El Parlacen contribuirá a alcanzar una solución objetiva y definitiva del diferendo para evitar las periódicas crisis surgidas entre las dos naciones centroamericanas por su causa.
San Salvador, 15 nov (PL) El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunirá mañana para analizar el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, anunció hoy aquí el diputado salvadoreño Carlos Remberto González.
En declaraciones a la televisión, González apuntó que la instancia subregional buscará contribuir a una solución de la crisis mediante el diálogo, a pesar de no haber recibido petición de analizar el asunto por las partes.
Recordó que Costa Rica no es miembro del Parlacen, creado en 1987 e integrado por Guatemala -donde está la sede-, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Republica Dominicana (desde 2004).
González, del Partido de Conciliación Nacional, recordó que desde hace 30 años Costa Rica se niega a fijar sus límites en el río San Juan, tras un laudo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo.
Apuntó que el dragado de esa corriente fluvial iniciado por Nicaragua beneficia incluso a Costa Rica, porque el organismo internacional le reconoció el derecho a la navegación por el río.
González aseguró incluso que Costa Rica ha movido mucho respaldo internacional "con el cuentecito" de que no tiene ejército, cuando en realidad cuenta con una policía muy bien armada.
Subrayó que el Parlacen contribuirá a alcanzar una solución objetiva y definitiva del diferendo para evitar las periódicas crisis surgidas entre las dos naciones centroamericanas por su causa.
mgt/rl
No hay comentarios:
Publicar un comentario