23 enero 2013

Parlacen estrecha relaciones con misiones diplomáticas en RD

De izq. a derecha, dipt. Silvia García, embajador de Panamá Alberto Magno Castillero Pinilla y dipt. Martha Pérez.

Directiva Dominicana desarrolla ciclo de visitas para estrechar las relaciones

Santo Domingo, R.D.- La nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por la República Dominicana inició un ciclo de visitas a las misiones diplomáticas acreditadas en el país que abarca los Estados Parte del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a sus países observadores.

Las diputadas Silvia García y Martha Pérez, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, dijeron en un comunicado de prensa que el propósito es estrechar las relaciones del PARLACEN, órgano político del SICA, con las legaciones diplomáticas y dar a conocer sus líneas estratégicas de la gestión 2012-2013.

Además, motivar a que los países observadores del PARLACEN concreticen sistemáticamente su representación, establecer mecanismos de coordinación y comunicación que permitan fortalecer las iniciativas y acciones a favor de la integración en la región.

En representación de la Bancada Dominicana, las parlamentarias García y Pérez visitaron las embajadas de Taiwán, Guatemala, Francia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Venezuela y Suiza.

En ese sentido, intercambiaron ideas con los embajadores y embajadoras de las Repúblicas de China (Taiwán), Tomás Ping-fu Hou; Guatemala, Alejandro Buitrón; Honduras, María Eugenia Barrios de Peña y Nicaragua, Nelson Artola Escobar.

También de Costa Rica, José Rafael Torres Castro; Panamá, Alberto Magno Castillero Pinilla; Belice, Eduardo Lama; Suiza,  Line Marie Leon-Pernet, el Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela, Francisco Centeno y el Primer Consejero de Francia Philippe García De la Rosa.

Las legisladoras dominicanas explicaron que en cada uno de los encuentros los diplomáticos mostraron interés de cooperar para fortalecer la agenda regional en materia de integración económica, cultural y comunitaria, y se identificaron con algunas iniciativas en marcha y temas prioritarios de interés común que podrán ser abordados mediante un espacio de coordinación y diálogo.

El ciclo de visitas a las misiones diplomáticas acreditadas en el país continuará en el mes de enero.

La delegación dominicana ante el PARLACEN está integrada por Ana María Acevedo, Manolo Pichardo, Edme Arnaud, Jedeón Santos, Miguel Oviedo, Tony Raful, Mirelys Uceta, Mayra Tavárez,  Fausto Liz, Aníbal García Duvergé y Milagros Díaz.

También Juan Cohén, Santiago Rodríguez, Juan Pablo Plácido, Diego Aquino, Franklin De la Cruz, Huáscar Martínez Pérez, Máximo Lebrón y Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, que conforme al Reglamento Interno del PARLACEN, finalizada su gestión pasa a ser diputado por la República Dominicana.