Panamá (PL).- El Tribunal Electoral de Panamá instaló hoy la Junta Nacional de Escrutinio, con vistas a realizar una nueva proclamación de diputados al Parlamento Centroamericano en cumplimiento de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Este paso debe cumplirse tomando en cuenta a los candidatos postulados por el partido Cambio Democrático, además de los nominados por las restantes organizaciones políticas.
Las candidaturas presentadas por ese colectivo político habían quedado sin efecto en los comicios de mayo último por decisión del ente electoral, sin embargo, debido a un recurso presentado ante la máxima instancia de justicia surgió un dictamen que determinó las modificaciones.
Una vez ejecutada la medida, se deberán anular las credenciales correspondientes a los diputados que fueron originalmente proclamados y que no aparezcan en la nueva lista. En un inicio, se otorgaron 11 plazas al Partido Revolucionario Democrático, seis al Panameñista, y uno para los colectivos Popular, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).
No obstante, la Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley dirigida a avalar la retirada de Panamá del PARLACEN, en cumplimiento de una decisión del gobierno.