24 agosto 2011

SALUDO DE BIENVENIDA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA MUJER, NIÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES




SALUDO DE BIENVENIDA
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA MUJER, NIÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA
DIPUTADA SILVIA GARCÍA POLANCO

XI ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS
ANTÍGUA, GUATEMALA

AGOSTO 2011

A nombre de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia tengo el honor de darles la bienvenida a este XI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos.

Ya es una tradición que el Parlamento Centroamericano convoque a las mujeres de los partidos políticos de la región para tener la oportunidad de abordar y debatir los temas que nos afectan y nos interesan a las mujeres y que deben ser parte prioritaria de la agenda política y legislativa de los partidos políticos. Somos políticas que, desde diferentes espacios en lo local, lo nacional y lo regional, desde los espacios sociales o los institucionales estamos activas, incidimos en las propuestas e implementación de las leyes y las políticas públicas.

Somos un factor importante para incidir y contribuir a marcar el rumbo de los acontecimientos políticos en nuestros países y en el proceso de integración regional, que es un camino con grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas en la Región.

Queremos dar un saludo especial a las mujeres que están participando como candidatas a los diferentes puestos de elección popular en el proceso electoral de Guatemala y de Nicaragua. En especial a las candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia que nos acompañan esta mañana.

Desde el inicio, el Parlamento Centroamericano se sumó a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia en contra de las mujeres y ese tema lo hemos abordado en otros Encuentros. Saludamos a las altas funcionarias de ONU MUJERES aquí presentes y aprovechamos para expresar nuestra gratitud por el apoyo y acompañamiento que han brindado a nuestro trabajo.

En este día queremos abordar la grave situación de la impunidad que prevalece en los delitos de violencia en contra de las mujeres, de feminicidios, así como hacia los delitos por la trata de personas. Somos conscientes de algunos factores de esta impunidad, algunos históricos, otros de m
e quienes investigan y quienes aplican la justicia, la instalada cultura de la corrupción, así como la irrupción de la política en el campo de la justicia, entre otros.

Reconocemos los aportes que nos trasladan las delegaciones de Honduras y El Salvador que realizaron un Pre-foro con esta misma temática.

Escucharemos a especialistas, discutiremos en mesas de trabajo y sacaremos conclusiones en una Declaración Final. Podemos y debemos contribuir y aportar propuestas para que no haya impunidad, conscientes que la principal solución está en las políticas públicas, inversión social y acciones que eviten estos delitos, en la prevención de la violencia, en el cambio de actitudes de la sociedad hacia las mujeres.

Pero asimismo, de lo que estamos profundamente convencidas en la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, las diputadas y diputados de los seis países miembros del PARLACEN que integramos esa Comisión, es que la IMPUNIDAD NO DEBE TOLERARSE en ningún caso, pero nos indigna el aumento imparable de feminicidios, la trata de personas para dar a los bebes en adopciones ilegales, la pornografía infantil y el comercio sexual, por mencionar algunos ejemplos de lo que sucede en nuestros países.

Así pues, en el marco del XX Aniversario del Parlamento centroamericano, les damos la bienvenida a este XI Encuentro Regional de Mujeres Partidos, “Fortalecimiento Institucional para poner Fin a la Impunidad en los Delitos de Violencia de Género y Trata de Personas”, esperamos tengan una buena estancia el día de hoy y nos comprometemos a que los resultados del trabajo de todas y todos Ustedes lo trasladaremos mañana a la XX Conferencia de Partidos Políticos de Centroamérica y El Caribe, a la que también Ustedes están invitados a participar y en donde se abordará de manera más global la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

BIENVENIDAS TODAS Y TODOS!!!

No hay comentarios: