28 enero 2010

Tribunal Electoral panameño instala junta de escrutinio para proclamar diputados al Parlacen

Panamá (PL).- El Tribunal Electoral de Panamá instaló hoy la Junta Nacional de Escrutinio, con vistas a realizar una nueva proclamación de diputados al Parlamento Centroamericano en cumplimiento de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Este paso debe cumplirse tomando en cuenta a los candidatos postulados por el partido Cambio Democrático, además de los nominados por las restantes organizaciones políticas.

Las candidaturas presentadas por ese colectivo político habían quedado sin efecto en los comicios de mayo último por decisión del ente electoral, sin embargo, debido a un recurso presentado ante la máxima instancia de justicia surgió un dictamen que determinó las modificaciones.
Una vez ejecutada la medida, se deberán anular las credenciales correspondientes a los diputados que fueron originalmente proclamados y que no aparezcan en la nueva lista. En un inicio, se otorgaron 11 plazas al Partido Revolucionario Democrático, seis al Panameñista, y uno para los colectivos Popular, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).
No obstante, la Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley dirigida a avalar la retirada de Panamá del PARLACEN, en cumplimiento de una decisión del gobierno.

Ex areneros crean su fracción en el Parlacen

SAN SALVADOR – Los ex miembros del partido ARENA que renunciaron y han conformado la Gran Alianza Nacional (GANA), anunciaron este jueves crear su propia fracción en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como una forma de ir ganando terreno en la institucionalidad del estado y a nivel regional.

Tal conformación la anunció el diputado propietario Mauricio Aguilar, a quien lo acompañan cuatro diputados suplentes.

De 30 diputados que tenía antes ARENA se le desprendieron 13 diputados que ahora están afiliados a GANA.

Aguilar anunció su renuncia de ARENA y su inmediata incorporación al grupo de ex areneros, para constituirse como representación ante el Parlacen, con sede en Guatemala.

Junto a Aguilar se integró el diputado suplente ante el Parlacen, Godofredo Antonio Méndez, quien por más de 15 años vistió la camiseta arenera.

GANA firmará el acta de constitución como movimiento político nacional el próximo sábado, cuando se conmemora el 18 aniversario de los acuerdos de paz.

Méndez manifestó que se suma a los disidentes porque "encuentro robustecida la ideología que he defendido durante varios años como libertad de empresa, de expresión, de culto". Los miembros de GANA se han declarado como un partido de corte conservador y derechista.

GANA contará con un diputado propietario y cuatro suplentes ante el Parlacen, por lo que ARENA se queda sin diputados suplentes, hecho que nunca se había dado en dicho organismo regional.

A Zelaya le corresponde la curul en el Parlacen

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa dijo, minutos antes del viaje de que Manuel Zelaya viajara a República Dominicana como huésped de honor, que al ex presidente de ese país, le corresponde la curul para representar al país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el reglamento al interno de esa institución regional, los ex mandatarios tienen un puesto reservado durante el período que dura la administración de su país.

Los últimos días del gobierno del ex presidente Micheletti fueron de un fuerte debate respecto a si él o Zelaya tienen el derecho de la representación de Honduras en el Parlacen. Micheletti desestimó su derecho, pese a que él es el último presidente del país.

Las declaraciones del mandatario fueron dadas a conocer durante su comparecencia a los medios en el aeropuerto internacional Toncontín, donde Lobo llegó para acompañar a Zelaya, escoltándolo desde la embajada de Brasil.

El actual mandatario aseguró que lo “único que pretende con el viaje de Zelaya es propiciar el perdón en la familia hondureña. Estamos dando pasos importantes para darle paz a la nación. No podemos seguir en un ambiente de confrontación”.

Se mostró descontento con la situación que vivió el ex mandatario. “Un presidente encerrado en una embajada, no puede ser. Esta es una señal muy negativa”.

Aseguró que el compromiso de todos ahora es “bajarle a las tensiones y a las pasiones”. Lobo indicó que en estos momentos lo que se tiene que hacer es agradecer al presidente Leonel Fernández . ¨Es necesario que normalicemos las relaciones que hemos sostenido con otros países”, explicó el titular del Ejecutivo.

JCE decide que diputados al Parlacen se elijan en mayo

Listín Diario

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó que el máximo organismo electoral decidió implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tal como lo establece la nueva Constitución de la República.


Explicó que oportunamente, el Pleno de la JCE dictará el reglamento correspondiente a la elección de los diputados dominicanos ante el referido organismo regional centroamericano.

Asimismo se aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán los partidos políticos en la boleta electoral para las próximas elecciones, la cual toma en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral, así como el orden en que fueron aprobados los nuevos partidos por el Pleno de la JCE.


Castaños Guzmán explicó que para el orden en que aparecerán los partidos en la boleta electoral se aprobó en forma íntegra el proyecto de resolución que sobre el particular presentó la Cámara Administrativa de la JCE.

Parlacen se solidariza con Haití


El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Diputado Tony Raful Tejada y la Directiva de la Subsede dominicana, manifiestan su solidaridad con el pueblo haitiano, ante la tragedia inmensa del sismo que sufrió el territorio de Haití el pasado 12 de enero, con pérdidas incalculables de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Por igual, proponen al Parlamento Centroamericano y a su Presidente Jacinto Suárez, incluir en la agenda de la plenaria de trabajo que será celebrada los días 28 y 29 de enero, como tema prioritario y de urgencia, las consecuencias del terremoto sufrido por la República de Haití, para evaluar y someter a estudio las posibilidades de participación conjunta de los países representados en el Parlamento Centroamericano, en ayuda al pueblo haitiano, así como que se designe una comisión integrada por las diferentes naciones centroamericanas y del caribe, para que visiten de inmediato a la hermana República de Haití en auxilio moral y material a su gobierno y a su gente.

Solidaridad efectiva es el único compromiso y la más alta responsabilidad histórica del PARLACEN en esta hora dolorosa de la hermana nación haitiana.