22 octubre 2012

Dos diputadas dominicanas asumen dirección en el PARLACEN


Dipt. Silvia García
San Salvador, El Salvador.- Las diputadas dominicanas al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Silvia García, del Partido Revolucionario Dominicano, PRD; y Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida, MIU; aliado del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, resultaron electas hoy como vicepresidenta y secretaria, respectivamente, para el período de Junta Directiva 2012-2013, del organismo regional.

El PARLACEN realizó este lunes elecciones en El Salvador para escoger sus nuevos directivos y la República Dominicana fue el único país que presentó una plancha conformada por dos mujeres; un hecho sin precedentes.

Las dos legisladoras presentaron una candidatura  que fue consensuada entre el PRD y aliados; y el PLD y aliados; respetando así un acuerdo de alternabilidad en los cargos firmado en 2010. Esta vez, el partido morado optó por proponer una candidata de uno de sus partidos aliados como lo es el MIU.

Silvia García, periodista y abogada, fue la más votada durante la jornada de hoy. Es una destacada dirigente del PRD. Actualmente se desempeña en esa organización política como  vicepresidenta nacional y secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE), Frente Femenimo.

En el PARLACEN ha formado parte de diversas comisiones, entre ellas el Bloque de Mujeres. Fue presidenta y vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia para el período 2010-2011; y 2011-2012.
Dipt. Martha Pérez

En tanto que Martha Pérez es una de las diputadas más activa del PARLACEN, proponente de varias iniciativas durante las Asambleas Plenarias. Es licenciada en educación y destacada dirigente de la izquierda dominicana y miembro importante del MIU. Fue presidenta del Bloque de Mujeres.

La Subsede Dominicana del PARLACEN es un ejemplo de unidad en el organismo regional.


La presidencia del PARLACEN para este nuevo período legislativo de un año le ha correspondido a El Salvador.

09 octubre 2012

PARLACEN felicita a Chávez por triunfo y al pueblo venezolano por civismo


El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, felicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por  su nuevo triunfo en las urnas mediante el voto popular, “lo que fortalece la democracia en América Latina”.

Saludó al pueblo venezolano por su civismo y por la transparencia con que se condujo el proceso electoral.

Pichardo dijo que “la participación masiva y política del pueblo demuestra que hay una tendencia creciente de ampliación de apoyo popular desde la primera elección de Chávez en 1998”.

“El nuevo triunfo del Presidente Chávez, en 2012, amplía el horizonte de transformaciones estructurales de Venezuela”.

El gobierno ha fortalecido el papel del Estado en la economía, con mayor poder para planificar e implementar políticas, buscando intervenir – con creciente participación popular – en los principales medios de producción” señala el legislador dominicano en un comunicado oficial.

01 octubre 2012

Foro Alcaldes del PARLACEN aboga por ciudades más segura


Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, clausuró este miércoles el Primer Encuentro de Alcaldes Centroamericanos, denominado “Integrémonos en ciudades amigables y seguras”, con un llamado a combatir la violencia y acciones delictivas con programas de prevención que tomen en cuenta la inserción de los marginados en el aparato productivo.

En el evento, el legislador dominicano advirtió que la inseguridad y la violencia tienen un trasfondo político, derivado de la falta de oportunidades, de la exclusión social y económica y por eso su combate no debe concentrarse en soluciones que generen más violencia.

Pichardo dijo que “no es casual que la violencia tenga su mayor expresión en los barrios marginados de nuestros pueblos y nuestras ciudades y que sean los jóvenes fuera de las aulas y sin empleos los que busquen la manera de sobrevivir recurriendo a la delincuencia”.

“Por ello cualquier estrategia que se defina para combatir la violencia que se desprende de acciones de ratería o el crimen organizado, debe tomar en cuenta los problemas de orden social que aquejan a la mayoría de nuestra sociedad regional”, puntualizó.

El titular del PARLACEN lamentó que las secuelas de la violencia citadina ya se expresan en cuestiones que tienen que ver con la salud de los munícipes, que se vuelven paranoicos, neuróticos; que viven estresados, atrapados en el miedo que les impide trabajar y estudiar con libertad.

Llamó a una solución regional para el combate al crimen organizado que debe involucre a los mayores productores y los mayores consumidores de droga, pero con una participación activa de las autoridades municipales porque sus comarcas son el escenario de la violencia que se deriva del crimen que se sufre día a día.

Instó a además de respetar el natural equilibrio que impone la naturaleza, a trabajar por ciudades más seguras para ser más atractivos a la inversión y turismo.

El encuentro regional reunió a alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, representada por los alcaldes Juan De los Santos de Santo Domingo Este y Gilberto Serulle de Santiago, quienes participaron como expositores.