30 agosto 2012

PARLACEN clausura Foro Partidos exhortando a propiciar inclusión social y de género

Tegucigalpa, Honduras.- El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, concluyó  la XXI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos  con una exhortación a los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a los partidos de Latinoamérica y El Caribe  a desarrollar mecanismos políticos que propicien la inclusión social y de género en el proceso de integración, basada en el ser humano y orientada a construir una conciencia de ciudadanía centroamericana.

 Mediante una Resolución, el organismo también pidió que incluyan dentro de sus políticas, los acuerdos derivados del XII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, evento en el cual se analizaron los Resultados de la Cumbre de Río +20 y sus Perspectivas en el Desarrollo de las Mujeres.
  “Es indispensable desarrollar y articular una visión que, desde los partidos políticos, como representantes de los intereses del pueblo centroamericano y dominicano, se conduzca al establecimiento de una agenda partidaria de integración, que lleve a la construcción de un espacio político que impulse la participación propositiva”, señala un comunicado oficial.
En el Foro, encabezado por el presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, y clausurado por el mandatario hondureño Porfirio Lobo, se debatieron los avances, logros y retos que enfrenta la región para avanzar hacia la etapa comunitaria.
 Se llamó a profundizar el proceso de integración de Centroamérica y promover la participación de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de fortalecer la democracia y garantizar la libertad, la justicia y la paz; y a revisar los Acuerdos asumidos por los representantes de los Partidos Políticos de los Estados Parte del SICA en las anteriores Conferencias de Partidos Políticos, para determinar el nivel de cumplimiento.

28 agosto 2012

Pichardo lamenta nieguen facultades vinculantes al PARLACEN pese a ser el órgano más plural y democrático


Advierte en Conferencia Partidos dispersión del sistema retrasa integración


Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, inauguró este martes en Tegucigalpa la XXI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos resaltando que el órgano que preside “es el más democrático y plural en la región y le han negado las facultades vinculantes que necesita para dar mayor impulso a la integración”.

Dijo que independientemente de cómo marche la integración en la región y de las debilidades que adolece, el PARLACEN ha cumplido su rol histórico de trabajar en la consolidación de la paz y la democracia.

“Lo hemos cumplido y hemos ido incluso más allá del mandato, en procura de la integración de nuestros pueblos, las facultades vinculantes  que necesitamos para dar mayor impulso al proceso se nos han negado, a pesar de ser el órgano del sistema más democrático y plural”, se quejó.

En la Conferencia de Partidos Políticos, el evento más importante del PARLACEN, donde acuden destacados dirigentes políticos de Latinoamérica y El Caribe y que en esta ocasión contó con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, como expositor principal, Pichardo reiteró que en un mundo globalizado las economías pequeñas deben recurrir a la integración para protegerse de la voracidad de los mercados.

En ese sentido, llamó a redoblar los esfuerzos para que las debilidades institucionales, sumada a la dispersión del sistema, no retrasen más el proceso de integración.

El legislador dominicano también expresó su preocupación por los rezagos que afectan el logro de una unidad sólida en la región y los obstáculos que impiden la marcha hacia la unión aduanera, “la que llevaría al mercado común y luego a la unión política y cultural”.

“Estos marcarán  de forma definitiva una identidad que defina nuestra condición de ciudadanos de Centroamérica archipielágica, étnica e insular, incluyendo islas como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y el resto de islas del Caribe”, señaló.

Presidente del PARLACEN sostiene reunión con Lobo


Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, sostuvo un encuentro con el presidente hondureño Porfirio Lobo a quien solicitó que respalde su proyecto de crear una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia.

El legislador dominicano también pidió apoyo para que Tratado Constitutivo del PARLACEN y el protocolo de Tegucigalpa sean reformados y República Dominicana pase a ser miembro de pleno de derecho del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Durante un almuerzo con el mandatario en compañía de otros directivos del PARLACEN, Pichardo, indicó que “la sala penal regional juzgaría los crímenes regionales ligados al narcotráfico, trata de blancas, lavado de activos y los demás crímenes que de ello se deriven”.

Señaló que su iniciativa ha sido respaldada por la Corte Centroamericana y la secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Manolo Pichardo se encuentra en Honduras, donde el PARLACEN conmemora su evento más importante del año, la XXI Conferencia de Partidos Políticos, que tiene como orador principal a Lobo, y el XII Encuentro Regional de Mujeres, evento inaugurado por la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo y el titular del PARLACEN, donde la Comisión de la Mujer, Juventud y Familia, honró con el reconocimiento “Hermanas Mirabal” a mujeres luchadoras de la región.

17 agosto 2012

PARLACEN valora Danilo se comprometiera impulsar integración en AL


Santo Domingo.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, definió como “esperanzador” el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional este jueves y valoró como positivo el compromiso asumido por el nuevo mandatario de impulsar los esfuerzos de integración en Latinoamérica y los pactos regionales.

Pichardo felicitó el anuncio de Medina de que “desde el gobierno se continuará impulsando la política exterior y que la historia está enseñando con claridad que integración es la palabra de los tiempos presentes y futuros”.

El legislador dominicano reiteró que no hay manera de que un país alcance el desarrollo sin integración y enfatizó que seguirá realizando los esfuerzos necesarios para que la República Dominicana sea miembro de pleno derecho del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, como ha venido promoviendo en foros internacionales y propuso para la agenda de la Cumbre de presidentes de la región realizada en junio en Honduras.

Recientemente Pichardo se quejó del poco apoyo que ha recibido la integración y vaticinó que si “los países latinoamericanos no impulsan el proceso de integración, la región será tragada por mercados agresivos que buscan estrangular a los países pequeños, aislados y rezagados cuyos liderazgos no les alcanza a ver un poco más allá de la curva”.

14 agosto 2012

Pichardo critica liderazgo regional no vea más allá de la curva en un mundo globalizado

En la foto figuran Manolo Pichardo, presidente del PARLACEN; Vinicio Cerezo, presidente de la Fundación Esquipulas y expresidente de Guatemala y Gudy Rivera, presidente de la Asamblea Nacional de Guatemala recibiendo la bendición de don Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, Guatemala

El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, llamó a los países de la región a pensar en grande y a descartar el  manejo de una agenda feudal en medio de la Era del post capitalismo.

Advirtió que si permanece el letargo que mantiene la integración rezagada durante 25 años, la región será tragada por mercados agresivos que buscan estrangular a los países pequeños, aislados y rezagados “cuyos liderazgos no les alcanza a ver un poco más allá de la curva”.

El legislador dominicano habló en esos términos tras clausurar en Guatemala el Foro Regional “25 aniversario de la firma de  los acuerdos de paz de Centroamérica, Esquipulas I y II” en el marco de la conferencia “América Latina, del continente de la esperanza al continente de las oportunidades, ¿hacia dónde vamos?”, evento al que se dieron cita presidentes y ex presidentes de República, intelectuales, empresarios y líderes regionales.

Asegura que Centroamérica avanzó poco en 25 años en materia de integración, la que llamó a fortalecer para avanzar con éxito hacia el desarrollo “en un mundo globalizado para el despegue definitivo de la región”.

Pichardo instó a Centroamérica ístmica e insular a avanzar con mayor celeridad hacia la unión aduanera para comenzar a construir alianzas que  permitan tener empresarios prósperos y ciudadanos con capacidad de consumo.

Dijo que la unión aduanera debe implementarse junto con políticas sociales y el combate eficiente de la violencia “para que tengamos una sociedad continental próspera y justa, verdaderamente justa”.

“Pienso que llegó el momento de la consolidación y el avance pero no hay posibilidad de desarrollo sin integración”, concluyó Pichardo. 

Artículos relacionados:

PELIGROS ECONÓMICOS PARA CENTROAMÉRICA, ALERTA PARLACEN

DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE DEL PARLACEN MANOLO PICHARDO EN FORO 25 AÑOS ACUERDOS ESQUIPULAS


Palabras de cierre del presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, para el Foro “25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz de Centroamérica, Esquipulas I y II


América Latina, del continente de la esperanza al continente de las oportunidades. ¿Hacia dónde vamos?

Cuando se me contactó para que participara en este evento, que ha tenido por objetivo celebrar el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en Centroamérica, y se me habló de que en el debate se abordarían varios temas, entre los cuales estaba: “América Latina, del continente de la esperanza al continente de las oportunidades. ¿Hacia Dónde Vamos?”, me entusiasmé con él, pero al ver el programa y leer que me tocaría cerrar el evento, me dije: “Esto significa que haré uso de la palabra después que lo hagan una cantidad apreciable de intelectuales,  académicos y hasta expresidentes, por lo  que es muy probable que mi enfoque coincida con alguno de ellos y que incluso al llegar el momento de agotar mi turno ya todo se haya dicho”.

Pero ese es un riesgo que siempre se toma en este tipo de actividad y, partiendo de este hecho, comencé a reflexionar sobre el tema, sobre La Esperanza, sobre su significado, sobre su relación con nuestro continente. Entonces me remonté a la conquista, a octubre 1492, a Colón y sus carabelas, que buscando especias encontraron oro y 70 millones de indígenas, una combinación excelente para iniciar la explotación de las riquezas del continente.

Pienso que en aquel octubre comenzó a masticarse la palabra esperanza. Pero del lado de los conquistadores, porque ¿qué podían esperar los aborígenes que ocurriera en su beneficio si la conquista trajo el látigo de la esclavitud, el cinismo de las encomiendas y el siniestro cuadro de enfermedades que, junto a todo el sistema de explotación, en tiempo sorprendente, redujeron los 70 millones de aborígenes a solo 3?

La cuestión comenzó con el oro en la Hispaniola, la rebelión sin éxito del taino Hatuey y el levantamiento, también sin éxito, de Sebastián Lemba, el africano que estimuló las cimarronadas; pero continuó en tierra continental, desde México hasta Brasil. Potosí, punto de concentración de las ambiciones y la explotación despiadada, pudiera ser un marco de referencia para que tengamos una idea de la dimensión de lo ocurrido en los años de la primera conquista, porque resulta que habría otras, tan duras e implacables como aquella.

Refieren algunos historiadores, y con ello grafico lo duro de la conquista, que cuando los sacerdotes evangelizaban a los indígenas y les hablaban del llamado Reino de los Cielos, un lugar paradisíaco al que irían después de la muerte si se convertían al cristianismo, los aborígenes preguntaban que si los españoles estarían allí, y ante la respuesta afirmativa, rechazaban la evangelización: No querían ir al Paraíso, no querían prolongar su calvario más allá de la muerte y, sin la conversión, se suicidaban en masa.

Los conquistadores vaciaron las grandes minas de oro, pero vino la caña de azúcar, y la sal, y el café y el cacao y el banano y, por supuesto, el bendito petróleo. En la medida que se iban reemplazando unas materias primas por otras o se iban explotando de forma simultánea, también se producían cambios geopolíticos y nos convertimos en escenario para la lucha de los imperios, para saciar la patológica geofagia propia de sus deseos expansivos.

Con el tiempo, la forma de explotación cambió de fachada, y los modernos piratas y corsarios, cambiaron sus patas de palo, patente de corso y antiguas indumentarias, por corbatas; y el látigo por el contrato, oneroso siempre, con el respaldo de cañones, aviones, cónsules y embajadores que comenzaron a manipular presidentes o a domar a los más rebeldes; y a los que pretendieron ser indómitos y patriotas, defensores de los derechos de sus pueblos, como Juan Bosch y Jacobo Arbenz, para poner solo dos ejemplos, eran sacados de la presidencia vivos o muertos.

Con las riquezas naturales de América Latina y la sangre de los pueblos originarios y africanos, se financió el desarrollo de Europa, incluso el empuje de la Revolución Industrial no solo tuvo como combustible el sudor de los obreros europeos, sino la sangre y el propio sudor de nuestros pueblos.
 
La esperanza nos llega ahora junto a las oportunidades, quizá por un error de cálculo de algunas potencias, que tras su triunfo en la Guerra Fría, y ante la unipolaridad del momento, diseñaron un mundo sin fronteras arancelarias, con el fin de convertir al resto en un gran mercado, solo que en el diseño, se plantearon la deslocalización de las empresas, y allí el modelo se convirtió en un búmeran que abrió oportunidades a los países emergentes.

Sobre esta cuestión, Samuel Huntington, en su libro “¿Quienes somos? Los desafíos de la identidad nacional estadounidense”, revela que una gran cantidad de empresas con capital de los Estados Unidos se han marchado hacia mercados emergentes detrás de mano de obra barata, cuestión que está generando desempleo constante en su país y que se ha definido una estrategia para que estas retornen.

Agobiado por la situación, el gobierno de los Estados Unidos escribió en 1996 a los directores generales de las cien empresas más importantes, recordándoles su origen y que se habían instalado y habían crecido gracias a los sustanciosos beneficios fiscales y otro tipo de subvenciones, además de que había jurado defender los intereses de su nación. Muchos, ni respondieron, otros lo hicieron en términos muy duros, pero la Ford, un ícono empresarial estadounidense respondió: “Ford es, en sentido más amplio, una compañía australiana en Australia, una compañía británica en Reino Unido y una compañía alemana en Alemania”.

El fin de la Guerra Fría marca para mí el punto de inflexión, entre una América Latina desesperanzada y otra que se encontró con la esperanza que le viene dando la crisis de hegemonía que se derivó del error de cálculo que mencioné. Solo que, debemos comenzar a construir alianzas que nos permitan tener empresarios prósperos y ciudadanos con capacidad de consumo. Y eso lo logramos implementando políticas sociales que mejoren las condiciones materiales de existencia de nuestros pueblos, pues de estas alianzas aflorará el ganar/ganar en beneficio de unos y otros para el despegue definitivo de América Latina.

Estas alianzas no pueden darse al margen de los procesos de integración, que deben ser fortalecidos si queremos avanzar con éxito en medio de este mundo globalizado. La llegada de Venezuela al Mercosur es un paso que consolida ese esquema de integración regional; pero no basta, pienso que debe seguirse ampliando, hasta convertirlo en un bloque poderoso y decisivo.

Por estos lares, en nuestra Centroamérica ístmica e insular, debemos acelerar el paso; avanzar con mayor celeridad hacia la unión aduanera, para llegar al mercado común y la unión política. Debemos pensar en grande, porque a veces tengo la impresión de que muchos de nosotros nos comportamos como aldeanos dieciochescos, manejando una agenda feudal en medio de la Era del Post Capitalismo, de un mundo globalizado y marcado por mercados agresivos dispuestos a tragarse a los pequeños, a los aislados, a los rezagados en cuyos liderazgos no se avizoran individuos capaces de ver más allá de la curva.

Crecemos, vamos sorteando la crisis mundial con relativo éxito, pero nuestro crecimiento, en gran medida está relacionado con las exportaciones de materias primas. La brutal ebullición de la economía China nos ha ayudado. Pero no podemos seguir exportando cacao e importando chocolate, exportando oro, bauxita, cobre e importando joyas, alambres; en fin, que sin valor agregado, desperdiciamos nuestras riquezas, y con ello hacemos insostenible el crecimiento que experimentamos.

Y a propósito de lo dicho anteriormente, se me ocurre referirme al hecho de que durante el apogeo de la Revolución Industrial, el ciudadano inglés sorprendido exportando lana cruda, es decir, sin elaborar, era condenado a perder su mano derecha, y si reincidía, era condenado a la horca, pero además, algo que parece extremo y hasta gracioso, estaba terminantemente prohibido enterrar a un fallecido sin que el párroco de la iglesia más cercana certificara que el sudario fuera de factura nacional.

Pero bien, daría la impresión de que nuestro continente está en su momento, de que la coyuntura que vivimos nos abre la oportunidad para que tras más de 500 años de dominio económico y político directo o indirecto, construyamos nuestra independencia real, la política y la económica.

Al celebrarse el 25 aniversario de los acuerdos de paz en Centroamérica, hemos avanzado poco en materia de integración, pero pienso que llegó el momento de la consolidación y el avance; estamos obligado a ello, porque como siempre digo y repito en escenario como este: “NO HAY POSIBILIDAD DE DESARROLLO SIN INTEGRACIÓN”.    
Con el avance del proceso de integración tenemos que ponernos la tarea de combatir con eficiencia la violencia, que está cobrando más víctimas que las que produjo la guerra ideológica que desangró por décadas a Centroamérica, y que encontró en los acuerdos de Esquipulas su fin.

¡Los acuerdos de Esquipulas cumplieron su cometido! Se alcanzó la paz, se comenzó  a consolidar el proceso democrático, el que vamos construyendo con algunos tropiezos, entre ellos el intento mismo de liquidarlo y seguirlo edificando sobre la base de la desigualdad social y económica.

Por ello estamos apostando a un Esquipulas III, el Esquipulas Social, el Esquipulas de los Pueblos, un esquipulas que debe arropar a toda nuestra América Latina, para que tengamos una sociedad continental próspera y justa, verdaderamente justa.

Gracias por escucharme, buenas tardes!

Manolo Pichardo
Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN

Ciudad de Guatemala
Agosto 9, 20012.-

09 agosto 2012

Hipólito Mejía visita sede del PARLACEN en Guatemala



Ciudad de Guatemala.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, recibió este jueves en la sede del organismo en Guatemala, al ex mandatario dominicano Hipólito Mejía, a quien informó sobre sus proyectos que incluyen la eliminación del roaming  en la región y el fomento de una política de cielos abiertos entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, para que los vuelos comerciales sean considerados domésticos a fin de reducir los costos y promover las visitas de negocios.

También, la Unión Aduanera a efecto de potenciar la actividad empresarial común, la creación de una Sala Penal Regional para juzgar los crímenes comunes que implicaría una Fiscalía Regional, proponiendo como sede a Santo Domingo, iniciativa que ya cuenta con el respaldo de la Secretaría General del SICA y de la Corte Centroamericana de Justicia.

Mejía se comprometió a apoyar  el proceso de integración y las iniciativas de Pichardo sumándose así a la lista de líderes en la región como el presidente guatemalteco Otto Pérez; el de Honduras, Porfirio Lobo; y Daniel Ortega, de Nicaragua; y organismos como la Unión Europea y la Asamblea Nacional de El Salvador, que respaldan los proyectos del legislador dominicano.

La gestión de Pichardo promueve desde el mes de noviembre de 2011 la reducción del costo del roaming en los países del istmo, medida que fue adoptada recientemente por el Parlamento Europeo y que ha logrado en Europa una drástica rebaja de hasta el 90% en las tarifas.

07 agosto 2012

Presidente del PARLACEN y ex presidente dominicano Hipólito Mejía serán oradores en foro en Guatemala

El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo y el ex mandatario dominicano, Hipólito Mejía, participarán como expositores en el Foro Regional Esquipulas 2012, los días 8 y 9 de agosto en la ciudad de Guatemala.
El evento, que reúne a presidentes y ex presidentes de República, intelectuales, académicos, políticos, diplomáticos, empresarios, periodistas,  medios de comunicación y miembros de la sociedad civil, es coordinado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana  que dirige el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y conmemora los 25 años de los acuerdos de paz en Centroamérica Esquipulas I y II.

La inauguración del evento está a cargo del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, mientras que el dominicano Manolo Pichardo es responsable del cierre; en tanto que Mejía participará en un panel presidido por ex presidentes de República con el tema “América Latina del Continente de la Esperanza al de las Oportunidades  ¿Hacia dónde vamos?”.

Propuestas de Pichardo reciben respaldo Parlamento Europeo

El diputado del Parlamento Europeo y co presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT), Ignacio Salafranca, dijo que las iniciativas del presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, de eliminar el roaming y crear una política de cielos abiertos en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, merecen todo el apoyo de la Unión Europea.
Salafranca ofreció gestionar ante la Comisión Europea ayuda técnica y aseguró que el proyecto será bien recibido por los pueblos de la región, tal cual como ha sucedido en Europa donde fue implementado.

Confirmó que enviará dos técnicos de los que trabajaron en la eliminación del roaming en Europa.

Los legisladores coincidieron en que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, primer convenio entre el SICA y la UE, reforzará los lazos entre los bloques, será histórico y una innovación de resonancia mundial.

En un encuentro en Guatemala en la sede del PARLACEN, acompañado del secretario Roberto Alejos Vásquez, y de los diputados de ese foro ante EUROLAT, Sonia Segura Varsoly y Edgar Dedet, Pichardo agradeció el respaldo que ha recibido el organismo que dirige de la Unión Europea a través de sus programas de apoyo.

Presidente del PARLACEN se reúne con mandatario de Taiwán

Taiwán.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, se reunió con el mandatario taiwanés, Ma Yin-jeou, en la casa de gobierno del país asiático y abordaron asuntos relacionados con la cooperación, el comercio y la llamada “Nueva Diplomacia Viable" que permite a las naciones aliadas de la isla establecer relaciones comerciales con China continental sin que se afecten sus lazos históricos.
Pichardo saludó la política exterior del gobierno del Kuomintang, al afirmar que la agenda dominante a nivel mundial no es ideológica sino comercial y que "nuestros pueblos deben aprovechar las oportunidades que brinda el comercio para alcanzar el desarrollo y con ello mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países”.

Este encuentro fue precedido por un evento en el que, Jin-Pyng Wang, presidente del Yuang legislativo colocó la Medalla Honorífica a la Diplomacia Legislativa en primer grado a Pichardo y en segundo grado a los vicepresidentes de Junta Directiva que le acompañaron, por los aportes al fortalecimiento de las relaciones entre la isla y los países de Centroamérica y República Dominicana.

El Yuan Legislativo y el PARLACEN acordaron juramentar a nuevos observadores taiwaneses ante el órgano regional durante las asambleas plenarias del mes de septiembre próximo y firmar un convenio de observación como lo harán con México y Venezuela, Estados que ostentan la misma condición que Taiwán.
La visita del presidente del PARLACEN y los vicepresidentes Everardo de León, de Panamá; Oscar Escalante de Honduras; Paula Rodríguez de Guatemala; Daniel Ortega Reyes de Nicaragua y el secretario Remberto González de El Salvador, responde a una invitación del gobierno de Taiwán que tiene por objetivo dar seguimiento a la relación que mantiene la región, a través de sus gobiernos e instituciones de integración, con isla asiática.

Manolo Pichardo insiste en que RD sea miembro pleno del SICA

Continúa buscando apoyo y entrega propuestas a Asamblea Nacional de El Salvador
El Salvador.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, continúa promoviendo sus iniciativas en la región y buscando el respaldo de líderes.
El legislador dominicano le entregó al presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, Sigfrido Reyes, un borrador de propuesta para que el Protocolo de Tegucigalpa sea reformado y de esta manera República Dominicana sea miembro pleno del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.
También, una propuesta para una reforma al Tratado Constitutivo del PARLACEN y para la creación de Sala Penal en la Corte Centroamericana de Justicia.
Reyes afirmó que apoyará las iniciativas de Pichardo, las cuales ya cuentan con el respaldo de los mandatarios Otto Pérez de Guatemala; Daniel Ortega de Nicaragua; y Porfirio Lobo, de Honduras.
El presidente del PARLACEN llevó sus proyectos a las reuniones de los Órganos Comunitarios del SICA para que los incluyeran en la propuesta de agenda para la Cumbre de presidentes celebrada recientemente en Honduras.
Manolo Pichardo solicitó a los países miembros del SICA que sea instalada en Santo Domingo una fiscalía regional para juzgar los delitos comunes.

PARLACEN pide nombrar cuanto antes a comité de Unión Aduanera

El presidente del Parlacen, Manolo Pichardo (centro), explica la urgencia de agilizar la unión aduanera.
CIUDAD DE GUATEMALA - En un comunicado, el Parlacen informó que se solicitó a los gobiernos centroamericanos que ordenen a las autoridades fronterizas que le den “fiel y estricto” cumplimiento a varios acuerdos sobre el libre tránsito de personas, mercancías y capitales.
Recordaron la existencia de una hoja de ruta sobre la profundización del proceso de integración, pero esta depende de la voluntad política de los Estados y de la celeridad con que los poderes legislativos ratifiquen los instrumentos jurídicos de la unión aduanera pendientes.
“Nuestras instituciones los exhortan a una pronta ratificación legislativa”, expresó el Presidente del Parlacen, Manolo Pichardo.

V Convocatoria a Premio Miguel Angel Asturias

El Parlamento Centroamericano declara abierto el concurso para optar al Premio Centroamericano y República Dominicana de Cultura “Miguel Ángel Asturias”, a partir del día 9 de abril al 14 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive.

BASES

De acuerdo con las estipulaciones que crearon este importante galardón dedicado al brillante escritor centroamericano Miguel Ángel Asturias, se convoca al mismo en el género de ENSAYO.

El tema es “La Institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana: Logros, Dificultades y Retos”.

El trabajo deberá ser inédito con una extensión no menor de 50 páginas de 8 1⁄2 por 11, con 25 renglones en letra Arial 12.

Deberán presentarse dos ejemplares debidamente encuadernados y numerados en versión impresa y digital en PDF.

En sobre cerrado se deben incluir los siguientes datos: título del Ensayo, nombre completo del autor o autora, nacionalidad, dirección, teléfonos, correo electrónico y hoja de vidaresumida.

No podrán participar en este concurso los integrantes del Parlamento Centroamericano ni los empleados, ni miembros del Jurado o familiares de los mismos, tanto en la Sede como en las Subsedes, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El Jurado Calificador estará integrado por tres escritores o académicos de reconocido prestigio de los países que integran el Parlamento Centroamericano y será designado por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

La participación en este concurso implica la total aceptación de sus Bases. El Jurado Calificador se reserva la facultad de declararlo desierto.

Cualquier asunto no previsto ni mencionado en las Bases, será decidido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

La premiación se realizará en el mes de octubre de 2012.

PREMIO

  • US$ 5,000.00
  • Medalla de Oro
  • Pergamino de Reconocimiento

PARLACEN LLAMA A SUPERAR CRISIS POLÍTICA Y JUDICIAL EN EL SALVADOR

FUENTE: WWW.END.COM.NI
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó este miércoles a las autoridadesde El Salvador a superar una crisis en el Poder Judicial, ya que puede provocar"conflictos inimaginables".
El Salvador enfrenta una aguda dificultad institucional tras la instalación, elmartes, de diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra deun fallo de la Sala Constitucional.

"Ante la crisis institucional surgida en El Salvador, respetuosamentesolicitamos a las partes en conflicto que, privilegiando el diálogo, elconsenso y sobre todo los más altos intereses del pueblo salvadoreño, busquenfórmulas negociadas para la solución de la diferencia surgida", recomendóel foro regional en un comunicado.

La búsqueda de soluciones pacíficas "contribuirán a la no proliferación deacciones que puedan desembocar en conflictos sociales de inimaginablesconsecuencias", apuntó el foro.

Diez magistrados -cinco electos en abril pasado y el resto en 2006- comenzaroneste martes a sesionar bajo la presidencia de Ovidio Bonilla, quien asumió ellunes apoyado en el Congreso por una alianza del gobernante Frente FarabundoMartí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y tres partidos minoritarios.

Otros cinco, electos en 2009, se reunieron en otro sector del edificio conFlorentín Meléndez, designado el lunes presidente provisional mientras seregulariza el funcionamiento de la CSJ.
El 6 de junio pasado, la Sala Constitucional declaró ilegal la elección de loscinco magistrados de abril pasado y la de 2006, argumentando que ambas fueronhechas por legislaturas que eligieron jueces en dos ocasiones durante sus tresaños de funciones, lo cual -afirma- está prohibida por la Constitución.