11 diciembre 2011

PARLACEN afirma agotamiento modelo capitalista afecta distribución de alimentos



Fuente: Centro de Información Gubernamental

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el dominicano Manolo Pichardo, denunció en el "VII Foro Regional de Salud Derecho a la Alimentación: Un Desafío Nacional y Regional” que celebra ese organismo en Santo Domingo, que hay un agotamiento del modelo capitalista, que no sólo afecta la distribución de los alimentos, sino que también afecta al sector financiero, energético e industrial, “porque la avaricia se ha apoderado de los que controlan el comercio internacional sin pensar en un mundo mas justo”.

“Creo que este modelo de capitalismo debe ser repensado, para humanizarlo y ponerlo al servicio de todos, sin exclusión”, dijo Pichrdo.

“La primavera árabe es una consecuencia de esto, también el movimiento de indignados que comenzó a gestarse en Madrid y va arropando a too el mundo, incluyendo a los Estados Unidos, aunque algunas cadenas noticiosas que lo promovían cuando ocurría en otros países, traten de ocultarlo. es de los pueblos del mundo quieren que las riquezas se repartan con mayor equidad", indicó.

Advirtió que hay que poner de manera definitiva controles y respaldar la propuesta del presidente dominicano, Leonel Fernández, de crear un frente mundial contra la especulación.

“De no ser así, los hombres y mujeres que sufren de hambre no se quedaran de brazos cruzados. No auguro una situación apocalíptica, pero si mas Primaveras árabes, más movimientos de indignados; un mundo cada vez mas crispado e incluso violento, por eso es hora de parar, de detener la cada vez mayor concentración de las riquezas en pocas manos", refirió.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN denunció que a varios años de haberse realizado la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la disminución del número de personas desnutridas no ha alcanzado el ritmo necesario para lograr la meta prevista para el año 2015.

“Los resultados de avances dispares en diferentes regiones y países en Latinoamérica es particularmente preocupante, la evolución de la subnutrición en los países centroamericanos, el numero de personas subnutridas, ha continuado en aumento", explicó.

Manifestó que la causa más importante de la inseguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana es la pobreza, y la extrema pobreza. la falta de capacidad económica para acceder a los alimentos disponibles en el mercado.

Además, la marginidad social, la carencia de servicios básicos y de salud, las deficiencias en educación y en las condiciones de vida de gran parte de la población rural también están en el origen de la inseguridad alimentaria, apuntó la doctora Díaz.

No hay comentarios: