17 febrero 2010

Asegura Zelaya será juramentado como diputado al Parlacen

Por Eloy Tejera Sánchez
Noticias Telemicro
Santo Domingo.- El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, informó que el próximo jueves 25 será juramentado en una sesión plenario en Guatemala como diputado al Parlacen, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra residiendo en la República Dominicana en calidad de exiliado político.

Pichardo afirmó lo expuesto al ser entrevistado por Persio Maldonado en el programa televisivo Matinal del Grupo Telemicro.

Presidente Parlacen da como hecho ingreso Zelaya

El Nuevo Diario de Nicaragua

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría integrarse al Parlamento Centroamericano si así lo decide, pues como mandatario saliente de un país miembro tiene derecho a una curul en ese organismo regional.
Así lo informó una nota de prensa de la representación del Parlacén en Managua, y luego lo ratificó su presidente, el nicaragüense Jacinto Suárez, quien dijo que Zelaya ya ha expresado sus intenciones de formar parte de ese Parlamento.
“Los diputados centroamericanos abordarán el ingreso del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como miembro del Parlamento Centroamericano”, dice la nota de prensa; sin embargo, Suárez señaló que el Parlacén no tiene nada que abordar, pues el ex mandatario hondureño tiene derecho, según el tratado de constitución de ese organismo.
“El tratado dice que es derecho (ser miembro del Parlacén) de todo presidente electo constitucionalmente al terminar su ejercicio”, explicó el también secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Zelaya destaca el papel del Parlacen, al que podría ingresar el 25 de febrero






Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien vive en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", destacó hoy el papel del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo que calificó de "símbolo" y al que podría ingresar como miembro el próximo 25 de febrero.
Para "cualquier región del mundo" es, según Zelaya, un privilegio "saber que existe un foro donde poco a poco se esta planteando la necesidad de la integración y posteriormente la unidad".
El ex mandatario ofreció sus declaraciones durante una reunión en un hotel de Santo Domingo con los diputados dominicanos del Parlacen.
Al ex gobernante le corresponde una curul en el organismo regional por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.
Precisamente, Zelaya anunció hoy una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica y tratar con ellos su incorporación al Parlacen.
"No hay que tener ningún temor en luchar para que esta entidad un día tenga carácter vinculante en sus resoluciones", agregó.

Para Zelaya, el Parlacen deberá convertirse "en lo que nuestro Gobierno y pueblo desean, un espacio de diálogo y de unidad que nos permita ver el mundo del futuro, el cual cada día es para mayor formación de la integridad y la globalización en todo los sectores".

El ex gobernante podría juramentarse como miembro del Parlacen el próximo 25 de febrero en una ceremonia en la sede del organismo en Guatemala, según dijo a la prensa Manolo Pichardo, uno de los 22 parlamentarios dominicanos en el organismo regional.

Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.

JCE otorga plazo de dos días a partidos para observación proyecto PARLACEN

El Nuevo Diario
Tras escuchar las diferentes ponencias de los representantes de los diferentes partidos políticos convocados para una vista pública sobre el reglamento para elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, la Junta Central Electoral decidió otorgar un plazo de dos días para que los mismos presenten sus observaciones en tal sentido.
Durante la actividad los partidos emergentes presentes solicitaron que se hagan algunos reparos a ese proyecto, entre estos que se sume una nueva boleta para los diputados al PARLACEN, la que se elaboraría adicional a la del nivel congresual.

De igual manera propusieron que la lista de candidatos para esas posiciones sea abierta y no cerrada como establece el proyecto presentado por la Junta Central Electoral.

Entre los partidos que sometieron las observaciones al tribunal de elecciones, figuran el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano, Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Social Demócrata, Alianza Social Demócrata (ASD), Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA) y la Alianza por la Democracia.

16 febrero 2010

Delegación dominicana PARLACEN en reunión con Zelaya

Por María Cristina Rodríguez
Los diputados de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano sostendrán este miércoles un encuentro en un hotel de Santo Domingo con el ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien reside en la República Dominicana en calidad de huésped distinguido.

Los parlamentarios criollos abordarán el ingreso de Zelaya como miembro ante esa institución regional, a quien le corresponde una curul, por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros del PARLACEN. También tratarán otros tópicos de interés para la República Dominicana y Centroamérica.


Agradecen a JCE
Los veintidós parlamentarios dominicanos agradecieron a través de un comunicado a la Junta Central Electoral la elección mediante el voto popular de los diputados criollos ante el PARLACEN, en las próximas elecciones congresuales y municipales “lo que fortalecerá y consolidará el proceso de integración y la democracia de América Latina”.


Reconocimiento al gobierno y pueblo dominicano
Los países miembros del Parlamento Centroamericano con sede en Guatemala, dispusieron mediante resolución en sesión de Asamblea Plenaria, un reconocimiento al gobierno dominicano, los partidos políticos, la sociedad civil, y el pueblo en general por “el ejemplarizador gesto de solidaridad ante la dolorosa tragedia padecida en Haití”.

Pichardo llama a respaldar aspiraciones al PARLACEN

El diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, pidió a los dominicanos respaldar las aspiraciones electorales de los hombres y mujeres que tienen interés en trabajar por el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana y quieren representar al país ante ese órgano regional.
Pichardo, hablando en una charla que dictó en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, dijo que “los países con economías insuficientes tienen a disposición la integración económica como instrumento para alcanzar el desarrollo, por lo que la República Dominicana ha hecho bien en insertarse en este esquema integracionista que procura convertir a centroamericana en un región de progreso”.

Manifestó que los países emergentes tienen oportunidad de avanzar hacia el desarrollo en un mundo de economías abiertas, y puso como ejemplo a las naciones del sudeste asiático, “al gigante chino” y la India que contrario a los pronósticos de los organismos que crearon la plataforma global de economías abiertas con la intención de convertir a los países emergentes en consumidores, se han convertido en grandes exportadores.

“Es cierto que la integración económica es un instrumento de última generación para alcanzar el desarrollo, pero estos procesos tienen que estar acompañado de un parlamento que los haga más transparentes y democráticos, de suerte que no sean simples negocios entre capitalistas, sino acuerdos incluyentes que no dejen de lado el tema social”, aclaró.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, dijo que el PARLACEN se irá fortaleciendo en la medida que el proceso de integración avance y le sean reconocidas las facultades vinculantes que le permitan crear el armazón que dé armonía jurídica a la unidad geoeconómica que se construye.