30 mayo 2012

29 mayo 2012

Propuesta de la Unión Europea coincide con proyecto del PARLACEN realizado en 2011

Unión Europea acuerda a partir del 1 de julio 2012:
REDUCIR  TARIFAS  DE LAS LLAMADAS  “ROAMING” Y DE INTERNET MOVIL
El Parlamento Europeo, con el respaldo de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de la Unión Europea,  aprobó una drástica rebaja de hasta el 90%  en las tarifas de  “ roaming”  y de internet  móvil  lo cual beneficiará a los ciudadanos, en hasta 200 Euros  y en los viajes de vacaciones o negocios hasta 1,000 Euros. Las tarifas se irán reduciendo año con año hasta 2014.
Parlamento  Centroamericano hizo propuesta similar desde 2011.
Esta medida coincide con los planteamientos que ha hecho el Presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, con base en las resoluciones  aprobadas en 2007 y 2010 por el foro regional, especialmente la de fecha 19 de enero de 2012,  que acordó   proponer que los servicios de telecomunicaciones y los vuelos entre los Estados del SICA, sean considerados como nacionales.  Dichas propuestas  Pichardo las ha planteado  en sus entrevistas con los jefes de Estado de Guatemala, Nicaragua y Honduras,  encontrando en ellos apoyo y receptividad a la  resolución del  PARLACEN.  Al reunirse la Junta Directiva del PARLACEN, con el Presidente René Núñez, de la Asamblea Nacional de Nicaragua, se incluyó en el convenio de cooperación suscrito en esa oportunidad, el apoyo a estas propuestas del foro regional.
Acuerdo dará ventajas a los consumidores, expresa Comisaría Europea.
Según  la agencia EFE el descenso de los precios desde el 1 de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán elegir que red  utilizarán a partir de los menores precios al por mayor que ahora se transferirán al usuario. “ Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de “roaming”,” ha señalado la Comisaría Europea de Agenda Digital, Neelie  Kroes, quien al mostrar su satisfacción por un acuerdo que “da ventaja a largo plazo a los  consumidores y que entrará en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones”, indicó.
Se acordó también que los propios consumidores podrán elegir al operador local que les interese más.
PARLACEN hará propuestas a la Cumbre de Presidentes del SICA.
De acuerdo con la citada resolución de la Asamblea Plenaria se  “propondrá a los jefes de Estado, que se invite al sector de telecomunicaciones y a los de transportación aérea que operan en los Estados del SICA, para que procedan, en el muy corto plazo, a realizar los estudios y esfuerzos necesarios a fin de lograr sistemas más eficientes, más competitivos, con ofertas tarifarias más accesibles, que cubran toda la región con tarifas nacionales”.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN   GUATEMALA

28 mayo 2012

Realizan en El Salvador el “IX Encuentro de Comisiones de integración y/o Relaciones Exteriores de las Asambleas Legislativas y Congresos Nacionales de los Estados partes del SICA”

Por Xochilt Zepeda
La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano desarrolla el “IX ENCUENTRO DE COMISIONES DE INTEGRACION Y/O RELACIONES EXTERIORES DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS Y CONGRESOS NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL SICA”, en San Salvador, República de El Salvador; con el propósito de promover el debate político y la consecución de acuerdos que conlleve a alcanzar la Unión Aduanera y que permitan la libre movilidad para la totalidad de los bienes originarios e importados; así como una política comercial externa común, entre otros puntos de interés regional.
En dicha actividad participa como conferencista el Ex Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien expone el tema “Desafíos de los Tratados Comerciales en el Marco del Proceso de la Integración Regional Centroamericana”; así como el Secretario General del SICA, Dr. Juan Daniel Alemán con la conferencia “Un Panorama Político del Proceso de la Integración Regional Centroamericana y su avance hacia la etapa comunitaria”; también estará como panelista el Secretario General de la Secretaria de Integración Económica  Centroamericana, Lic. Ernesto Torres Chico con la ponencia “El Proceso de Integración Económica: Situación Actual y Perspectivas”; entre otros expertos en la materia.
Entre los resultados que se pretenden alcanzar esta el desarrollo y aprobación de una “Hoja de Ruta” para el avance de la Unión Aduanera Centroamericana; Acuerdos para avanzar en la instalación de una Certificadora Regional que contribuya a garantizar la calidad e inocuidad de los productos comercializados, tanto intrarregionalmente como hacia fuera de la región; la ratificación del compromiso de los órganos legislativos con respecto a la implantación de los Acuerdos regionales en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.
En el evento inaugural participó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Diputado Sigfrido Reyes; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Lic. Carlos Castaneda; Vicepresidente de Junta Directiva por El Estado de Guatemala por el PARLACEN, Diputado Roberto Alejo; Vicepresidente de Junta Directiva por El Estado de El Salvador ante el PARLACEN, Diputado Leonel Búcaro; Parlamentarios, Congresistas de la región y el Caribe, Cuerpo Diplomático, funcionarios de gobierno, Empresarios e invitados especiales.

23 mayo 2012

PARLACEN felicita presidente electo RD y al pueblo por proceso cívico; observadores valoran jornada

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, felicitó al pueblo dominicano por la madurez alcanzada y el civismo demostrado en el proceso electoral del domingo; y al presidente electo, Danilo Medina, por su victoria en las urnas.
En un comunicado de prensa institucional, firmado por el presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, el organismo consideró que “las elecciones marcaron un paso firme en la ruta democrática en la que los dominicanos escogieron de manera participativa a su principal autoridad en el país y a sus diputados de ultramar”.
“Felicitamos al pueblo dominicano por avanzar en el proceso de consolidación democrática en el país”.
Observación
Por otro lado, una delegación de legisladores del PARLACEN de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá observó las elecciones presidenciales en el país en calidad de visitantes internacionales y definió el proceso como normal, en calma y transparente.
Los diputados Daniel Ortega, vicepresidente del PARLACEN; Remberto González, miembro de Junta Directiva; Carlos Vargas y Agusto Valle, presidente y miembro de la Comisión Política, respectivamente; Lisa Donis, integrante de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos; y Celia de León, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales calificaron las elecciones como exitosas y valoraron de manera positiva el comportamiento de los dominicanos.

Observadores del PARLACEN son abordados por la prensa en RD.


La delegación del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, que observó el proceso electoral donde se eligió un nuevo presidente en República Dominicana, fue entrevistada por varios medios de comunicación.
Los diputados Carlos Vargas y Daniel Ortega, presidente de la Comisión de Política y de Asuntos Partidiarios, y Vicepresidente por el Estado de Nicaragua; respectivamente, fueron abordados por los medios de comunicación más importantes a nivel radial y televisivo del país caribeño.
Vargas, de Honduras,  junto con el diputado, Augusto Valle Castellón de Nicaragua, fueron cuestionados por Noticias SIN, el noticiario de mayor audiencia cuya cobertura en la jornada eleccionaria le mereció la felicitación de la Junta Central Electoral. También por Super Noticias 33, el canal dominicano de mayor cobertura en los Estados Unidos.
En tanto que Daniel Ortega conversó por la vía telefónica con el prestigioso equipo de periodistas del programa radial “El Sol de la Mañana” que se transmite por Zol 106.5 FM y que enlazó con otras cadenas radiales. Además con “Radio Popular” uno de los noticieros radiales de mayor antiguedad.
Los diputados Daniel Ortega, vicepresidente del PARLACEN; Remberto González, miembro de Junta Directiva; Carlos Vargas y Agusto Valle, presidente y miembro de la Comisión Política, respectivamente; Lisa Donis, integrante de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos; y Celia de León, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Miembros Comisión Política PARLACEN se reúne con encargada de prensa Subsede Dominicana





El Presidente de la Comisión Política del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el hondureño Carlos Vargas Pineda; y el Diputado Augusto Adrián Valle, miembro de esa comisión por el Estado de Nicaragua, sostuvieron una reunion en Santo Domingo con la periodista María Cristina Rodríguez, Encargada de Prensa y Comunicaciones de la Subsede Dominicana ante ese organismo regional, como parte de las coordinaciones de la “XXI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, Integración Regional, 20 años después”, que será celebrada en Honduras en el 28 de agosto.

DIA DE LA TIERRA DEBE SER TODOS LOS DIAS, DECLARA LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)

El Parlamento Centroamericano informó que en su reciente Asamblea Plenaria, a iniciativa de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales,  aprobó una declaración, en apoyo de hacer del  Día de la Tierra, una efemérides diaria “para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación, conservación de la diversidad  y para proteger la Tierra”.
En este sentido el PARLACEN impulsará todas las iniciativas inherentes a concienciar a la población centroamericana y de República Dominicana, sobre la importancia de la Tierra en el diario vivir de las presentes y futuras generaciones.
Un aspecto importante, dice la declaración, es reflexionar sobre la importancia del agua indispensable para la vida de todas las especies del planeta, ya que de toda el agua existente solamente el 2% es potable.

El foro regional reitera el compromiso de consensuar políticas públicas de carácter ambiental, a efecto de  contribuir como institución, con todas las iniciativas que desarrollen las organizaciones públicas y privadas, convencidos de que el ambiente y la tierra  es un asunto que compete a la humanidad en general. El Día de la Tierra se celebra en muchos países el 22 de abril, instaurado para promover la defensa de nuestro planeta.
DIRECCION DE COMUNICACIÓN
PARLACEN 
GUATEMALA                        

EE.UU. acuerda entrar como observador al Sistema de Integración Centroamericana

Estados Unidos acordó ingresar como país observador al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), como prueba de su compromiso con la prosperidad y seguridad en esa región, informó hoy el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, y el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, firmaron un "memorando de entendimiento" que concede a Estados Unidos el estatus de observador en ese organismo regional.
 
"Este acuerdo subraya el compromiso de Estados Unidos de asociarse con Centroamérica para trabajar hacia una mayor prosperidad y seguridad para los ciudadanos de la región", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El documento suscrito no es vinculante pero establece los privilegios de ingresar formalmente al Sica como observador.

Establecido en diciembre de 1991 y puesto en marcha en febrero de 1993, el Sica, con sede en San Salvador, es el marco institucional para la integración regional de Centroamérica, y agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.
 
La República Dominicana participa como Estado asociado, mientras que Chile, Alemania, Italia, Japón, México y España también tienen estatus de observadores.
 
Durante la conferencia internacional del Sica en junio del año pasado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ya había anunciado que su país solicitaría el estatus de observador del organismo.

Parlamento Centroamericano propondrá plan a ministro de Seguridad

Crear una policía regional, homologar leyes que penalicen el contrabando, trata de personas y narcotráfico, fortalecer la seguridad y agilizar los trámites aduanales, además de los de tránsito, son parte de las propuestas que diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hicieron al ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés.
Los problemas de seguridad en la región es el argumento más sólido por el cual se presentó la propuesta dijeron los diputados del Parlacen, Leonel Búcaro, Remberto González, Mirtala López, Julio Grijalva y Ricardo Cruz.
Los diputados señalan que es necesario que en Centroamérica se aborde de manera integral el tema de la seguridad, pero también el del comercio, libre tránsito y penas para quienes transgredan las leyes.
“Queremos integrar los temas de interés regional para no sólo homologar las leyes; sino las políticas de atención a nuestros habitantes, así como el comercio”, dijo el diputado Leonel Búcaro.
Contra infractores
Los representantes de El Salvador en el organismo regional, reiteraron la importancia de la propuesta de homologación de delitos relacionados con el narcotráfico.
Al implementar medidas en esta área se podrían evitar actos de corrupción juzgando específicamente el  tráfico de drogas y armas; para ello recomiendan utilizar un sistema de prevención como la detección de personas con antecedentes penales en la región.
El diputado Julio Grijalva habló también sobre los inconvenientes que se tienen en los puntos fronterizos, donde a su juicio está descontrolado el tránsito de mercancías y personas.
“El Parlacen  reitera la urgencia de que las autoridades migratorias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, actúen de una forma inmediata a fin de corregir los problemas, para que las personas y las mercancías puedan transitar con libertad”, dijeron también los diputados en un comunicado oficial.
Reunión con PARLACEN
Munguía Payes, llegó este miércoles al Parlamento Centroamericano, para discutir con los diputados los temas y acuerdos a los que han llegado los ministros, directores de la policía y fiscales de la región, para abordar las soluciones al problema regional de seguridad.
Según Munguía Payes, son 24 proyectos que han elaborados y de éstos, ocho son de mayor prioridad y serán financiados por recursos propios de la región pero también han solicitado apoyo a la comunidad internacional.
Para la ejecución de estos ocho proyectos la región necesita al menos unos 330 millones de dólares, de los cuales solo han recibido 80 millones de parte de la comunidad internacional, pero como región continuarán solicitando la cooperación económica, reiteró.

El Parlacen apoya la nominación del festival nicaragüense de poesía para premio

(EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó hoy una declaración de apoyo a la nominación del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, en apoyo a la propuesta de la embajada de España en Nicaragua.
 
En la declaración, aprobada por unanimidad durante la asamblea ordinaria celebrada hoy en Guatemala, su sede central, el Parlacen señaló que reconocer al festival de cultura nicaragüense con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia sería “un aporte a través de la poesía a la fraternidad y concordia entre pueblos y naciones”.

El foro regional indicó en su declaración que el Festival Internacional de Poesía de Granada “congrega anualmente a poetas de todo el mundo, prestigiando las letras y la cultura tanto de esa nación como de Centroamérica y el Caribe”.
 
Además, acordó enviar copia certificada de su declaración a los Gobiernos de Nicaragua y España para que quede constancia de su “solidaridad y respaldo” con la iniciativa.
 
La candidatura a los Premios Príncipe de Asturias fue presentada desde la embajada de España en Managua a la Fundación que dirige los Premios, en febrero pasado, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía.
 
Esa fiesta literaria, cuya primera edición se celebró en 2005, tiene como objetivo difundir la calidad de la poesía nicaragüense.
 
Ese festival se celebra en Granada, ubicada en la vertiente del Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua y fundada en 1524, uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de ese país.

Parlamento Centroamericano confía en mejoramiento de relaciones entre Nicaragua y Colombia

El ente regional señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso que involucra a los dos países fortalecerá la paz

El fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia contribuirá a que ambos países fortalezcan los lazos de paz, consideró el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, estimó que la sentencia de la Corte ayudará a fortalecer las relaciones entre ambas naciones, siendo una muestra concreta de resolver pacíficamente tal controversia, sin el uso de la coacción o la fuerza.
Colombia y Nicaragua ventilan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un diferendo relativo al archipiélago de San Andrés, un enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Mar Caribe.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal de La Haya inició sus deliberaciones tendientes a emitir su sentencia sobre el litigio.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la Corte, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.
Sin embargo, Colombia argumentó ante la Corte de la ONU que “Nicaragua no puede reclamar islas o cayos que nunca pisó” o en los que “nunca tuvo presencia”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

Diputados del PARLACEN impulsan proyecto de ciudadanía centroamericana


Cesar Grijalva, de ARENA, diputado del PARLACEN. Foto Diario Co Latino/Archivo

Redacción Diario Co Latino

Los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por El Salvador, Irma Amaya, del FMLN, y Julio Cesar Grijalva, de ARENA, manifestaron hoy la disposición de  impulsar un proyecto de ciudadanía centroamericana.

En el programa Agenda de Nación, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional, los parlamentarios expusieron las conclusiones después de un recorrido por las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde constataron que hay algunas deficiencias por falta de personal de seguridad, así como algunos trámites engorrosos para el transporte de mercadería y de los ciudadanos de la región.

“El tema  de la seguridad en la región es un tema clave, porque los componentes del CA-4, sin la seguridad regional, también se debilitan”, manifestó la diputada Amaya.

La parlamentaria agregó que la seguridad regional  está vinculada junto con el tema de la movilidad de las personas, la movilidad de los bienes y la movilidad de la fuerza laboral en Centroamérica

“Los diputados del Parlamento Centroamericano y también los Estados parte, han realizado una serie de iniciativas para facilitar todo este tipo de componentes y una de las cosas que hemos encontrado es que no todo el espíritu y letra dicho en el CA-4 ha sido, en este caso, resuelto a nivel de los países”, señaló Amaya.

Por su parte, el diputado Grijalva  manifestó que el PARLACEN está empeñado en impulsar el proyecto de la ciudadanía centroamericana. “Cuando hablamos de ciudadanía centroamericana estamos hablando acerca del modelo Europa; en Europa, tienen ciudadanía europea”, detalló el parlamentario.

Asimismo, señaló que el PARLACEN está promoviendo  el Código de Trabajo Regional, para que los trabajadores de cualquier país del área, que necesitan trabajar en otro país de Centroamérica, sean tratados igual, con las diferentes leyes que deben de ser respetadas dentro de cada país, con la atención médica garantizada en toda la región.

IX Encuentro de Comisiones de Integración y Relaciones Exteriores de las Asambleas y Congresos Nacionales de los Estados parte del SICA, Parlamento Centroamericano


Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa conversa con Alvaro Colom, ex presidente de Guatemala.


"Centro América no es una sociedad violenta, sino violentada": Álvaro Colom


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


El Salvador.- Los pueblos de la región Centroamericana enfrentan una serie de problemas que van desde la marginación, exclusión, pobreza extrema, narcotráfico, y altos niveles de violencia, lo que para el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, la convierte en una “sociedad violentada”.

Colom, quien se encuentra en el país, en el IX Encuentro de Comisiones de Integración y Relaciones Exteriores de las Asambleas y Congresos Nacionales de los Estados parte del SICA, Parlamento Centroamericano, reflexionó en torno a la situación y desafíos que enfrenta la región para consolidar el proceso de integración regional.

“Yo siempre he sido un defensor de Centroamérica, en el sentido de que no somos una sociedad violenta sino violentada”, reiteró el ex mandatario, en referencia a uno de los grandes males que enfrenta la región, como son los altos niveles de violencia que están impactando en el desarrollo de los pueblos.

Colom comentó respecto al caso del narcotráfico que la región enfrenta “una invasión de droga” y que “los países centroamericanos han pasado de ser meros puentes del tráfico de droga a obtener altos niveles de consumo”. Todo se refleja en la explosión violenta, crueles asesinatos y surgimiento de grupos violentos que se disputan territorios, según Colom.

Para enfrentar estos problemas, recomendó trabajar unidos y en una misma dirección, los gobiernos y Estados centroamericanos, a fin de encontrar juntos soluciones.

Los niveles de droga en la región “generan una criminalidad muy alta. En el caso de Guatemala, alrededor del 42% de la criminalidad está relacionada con el narco, pero la otra realidad es que hay otro 58% que no es narco y que nace de nuestra desigualdad y de la falta de atención social”.

Colom recordó que durante su administración, en los primeros dos años de su mandato, organizaciones del narcotráfico provenientes de México, como los “Zeta”, comenzaron a operar en 2006-2007. “Se consolidaron en el primer año de gobierno nuestro, cometieron una barbarie de asesinatos impresionantes, afortunadamente a partir de noviembre de 2009, a raíz de un estado de sitio que impuse en el departamento de Alta Verapaz, prácticamente les quitamos toda la logística”, recordó el exmandatario.

Colom destacó la necesidad de trabajar en conjunto, los pueblos de la región, para enfrentar los problemas sociales, por ende la violencia y narcotráfico. Opinó que deben homologarse leyes, en el caso salvadoreño, valoró positivamente la tregua q
ue se ha logrado en las últimas semanas entre las dos principales pandillas del país, con mediación de la iglesia católica. Agregó: “los resultados han sido buenos y creo que cada país debe buscar la forma de cómo detener estos salvajes asesinatos que hay en nuestra región… a mi no me agrada para nada que nos estén tildando de la región más violenta del mundo”.

En materia de narcotráfico el problema que detecta el ex mandatario, son los niveles de consumo que en la región cada vez incrementa. Como ejemplo citó que en su país “hay niveles de consumo importantes y es una amenaza a nuestra juventud, y creo que hay que descriminalizar al consumidor y verlo como un problema de salud”, al tiempo que aclaró que no apoya ni tiene una posición respecto a la despenalización de la droga, propuesta por el actual presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Las declaraciones del ex mandatario se dieron previo al encuentro que se celebra este día en San Salvador, y que tiene como tema central la integración, comercio y desarrollo económico en la región centroamericana.

Colom disertó: “Desafíos de los Tratados Comerciales en el Marco del Proceso de Integración Regional Centroamericana”.

“Somos un sólo pueblo”: Búcaro
“Somos un sólo pueblo, una sola nación y vamos a resolver nuestros problemas juntos”, enfatizó Leonel Búcaro, diputado salvadoreño y Vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en el marco de la inauguración del IX Encuentro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, destacó que la reunión de hoy permite a los pueblos del itsmo reflexionar en

 torno a los grandes problemas y los desafíos, para enfrentarlos en conjunto, materializando el anhelado proceso de integración.

“En los últimos años Centroamérica se ha enriquecido su agenda, estamos ante una agenda compleja, diversa e integral… con la participación de Belice y República Domicana, (en el SICA) enriquece está agenda”, expresó Reyes, durante su discurso en el encuentro.

El encuentro concluye está tarde, y entre los temas a abordar los organizadores pretenden, alcanzar el liderazgo político regional para avanzar en la implementación de políticas regionales que lleven a eliminar la pobreza, fortalecer la cohesión social, mejor el desarrollo humano y generar las políticas sociales y jurídicas que garanticen la gobernabilidad democrática y el crecimiento económico.

15 mayo 2012

PARLACEN POR LA APROBACION DE UN TRATADO SOBRE COMERCIALIZACION DE ARMAS

La Asamblea Plenaria del PARLACEN, aprobó una resolución donde insta a los Estados miembros del SICA, a  aprobar  un Tratado  Sobre Comercialización de Armas, por suscribirse en julio de 2012 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conforme una iniciativa del  diputado Edgar Ernesto Herrera y miembros de la Comisión Jurídica.
Consideraron los diputados centroamericanos que más de un millón de armas se  trafican ilegalmente en la región, originando que cerca de 20,000 personas sean víctimas de las mismas. En este sentido, es importante que los Estados de la región adhieran y ratifiquen los instrumentos internacionales que tiendan a la erradicación del tráfico de armas, lo cual incide directamente en la construcción de la paz y seguridad democrática.
Cabe señalar que la ONU desde 2006 instó a la formulación de dicho tratado,  y en el 2009 estableció  un Comité Preparatorio que ha venido promoviendo y debatiendo la regulación del comercio internacional de armas, participando América latina y el Caribe en estas labores que culminarán  en la negociación final del instrumento en julio de 2012, en la que  Centroamérica y República Dominicana deberían participar con posiciones conjuntas.
También se encarga a la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano  darle seguimiento  a este tema,  en las Comisiones de Relaciones Exteriores de los congresos y asambleas nacionales, velando por la pronta ratificación del Tratado de Comercialización de Armas. La resolución aprobada de forma unánime será remitida a las Cancillerías, Organismos Legislativos, a las Naciones Unidas y a la Secretaría General del SICA.
Dirección de Comunicaciones
PARLACEN
Guatemala

14 mayo 2012

"Manolo Pichardo está interesado por resolver los conflictos fronterizos"

Conduce Plinio Suárez García
Por Julia Cerón Robleto/Periodista

Nicaragua.- Mauricio Díaz Dávila, diputado ante el Parlamento Centroamericano por Nicaragua, destacó en el programa Entrevistas CDNN 23, que se está llevando una agenda disciplinaria en el Parlacen para hacer eficiente el funcionamiento, buscar el prestigio de la institución, mediante el orden y dijo que hay una gran actividad.

"El presidente actual del Parlamento Manolo Pichardo, está interesado por resolver los conflictos fronterizos de llegar a un acuerdo de integración comercial, aduanero y político en la región".

Díaz dijo que se debe lograr una propuesta de normativa regional y lograr compromisos serios como la unión aduanera, para incrementar el crecimiento económico de los países de la región.

Dan de alta a Zelaya; se recupera en su casa

Fuente: Periódico El Nacional

Santo Domingo.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se recupera de su operación de cadera, en su casa, luego que el jueves fuera dado de alta del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) donde estuvo recluido por una semana.

El ex mandatario hondureño fue intervenido quirúrgicamente el sábado 5, en Cedimat, donde se le hizo un reemplazo total de cadera y se le colocó una prótesis, tras sufrir una fractura al resbalarse en el pisto del departamento donde se hospedaba.

A inicio de la pasada semana, Zelaya fue sacado de la unidad de cuidados intensivos y llevado a una habitación normal, donde había empezado los ejercicios fisioterapéuticos.
Zelaya fue operado durante dos horas por los doctores  José Ramón Yunén y  Ricardo Gutiérrez, quienes informaron que  la intervención fue exitosa.

Zelaya vino al país a participar en el panel “El Parlamento Centroamericano en del proceso de integración”, que se realizaría en la XV Feria del Libro, una actividad organizada por el presidente del Parlacen, Manolo Pichardo.

11 mayo 2012

Ponderan gestión de Manolo Pichardo frente al PARLACEN

Importantes medios de comunicación de Centroamérica valoran como positiva la gestión de Manolo Pichardo frente al Parlamento Centroamericano, PARLACEN; el primer dominicano que ocupa la presidencia de ese organismo regional.
En uno de sus editoriales titulado “el Parlacen toma rol protagónico”, el periódico regional “El Metropolitano” expresa que “el Parlamento Centroamericano ha dejado de ser sólo un ente más de la mano del presidente Manolo Pichardo. Ha tomado protagonismo con las propuestas en las que piden que los vuelos en la región sean tomados como domésticos y la eliminación del roaming, que ayudaría a una mejor comunicación entre los países miembros”.
El Metropolitano narra en su más reciente edición que “lo importante es que las políticas y la labor que ha realizado, en lo que va del año, el presidente Pichardo, ha logrado atraer la atención de los mandatarios de la región, quienes deben poner de su parte para que las iniciativas y dictámenes del ente regional sean tomados en cuenta y discutidos en los distintos organismos legislativos de cada país. Los mandatarios antes descritos, han coincidido con el presidente Pichardo y le han brindado su apoyo”.
También el Periódico Siglo 21, uno de los más importantes de Guatemala, difundió bajo la firma de Álvaro Velásquez que “la presidencia de Pichardo ayuda a acercar al Istmo con los países de El Caribe”.
“Al hablar de sus planes, amparados en las recientes reformas al estatuto de Tegucigalpa que concede nuevas facultades al Parlacén; por ejemplo, fiscalizar a las otras  instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y profundizar en las políticas institucionales, su entusiasmo contagia, porque al final, uno espera que políticos responsables encabecen las instituciones”, expresa.
Manolo Pichardo impulsa importantes iniciativas de impacto social en la región, entre ellas, la eliminación del roaming  y una política de cielos abiertos, modificando la legislación de las naciones integrantes del SICA, para considerar los vuelos en la región como locales, reduciendo los costos y promoviendo las visitas de negocios.
Además promueve la unión aduanera plena para la región a efecto de potenciar la actividad empresarial común y la creación de una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, para juzgar los casos de narcotráfico y el crimen organizado que se mueven por nuestras fronteras.
Diferentes mandatarios de la región, entre ellos, Otto Pérez Molina, de Guatemala; Porfirio Lobo de Honduras y Daniel Ortega de Nicaragua, han expresado su público respaldo a sus proyectos.
En la gestión de Pichardo, varios organismos internacionales se han acercado al PARLACEN por primera vez para trabajar de manera mancomunada. El presidente de Panamá Ricardo Martinelli aceptó dialogar con el PARLACEN y dejar atrás un conflicto judicial, También se logró un primer acercamiento con países como Cuba, Haití y Costa Rica para ingresar al organismo regional.

Parlacen acepta a diputados de CD




Credenciales. El presidente del organismo, Manolo Pichardo, afirmó que está a la espera de decisión del Tribunal Electoral.

Parlacen acepta a diputados de CD

F. Paz

Medida. Los diputados de CD advirtieron que demandarán al TE por dilatar el proceso.

El presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, informó que el organismo regional está a la espera de la decisión que asuma el Tribunal Electoral (TE) con respecto a las acreditaciones de los diputados de Cambio Democrático (CD) para ejecutarla.

“Si el TE acredita a los diputados, nosotros no tenemos más que juramentarlos, solo estamos esperando la decisión del Tribunal en Panamá”, expresó Pichardo vía telefónica desde República Dominicana.
Las declaraciones de Pichardo se contradicen con las palabras del magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, quien dijo recientemente que aunque les dieran las acreditaciones a los diputados de CD, el Parlacen no los dejaría entrar debido al fallo de la Corte Centroamericana de Justicia en el cual se les desconoce porque no fueron elegidos a través de sufragio electoral.

Con referencia a esta decisión de la Corte Centroamericana, el presidente del Parlacen no quiso profundizar, pero le restó importancia, ya que a ellos solo le corresponde reconocer a los diputados que sean debidamente acreditados por sus países de origen.

“Lo que decidan el Tribunal y las leyes panameñas, eso nosotros lo vamos a acatar”, puntualizó.
Los candidatos de CD para el Parlacen no participaron en las elecciones de 2009, debido a una resolución del TE en la que no aceptó sus postulaciones.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró inconstitucional la decisión en diciembre de 2009, por lo que se les restituyeron sus derechos.

Por proporción, los diputados de CD a quienes les correspondió la elección fueron Mayín Correa, Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitú e Irving Centeno.
Sin embargo, esto ocasionó que cuatro diputados del PRD y tres del Panameñismo, quienes habían ocupado sus lugares, tuvieran que salir.

De estos siete diputados, Pablo Pérez, Gilberto Sucari y Manuel Bermúdez del PRD no se quedaron de brazos cruzados y lograron que la Corte Centroamericana reconociera sus cargos.

Deuda.
Por otra parte, Pichardo comunicó que el Parlacen envió al Estado panameño una nota en la cual solicita que se ponga al día con la deuda que mantiene con ese organismo por el periodo en que dejó de ser parte del mismo, la cual asciende a 2.5 millones de dólares.

Desde la Dirección de Comunicación del TE se confirmó que la nota fue recibida por medio del ministerio de Relaciones Exteriores y que estaban a la espera de ser notificados.

Panamá se desligó del Parlacen a través de la Ley 78, promulgada en diciembre de 2009, la cual se hizo efectiva en noviembre de 2010.

Esta norma fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en enero de este año.
La Corte ordenó el reintegro del país al organismo regional, lo cual se dio desde febrero pasado.

10 mayo 2012

¿Un PARLACEN diferente?

¿A quién le corresponde potenciar la integración centroamericana? ¿Al Parlacén?, ¿a los gobiernos de los Estados? ¿o la demanda ciudadana?

Periódico Siglo 21
Guatemala 
9 de mayo 2012
 
Coincidí en un evento con el Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Manolo Pichardo, quien fue entusiasta en explicarme algunos elementos de su gestión, los cuales deseo compartir, no sin dejar de expresar mis propias preocupaciones sobre el tema.  

Pichardo es dominicano, lo cual ya es una nota en sí misma puesto que durante muchos años República Dominicana sólo fue un miembro observador del Parlacén, mientras que ahora, dicho país ya es miembro pleno y la presidencia ayuda a acercar al Istmo con los países del Caribe, lo cual obliga a repensar el concepto tradicional de Centro América. Pichardo, además, forma parte de una primera generación de políticos dominicanos que desde 2010 ya fueron electos en su país para integrar este foro regional.

Le hice ver que mis ideas respecto al Parlacén eran ambiguas: por un lado, la idea de la integración centroamericana es inevitablemente positiva, pero que su existencia tiene varias aristas negativas, al menos en la percepción, que lo hacen sonar como a un elefante blanco en la medida que consume dinero sin resultados tangibles para los ciudadanos de a pie; además, que parece refugio del nepotismo partidario o premio de consuelo para políticos oscuros,  financistas; eso, sin mencionar que el organismo en sí parece decorativo con relación a los parlamentos nacionales. 

Pichardo está consciente de lo que él denomina “la mala prensa”, pero lo ve normal porque asume que la prensa tiene que tener escepticismo en general hacia toda clase de actividades políticas. Pero al hablar de sus planes, amparados en las recientes reformas al estatuto de Tegucigalpa que concede nuevas facultades al Parlacén; por ejemplo, fiscalizar a las otras  instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y profundizar en las políticas institucionales, su entusiasmo contagia, porque al final, uno espera que políticos responsables encabecen las instituciones. 

De ese modo, Pichardo habla de promover una política de cielos abiertos; de roming (telefónico) libre y de unión aduanera plena para la región a efecto de potenciar la actividad empresarial común.

Del mismo modo, entre sus planes está ampliar la influencia del Parlacén en el Caribe. Concretamente, Pichardo habla de incorporar como observadores a Haití y Cuba, así como adelantar la futura incorporación de Belice. Ya hay, de hecho, países observadores ante el Parlacén, tales como Taiwán, México y Venezuela.

Pero revertir la mala imagen de este organismo va a costar mucho si no va acompañado de medidas concretas que alcancen al ciudadano común, que no piense que el Parlacén es algo así como un Monte Olimpo donde viven unos semidioses que están lejos de la realidad.  

A todo esto, las preguntas son: ¿a quién le corresponde potenciar la integración centroamericana? ¿Al Parlacén?, ¿a los gobiernos de los Estados? ¿o la demanda ciudadana? Parece que en definitiva hay una mutua responsabilidad.  

Porque si los gobiernos no respaldan las instituciones centroamericanas y las amplían y las desarrollan, la integración no caminará, y si el Parlamento Centroamericano no aumenta su relación con la gente, la integración estará bajo mínimos. Y los temas que habría que abordar son muchos; apenas menciono algunos: migraciones intrafronterizas, memoria histórica y reconciliación, homologación de los pensa de estudios y títulos académicos, estandarización de derechos laborales y de salud, financiación común del desarrollo social y de infraestructura, etcétera.  

Avanzar en tales desafíos, hará al Parlacén  relevante.

PARLACEN aboga por cumplir con el CA-4

Asimismo detalló que la iniciativa se debe en parte a que existen quejas de transportistas, empresarios y de la ciudadanía en general, por el incumplimiento del CA-4 de parte de las aduanas y entidades migratorias
Arlen Pérez | Política
EL Nuevo Diario, Nicaragua
Una comisión del Parlamento Centroamericano, Parlacén, recorrió las aduanas terrestres para promover la eliminación de los trámites migratorios que aún se mantienen, para así lograr profundizar la integración del istmo y agilizar la circulación de mercancías.
De acuerdo con una nota de prensa, la comisión parlamentaria encabezada por el diputado Manolo Pichardo, presidente del Parlacén, inició el recorrido en Guatemala, y el objetivo fue impulsar una verdadera agilización del tránsito de personas y transporte de mercadería sin ningún tipo de trabas, acorde al acuerdo CA-4.
“Lo que se pretende es profundizar la integración del istmo y agilizar la circulación de personas y de mercancías mediante la eliminación real de los trámites migratorios que aún se ejecutan por parte de las autoridades de los diferentes países firmantes del acuerdo de libre circulación”, informó el Parlacén.
Asimismo detalló que la iniciativa se debe en parte a que existen quejas de transportistas, empresarios y de la ciudadanía en general, por el incumplimiento del CA-4 de parte de las aduanas y entidades migratorias, al aplicar una serie de mecanismos de control a los migrantes centroamericanos.
El recorrido
La comisión parlamentaria inició en las fronteras de Ciudad Pedro de Alvarado, en Guatemala, y La Hachadura, en El Salvador; posteriormente visitó las fronteras de El Amatillo y Goascorán, entre El Salvador  y Honduras.
Manolo Pichardo, presidente del órgano de la integración regional, llamó a los pueblos y gobiernos a perfeccionar y fortalecer la integración regional, mediante la agilización del tráfico terrestre de personas y mercadería.
Diputados del Parlacén junto con diferentes gremios realizaron el recorrido en una gran alianza por la unión aduanera regional.

08 mayo 2012

ALIANZA POR LA UNION ADUANERA ENTRE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES REGIONALES CON EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)

Una  inédita acción concertada entre los sectores empresariales centroamericanos y el PARLACEN, se inició hoy en forma simultánea  en las fronteras de Guatemala-El Salvador y El Salvador-Honduras.
El Presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, tomó la iniciativa de concertar  esta acción, con  las organizaciones representativas del  empresariado: Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA); Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO);  la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) y la Comisión de Empresarios para la Unión Aduanera (CEUA).
La visita a las aduanas se inició en la madrugada de hoy 8 de mayo, en Ciudad Pedro de Alvarado, Guatemala y La Hachadura, El Salvador; en donde tuvieron la oportunidad de observar el flujo comercial y de personas, entrevistando  a usuarios y a las autoridades nacionales de cada frontera, asimismo se realizó una conferencia de prensa  donde se  lanzó un  llamamiento a los pueblos y gobiernos para perfeccionar y fortalecer la integración regional.
A continuación, similares actividades realizó la comisión institucional   en las fronteras de El Amatillo y Goascorán, entre El Salvador y Honduras a donde también concurrieron  el presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, el  vicepresidente diputado  Oscar Escalante Ayala, el secretario  diputado Roberto Alejos Vásquez ; el Presidente y el  Secretario General de FECAICA, Juan Antonio Busto y Carlos Enrique Rivera Ortiz, respectivamente;  Presidente de la FECAMCO, Jorge Briz Abularach; Luis Hernández de FECATRANS y Adán Aquino de CEUA, oportunidad en que se  resaltó la formación de  una Comisión Mixta, constituída  por representantes de dichas entidades para identificar y proponer oportunidades en la profundización de la integración y agilizar  la circulación de personas  y  de mercancías.
Dirección de Comunicación 
PARLACEN
Guatemala