Los responsables de tres órganos comunitarios de Centroamérica firmaron hoy en Managua un acuerdo destinado a continuar impulsando la modernización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Las presidentas de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Silvia Isabel Rosales Bolaños, y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Oquelí Solórzano, y el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, firmaron el documento.
Los funcionarios de la región acordaron continuar en consulta permanente con la institucionalidad del SICA para hacer la propuesta de modernización de este organismo, conforme la Declaración de Managua de los jefes de Estado y Gobierno de Centroamérica.
También realizarán conjuntamente las gestiones necesarias para lograr la cooperación internacional para los proyectos que presente la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios (SICA, CCJ y Parlacen) a la comunidad de donantes, destinados a fortalecer la institucionalidad regional centroamericana.
Recomendaron la incorporación de la propuesta formulada por la CCJ ante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamericana-Unión Europea, para la constitución del Comité de Asociación Judicial entre la Corte Centroamericana de Justicia y la Corte de Justicia de la Comunidad Europea.
También dijeron que impulsarán la incorporación de los magistrados titulares y suplentes de Guatemala en la CCJ.
Acordaron celebrar la próxima reunión de la Comisión de Órganos Comunitarios del SICA en la sede de la CCJ en Managua.
El secretario general del SICA declaró a periodistas que lo firmado hoy en Managua persigue fortalecer la agenda centroamericana y robustecer el esfuerzo en lo económico, lo social, lo político, cultural y medio ambiental para tener una región más democrática, más pacífica y con mayor bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario