del Sistema de la Integración Centroamericana en apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESANCA)., La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) por sus siglas en inglés, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Proconsumidor.

Dentro de las conferencias magistrales programadas se encuentran: “Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales y su Observación general 12. Derecho a la alimentación y compromisos adquiridos” a cargo de Ricardo Rappalo, de la Unidad Derecho a la Alimentación, de la FAO, Santiago de Chile; “Derecho a la Alimentación: Un Desafío Nacional y Regional” Compromisos internacionales en materia de derecho a la alimentación asumidos por los países de la Región”, a cargo de Don Antonio Aguilar, Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador.

Además, los paneles: “Los compromisos internacionales en materia de derecho a la alimentación asumidos por los países de la Región: Avances y Desafíos”; “Análisis de la situación de la SAN, avances y retos sobre el cumplimiento del derecho a la alimentación en cada uno de los Estados Parte del SICA”; “Experiencias en el proceso de construcción de la Legislación en Seguridad Alimentaria y nutricional y /o Derecho a la Alimentación; balance de la situación actual en los países de la región”.

En el acto se dará a conocer el Frente Parlamentario Contra el Hambre Regional PARLACEN y Nacional (República Dominicana) y las Firmas de Adhesión y serán señaladas algunas medidas inmediatas y urgentes que deberán adoptarse para garantizar el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y la malnutrición, los avances y acciones ejecutadas actualmente en esa materia en los países participantes.

Al final, a unanimidad será emitida una declaración final.

En la imagen figuran de izquierda a derecha los diputados Edme Arnaud, Milagros Díaz y Miguel Oviedo

12 noviembre 2011

PARLACEN se une a iniciativa FAO Frente Parlamentario contra el Hambre


Una comisión de diputados al Parlamento Centroamericano, Parlacen, encabezada por la presidenta de la comisión de Salud, Seguridad Social, Población, Asuntos Laborales y Gremiales, doctora Milagros Díaz, le entregó al Coordinador de la “Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre”, de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Juan Carlos García Cebollas, un documento contentivo con las firmas de aceptación de creación del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlacen, FPHP.


“El FPHP reúne a parlamentarios que buscan erradicar el hambre y la desnutrición en sus países a través de acciones tomadas por los parlamentos en la búsqueda del establecimiento del Derecho a la Alimentación”.


La diputada Díaz dijo que su organismo también “impulsará propuestas para la organización de un sistema económico mundial más justo que asegure el derecho a la alimentación para toda la población”.


El representante de la FAO valoró como positivo el compromiso asumido por el Parlacen de integrarse a las iniciativas que buscan combatir la hambruna que afecta a la humanidad.


En la entrega del documento participaron además el actual presidente del Parlacen, Manolo Pichardo, Silvia García y Franklin De la Cruz.

El Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlamento Centroamericano será formalizado durante el “VII Foro de Salud Derecho a la Alimentación: un Desafío Nacional y Regional” que se desarrollará en Santo Domingo los días 21 y 22 de noviembre.

Artículo de opinión: Nuevos rumbos de un renovado Parlacen

Por Edith González
Periódico La Hora
Guatemala
Sábado 12 de noviembre 2011.-


Mucho se ha dicho en los pasados veinte años del Parlamento Centroamericano, Parlacen, y se ha insistido en su poca capacidad de la toma de decisiones vinculantes y en la presencia de expresidentes y ex vice presidentes de la región, en este foro de integración. Pero ahora hay nuevos rumbos. Recientemente se ha renovado el mandato del Parlacen lo que le cede otros espacios de desarrollo e injerencia.

La fiscalización de las funciones de los organismos regionales de integración son más que una observación, han adquirido un campo de acción, que permite por ejemplo dar el visto bueno para la elección de quienes dirijan a los mismos. Se ha cumplido ya con su mandato inicial que era la estabilización de la paz en la región, ha dicho en entrevistas a la prensa guatemalteca, el nuevo presidente del Parlacen, el periodista dominicano Manolo Pichardo.

Que se debe enderezar la nave, por supuesto que hay que hacerlo, agrega, pero se cuenta con un proyecto real, que en este período será puesto en marcha para que se cumplan con los nuevos mandatos. Pichardo, igualmente, tiene la certeza que la mayor fortaleza a mediano plazo para el Parlacen es lograr la incorporación de los países de la Centroamérica insular, Cuba, Haití, más tarde Jamaica y Belice.

Cuando esto suceda se dará paso a procesos económicos que permitan negociar con otras regiones del mundo y con ello, tener la capacidad para obtener el crecimiento humano y social tan necesario en estos tiempos. Pichardo trabaja ya en proyectos del fortalecimiento de la seguridad regional, base clave para el desarrollo humano, e igualmente para que el cambio climático no se convierta en una pesadilla para la región. Pero… estos proyectos no deben de ser un trabajo aislado y toda la comunidad integracionista debe estar sumada al mismo esfuerzo, en la misma línea, para no dispersar esfuerzos y recursos.

El presidente Pichardo, también aboga por una alianza entre el Parlacen y medios de comunicación. Es básico que estos se sumen al proyecto. Los medios de comunicación tienen un papel importante en la integración regional para que las sociedades ahora aisladas, puedan ser una fortaleza de millones de personas capaces de negociar con millones de personas.

Al final de cuentas Pichardo es periodista. Tiene la razón, el Parlacen debe de ser utilizado por los integrantes de las sociedades de estas partes del mundo, como su principal herramienta que nos permita avanzar escalones del desarrollo, no aislados, sino en una sola fuerza.

Reconocen a diputado dominicano Tony Raful en Feria del Libro

Fuente: Periódico El Día

El diputado dominicano al Parlamento Centroamericano, Tony Raful, fue reconocido en la Séptima Feria del Libro de Haina, un municipio ubicado al sur de la República Dominicana, “por sus aportes a la cultura dominicana”.

Víctor Manuel Báez, Presidente de la fundación Acción Comunitaria, responsable del evento junto a la Alcaldía de esa localidad, dijo que la distinción otorgada al exvicepresidente del PARLACEN “es un necesario acto de justicia a un dominicano que desde su campo ha contribuido notablemente al desarrollo cultural del país”.

La edición 2011 de la Feria del Libro de Haina estuvo dedicada a los poetas Manuel del Cabral y Tony Raful, y busca acercar las obras de ambos escritores al pueblo dominicano y especialmente a esa comunidad.

Durante el desarrollo del evento también se distribuyeron tres mil ejemplares de la biografías de Cabral y Tony Raful, además de fragmentos de sus obras.

PARLACEN felicita a presidente reelecto de Nicaragua Daniel Ortega

Fuente: Multinoticas TV4

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) felicitó este jueves al presidente Daniel Ortega Saavedra, por la contundente victoria que logró en las elecciones nacionales del pasado seis de noviembre en Nicaragua.

En un mensaje enviado por el titular del PARLACEN, Manolo Pichardo, éste hace votos “porque los enormes desafíos y compromisos depositados en usted por la ciudadanía nicaragüense, se vean coronados con el mayor de los éxitos”.

El mensaje dice así:

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Nueva Guatemala de la Asunción,

7 de noviembre de 2011.

Excelentísimo señor Presidente:

En nombre del Parlamento Centroamericano, órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), me es grato dirigirme a su distinguida persona para manifestarle nuestras más efusivas felicitaciones, por el triunfo alcanzado en las elecciones presidenciales realizadas el día 6 de noviembre, haciéndola extensiva al noble pueblo de Nicaragua, quien nuevamente demostró su enorme madurez cívico -democrática, al expresar libremente su voluntad en las urnas.

Hacemos votos porque los enormes desafíos y compromisos depositados en usted por la ciudadanía nicaragüense, se vean coronados con el mayor de los éxitos.

Este alto organismo del proceso de integración centroamericana, que me honro en presidir, reitera su compromiso de trabajar conjuntamente con su gobierno, en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la Democracia, la Paz, el respeto a los Derechos Humanos, el Desarrollo Sostenible y la Justicia Social.

Conocedores de su vocación integracionista, ponemos a su disposición el espacio político de este organismo para hacer realizada el fortalecimiento y la profundización de la integración centroamericana, para beneficio de nuestros pueblos.

Reciba las más altas muestras de mi consideración y estima,

H.D. Manolo Pichardo

Presidente

Señor
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
Managua, Nicaragua
Su Despacho.

Diputada dominicana pondera elecciones de Nicaragua

Fuente: Los linieros.com

La Diputada al Parlamento Centroamericano por la bancada de la República Dominicana, Mirelis Uceta, expresó su satisfacción por la forma en que fueron desarrolladas las elecciones presidenciales en Nicaragua.

‘”Todo se desarrolló con mucha normalidad, la ciudadanía acudió a los centros de votación con mucho entusiasmo a ejercer el voto.”

La Diputada Uceta considera como un modelo de avance el observado en las elecciones de Nicaragua, donde los militares ejercían el derecho al voto, así como también destaca el hecho de que a la entrada de los centros de votaciones son colocados los listados de los votantes ,hecho que garantiza una mayor rapidez y transparencia del proceso de votación.

Mirelis Uceta asistió como observadora en las elecciones realizadas en Nicaragua formando parte de la comisión del Parlacen que fue invitada a observar el proceso democrático.

07 noviembre 2011

Delegación PARLACEN se reune con candidatos presidenciales de Nicaragua

La delegación de acompañantes a las elecciones presidenciales nicaragüenses del Parlacen encabezadas por su presidente dominicano, diputado Manolo Pichardo, se reunió este sábado con los candidatos presidenciales Fabio Gadea de la alianza PLI; Enrique Quiñonez de la ALN y Arnoldo Alemán lacayo del PLC, para conocer sus inquietudes en relación al desarrollo de los comicios generales.

Cada uno de los aspirantes presidenciales expuso sus inquietudes e inconformidades a lo que denominaron en llamar irregularidades de los comicios, principalmente relacionados a la falta de acreditación de los fiscales, incumplimiento del tribunal electoral en la entrega de las cédulas de identidad.

El ex presidente Arnoldo Alemán, quien recibió a la delegación de acompañantes del Parlacen en su casa hacienda El Chile, asentada en el municipio El Crucero, dijo que cualquiera de los cinco candidatos que resulte electo, está en la obligación de convocar a la nación para refundar la patria ya sea a través de un diálogo nacional o llamase “asamblea constituyente”

El presidente Pichardo dijo que durante este proceso electoral, tienen el compromiso de “velar porque se desarrollen con transparencia”.

Recordó que el principal compromiso del organismo regional, es “velar porque en la región se construya la paz, la integración y una verdadera democracia”, por lo que en la contienda electoral nicaragüense debe evitarse la confrontación y los hechos de violencia.

Los legisladores centroamericanos y caribeños llegaron al país para observar el proceso electoral, constatar las denuncias de irregularidades o el buen desarrollo de los comicios para su posterior presentación del informe correspondiente de acuerdo a las leyes nacionales.

A nivel nacional se cuenta con 4 mil 296 Centros de Votación y 12 mil 960 juntas receptoras de votos, siendo resguardado el proceso electoral con 12 mil policías profesionales y 3 mil voluntarios más unos 5 mil efectivos del ejército.

Solo la población de Managua aptos para ejercer el sufragio universal son 800 mil

ciudadanos.

El presidente Manolo Pichardo llegó acompañado de los diputados dominicanos, Carmen Mirelys Uceta y Martha Pérez y el diputado nacional Juan Andrés Comprés Brito los hondureños Gloria Aquelí y Roberto Emilio Arqueta junto a los panameños Dorindo Clortez y Nelson de la Cruz Alvarado de El Salvador.

06 noviembre 2011

Presidente Parlacen dice elecciones nicaragüenses transcurren con normalidad

Las elecciones generales de Nicaragua han transcurrido en completa normalidad, informó el Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, tras visitar diversos centros de votación y encabezar la delegación de observadores de ese organismo regional.

“Las junta receptoras de votos se conformaron en tiempo y forma, abrieron las puertas al votante a las 7 de la mañana de acuerdo a lo establecido por las autoridades electorales y lo más importante es que el 90% de los votantes que han acudido a depositar

“Hasta este momento se comprueba una participación masiva de la población mayoritariamente joven ejerciendo su derecho al voto como parte del fortalecimiento de la democracia en el país”.su voto lo han hecho en tranquilidad, en paz sin alterar el proceso”, enfatizó Pichardo.

Pichardo junto a otros seis diputados que integran la misión de acompañamiento al proceso de votación, visitó varias juntas receptoras de votos tanto en Managua como en el municipio de Tipitapa, situado a 22 kilómetros al norte de la capital.

“No existen hechos que alteren el orden, todo se encuentra en normalidad”, manifestó Manolo Pichardo, quien preside la misión de acompañamiento electoral integrada por loas diputadas dominicanas Martha Pérez y Carmen Mirelys Uceta.

También por el diputado Nacional Juan

Andrés Comprés; los parlamentarios hondureños Gloria Oquelli, copresidenta de EUROLAT y Roberto Emilio Argueta; el legislador panameño Dorindo Cortez y el salvadoreño Nelson de la Cruz Alvarado.