18 marzo 2014

Mariano Germán dice Parlacen debe trabajar por la unidad de Centroamérica y el Caribe

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, recibió este lunes en su despacho la visita de cortesía de una comisión del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por su presidenta diputada Paula Rodríguez, de origen guatemalteco, con quien conversó sobre la integración de los países de Centroamérica y El Caribe. 
 
Durante el encuentro, el magistrado Germán Mejía afirmó creer en la unidad Centroamericana y del Caribe, y expresó que el Parlacen es un organismo que tiene que seguir trabajando para crear esa unidad. 
La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Paula Rodríguez, explicó además los trabajos que realiza la nueva junta directiva, y el interés de fortalecer vínculos con los demás países que integran ese sistema. 
 
La presidenta del Parlamento Centroamericano, diputada Paula Rodríguez se hizo acompañar de la vicepresidenta Carmen Mirelis Uceta, la vicepresidenta de la Comisión Jurídica Mayra Tavárez, y los diputados Juan Pablo Plácido y Miguel Oviedo.

Secretario del Consejo Monetario Centroamericano mostró el Sistema de Interconexión de Pagos

La Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros del Parlamento Centroamericano se reunió con el Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, Lic. Ángel Arita como parte de los acercamientos que se tienen programados con organismos económicos y financieros de Centroamérica y República Dominicana, pertenecientes al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objeto de analizar las acciones que esa institución está desarrollando y brindarle el apoyo político a aquellas que fomenten el bienestar de los centroamericanos.

Entre los temas analizados durante la reunión, se abordó el crecimiento económico, las tasas de inflación, los riesgos que se presentan ante el endeudamiento público, la atracción y la inversión extranjera, la supervisión bancaria y sobre el tema de interconexión de pagos. Éste tema promueve las transferencias entre particulares en tiempo real a precios relativamente bajos y con alta seguridad.

A ésta reunión, asistieron la Honorable Diputada Edme Elizabeth Arnaud Bencosme, Presidenta de la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros del PARLACEN y los miembros de dicha comisión, el Honorable Diputado Julio Guillermo Gonzáles Gamarra Vicepresidente, junto con los integrantes de la misma Honorables Diputados y Diputadas Abraham Williams Della Sera, Ana Julia Balladares Ordóñez, Said Joaquín Zavala Hanon, Armando Bardales Paz, Ángel Andrés Matuty Gutiérrez y Héctor Vidal Cerrato Cruz.

Expresidente Leonel Fernández jura como diputado al Parlacen

La presidenta del PARLACEN Paula Rodríguez juramenta al expresidente Leonel Fernández como diputado
GUATEMALA .- El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández juró hoy en la capital guatemalteca como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.

Fernández, máximo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien gobernó su país durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, fue juramentado por la presidenta de este foro regional, la guatemalteca Paula Rodríguez.

El exmandatario dominicano, en breves declaraciones a los periodistas, dijo que su principal compromiso como diputado al Parlacen será "contribuir al proceso de integración" de los países centroamericanos.

El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de "pleno derecho".

También participan como "miembros observadores", representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.

El exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque, quien gobernó junto a Fernández, se integró al Parlacen en septiembre de 2012.

En la misma ceremonia, celebrada en la sede del Parlacen, ubicada al sur de la capital guatemalteca, también fue juramentado el diputado del Congreso de México, Raymundo King De La Rosa, miembro de la misión de observadores permanentes de ese foro, en representación de su país.

Diputados dominicanos ante el Parlacen conmemoran Independencia Nacional

Guatemala.- La bancada dominicana ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ofreció este jueves una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en la Plaza República Dominicana, con motivo del 170 aniversario de la Independencia de ese país.
 
El acto fue organizado en conjunto con la Embajada Dominicana aquí y estuvo encabezado por la vicepresidenta del Parlacen, diputada Mirelys Uceta y el embajador dominicano en Guatemala, René Santana.
Durante la ceremonia, la diputada Uceta pronunció unas palabras destacando el ideario de los fundadores de la patria, quienes “nos legaron el orgullo de llamarnos dominicanos”.
 
Uceta resaltó la importancia de conmemorar y honrar la Independencia Nacional como un hito histórico de reafirmación de los fundamentos que dieron origen a la nación dominicana.
 
Expresó que todos los dominicanos, en especial los que ocupan funciones públicas, deben emular a los Padres de la Patria actuando con transparencia y pulcritud en sus actividades diarias, porque ellos representan la dominicanidad.
 
“Todos los que asumimos funciones públicas tenemos el firme compromiso de llevar siempre en alto la memoria histórica que nos dejaron los Padres de la Patria.  Gracias a estos próceres, a su legado, a su sacrificio y sangre, hoy somos la Republica Dominicana”, refirió.
 
La ofrenda floral contó con la presencia del vicecanciller de Guatemala, Héctor Ivan; los diputados de la República Dominicana ante el Parlacen, Miguel Oviedo, secretario; así como Tony Raful, Manolo Pichardo, Fausto Liz, Mayra Tavares,  Milagros Díaz, entre otros. También asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.