Notimex.- Autoridades del Parlamento Centroamericano (Parlacen) defendieron la gestión del brazo político de la integración regional, a 20 años de creación de la institución con sede en Guatemala.
Miembros de la junta directiva del foro político regional, encabezados por el presidente Dorindo Cortéz, expusieron en rueda de prensa los logros y retos del Parlacen en dos décadas de una "activa presencia" en Centroamérica.
Cortéz, diputado panameño, afirmó que el Parlacen es una institución "viva" que genera iniciativas políticas, económicas y sociales, y que corresponde a los gobiernos del área, por medio de los parlamentos nacionales, concretarlas.
Resaltó que la institución cumplió su primer objetivo de "pacificación y reconciliación", luego de los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y se enfoca en sus "nuevas atribuciones" por la integración política regional.
Entre las iniciativas impulsadas mencionó las relacionadas con el tránsito libre de los ciudadanos centroamericanos por la región, derechos y protección de los migrantes y con el proceso de unión aduanera.
En materia de seguridad, señaló que el Parlacen propuso la creación de una entidad de investigación criminal, "una especie de policía" que funcione a nivel regional en la lucha contra la delincuencia organizada, y de un Centro de Seguridad Estratégica.
Dijo que el tema de la seguridad es uno de los principales retos, debido a que se gasta más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto regional, y pese a esa cantidad de recursos, continúa el avance de fenómenos como la narcoactividad.
El diputado panameño aseveró que persiste la pobreza que afecta a la mayoría de los 34 millones de habitantes de los países del área, por lo cual se impone el reto de "solventar" este problema, una de las causas de las guerras fratricidas de la región en la década de los 80.
El Parlacen, que funciona en su sede de Guatemala desde el 28 de octubre de 1991, es formado por 20 diputados de cada uno de los países miembros permanentes, como son el país anfitrión, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La entidad, que opera con un presupuesto de 1.7 millones de dólares aportados anualmente por cada uno de los seis estados miembros "de pleno derecho", elegirá el próximo mes a la nueva junta directiva que por primera vez encabezará República Dominicana.
El vicepresidente por Guatemala, Marco Antonio Cornejo, deploró los ataques "infundados" contra el trabajo del Parlacen y reiteró que el foro plantea propuestas que son llevadas a las cumbres de los presidentes de Centroamérica, quienes al final son responsables de asumirlas.
Lamentó la actitud de Costa Rica de excluirse del Parlacen, pero estimó que "por la misma inercia" del proceso de integración regional, los costarricenses –que en 1986 suscribieron el acuerdo de creación del foro- se incorporarán tarde o temprano.
El vicepresidente por República Dominicana, Tony Raful, criticó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien por una crisis interna de su gobierno, decidió de manera unilateral retirar a su país del Parlacen.
Señaló que Martinelli deberá cumplir los tratados internacionales, en especial la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia que ordena a Panamá mantenerse en el Parlacen.
Raful consideró injusto que el presidente Martinelli –un acaudalado empresario- vea a Centroamérica "únicamente como un mercado regional" y se interese en participar del proceso de integración económica de la región pero no en el Parlacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario