Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien vive en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", destacó hoy el papel del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo que calificó de "símbolo" y al que podría ingresar como miembro el próximo 25 de febrero.
Para "cualquier región del mundo" es, según Zelaya, un privilegio "saber que existe un foro donde poco a poco se esta planteando la necesidad de la integración y posteriormente la unidad".
El ex mandatario ofreció sus declaraciones durante una reunión en un hotel de Santo Domingo con los diputados dominicanos del Parlacen.
Al ex gobernante le corresponde una curul en el organismo regional por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.
Precisamente, Zelaya anunció hoy una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica y tratar con ellos su incorporación al Parlacen.
"No hay que tener ningún temor en luchar para que esta entidad un día tenga carácter vinculante en sus resoluciones", agregó.
Para Zelaya, el Parlacen deberá convertirse "en lo que nuestro Gobierno y pueblo desean, un espacio de diálogo y de unidad que nos permita ver el mundo del futuro, el cual cada día es para mayor formación de la integridad y la globalización en todo los sectores".
El ex gobernante podría juramentarse como miembro del Parlacen el próximo 25 de febrero en una ceremonia en la sede del organismo en Guatemala, según dijo a la prensa Manolo Pichardo, uno de los 22 parlamentarios dominicanos en el organismo regional.
Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.