Madrid/El País.- El espacio Schengen se ha ampliado a nueve países que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004, con la eliminación de los controles fronterizos en los aeropuertos para los viajes entre los Estados que forman parte de la llamada Europa sin fronteras.
A partir de las 00:00 horas del domingo, y aprovechando el cambio de horario de esta madrugada en la UE, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta se han sumado a todos los efectos al área europea de libre circulación de ciudadanos.
Estos países ya suprimieron el pasado diciembre los controles terrestres y marítimos, pero hasta anoche los mantenían en los aeropuertos.
"El desmantelamiento de los controles en los aeropuertos es el paso final hacia un logro único e histórico": 24 países europeos sin fronteras interiores, señaló en un comunicado el comisario europeo de Transportes y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jacques Barrot.
Actualmente, todos los países de la UE forman parte de Schengen excepto Irlanda y el Reino Unido -que han rechazado participar- y Chipre, Bulgaria y Rumanía -que aún no han completado las preparaciones para levantar sus controles-.
Además, dos Estados no comunitarios como Noruega e Islandia forman parte de la Europa sin fronteras, mientras que está previsto que Suiza se incorpore este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario