20 marzo 2010

Pichardo y Raful encabezan boletas PLD y PRD al Parlacen

Fuente: El Nuevo Diario

Los actuales diputados ante el Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo y Tony Raful, de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, respectivamente, encabezan las boletas de los aspirantes a candidatos al Parlacen que serán electos por primera vez mediante el voto popular en la República Dominicana, en las próximas elecciones congresuales y municipales a celebrarse en mayo.

Del Partido Reformista Social Cristiano, encabeza la boleta la diputada por Dajabón Carmen Mirely Uceta.

El PLD también repostula como candidatos al Parlacen a Jedeón Santos, Juan Pablo Plácido, Tony Luciano, Sebastino Brito y Franklin De la Cruz.

El senador por Bahoruco, Diego Aquino, y el diputado del Distrito Nacional, Julio Horton, forman parte de los candidatos de la boleta morada que buscan una curul en el Parlamento Centroamericano.

El PRD repostula a Ana María Acevedo y a Silvia García, mientras que integra al ex senador Aníbal García Duvergé y a Fausto Liz. El PRSC además agrega a Marino Beriguette y Benny Netz.

Cada partido presenta en sendas boletas 20 candidatos más sus suplentes ante el Parlamento Centroamericano.

Acreditarán a Zelaya ante Parlacen

El presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, aseguró hoy aquí que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya sería incorporado al organismo “inmediatamente” con sólo presentar una identificación.

El también representante de Nicaragua ante el foro regional señaló que de momento Zelaya “no ha dicho nada de acreditarse”, ni ha cumplido con el trámite acostumbrado para ser incluido en la agenda del organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Suárez consideró “casi imposible” que Zelaya llegue de improviso a pedir su incorporación, aunque recalcó que le bastaría con llevar su identificación para realizar el trámite.

De momento, explicó, el tema no está en la agenda del Parlacen, organismo que le toca definir el día y la hora para la juramentación de Zelaya.

Destacó que el órgano político, con sede en Guatemala, está obligado a acreditar “inmediatamente” a Zelaya si cuenta con credenciales de ex mandatario y “si no lleva, tendrá que tener una identificación de que es Manuel Zelaya” como un trámite burocrático, “aunque todos lo conozcamos”.

El Parlacen, integrado por Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana, cuenta con 20 diputados por país y los ex gobernantes tienen un escaño por ley.

Pulso Político On Line / Notimex

Parlacen condiciona firma de acuerdo con UE a entrega de inversión

Fuente: Terra
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó hoy que condicionó la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) a la aprobación de un millonario fondo de inversiones para los países del istmo.

El presidente del Parlacen, el nicaraguense Jacinto Suárez, indicó a periodistas que la resolución aprobada por el organismo político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya fue enviada a los gobiernos de la región.

"El acuerdo económico tiene que ser una condición para firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es un fondo de inversión que no provoca deuda, sino que es inversión europea para que compensen los sectores afectados" por el pacto, expresó.

Mencionó que la insistencia de contar con el acuerdo económico-financiero con Europa para respaldar a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá es similar al aplicado en otros países menos desarrollados del bloque europeo.

"Este fondo de compensación ha sido usado en otros países menos desarrollados" del Este europeo, expresó el representante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las negociaciones entre ambos bloques finalizaría en mayo próximo, cuando está prevista la suscripción del acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio.

La penúltima ronda de negociación esta prevista para abril, cuando se terminen los detalles de las listas de desgravación arancelarias de los productos agropecuarios, considerados los de mayor sensibilidad para ambas partes.

Parlacen pide a presidentes reactivar integración centroamericana

Fuente: Eco Diario

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, instó este jueves a los presidentes del istmo a reactivar el proceso de integración regional, estancado desde junio pasado, y criticaron la decisión de los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador de reunirse por separado.

"Desde junio de 2009, a raíz del golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya, no se ha realizado ninguna cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo en rueda de prensa el miembro de la Comisión de Integración del ente regional, el guatemalteco Carlos Gómez.

Explicó que el estancamiento comenzó el año pasado, cuando Costa Rica ostentaba la presidencia pro témpore del Sica, pues su presidente, Óscar Arias, nunca convocó a sus homólogos centroamericanos argumentando la crisis política que vivía Honduras.

Para complicar la situación, Panamá asumió la secretaría pro témpore en enero pasado, pero su mandatario Ricardo Martinelli tampoco "ha dado señas" de querer convocar a la reunión, debido a su poca "vocación integracionista", dijo el integrante de la Comisión Política del Parlacen, Rodolfo Dougherty.

A la vez, Gómez calificó de ilegal y negativas para la unión regional las reuniones que han sostenido los gobernante de El Salvador (Mauricio Funes), Guatemala (Álvaro Colom) y Honduras (Porfirio Lobo) para tratar diferentes temas.

El más reciente de estos encuentros tuvo lugar en la capital salvadoreña el lunes pasado.

En la mini-cumbre regional se discutió la reincorporación de Honduras a foros internacionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), de los que fue excluido el país a causa del golpe de Estado.

Dougherty consideró que otro revés para la integración regional es la decisión unilateral de Panamá de retirarse del Parlacen.

El Parlacen, creado en 1990, está integrado por diputados de Guatemala Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana, así como de observadores de México, Colombia y Venezuela, pero sus resoluciones no son vinculantes.

PARLACEN se pronuncia respecto a la negociación de un Acuerdo de Asociación de Región a Región

Durante Sesión de Asamblea Plenaria, las diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano aprobaron la Resolución AP/12-217/2010, “Sobre la Decisión de los Estados de Centroamérica y de la Unión Europea, respecto a la Negociación de un Acuerdo de Asociación de Región a Región”.

En la parte resolutiva del documento se expresa:

  1. Manifestar ante los gobiernos de los Estados miembros, la necesidad de que asuman efectivamente los compromisos adquiridos en el ordenamiento jurídico de la integración centroamericana y participen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamericana – Unión Europea, de manera conjunta, en términos no sólo de tácticas sino de recursos y estrategias negociadoras.
  2. Manifestar ante la misma reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, la importancia de honrar los compromisos adquiridos en el proceso de negociación mencionado, en cuanto a la ESTRUCTURA DE NEGOCIACIÓN Y COORDINACIÓN acordada, para el Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea, dirigida al fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación birregionales.
  3. Solicitar que se continúe, con base a lo señalado sobre esta materia por la corte Centroamericana de Justicia, el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en la forma acordada y no se permita que asista ningún país en forma individual, como lo solicita el Estado de Panamá y el Estado de Costa Rica.
  4. Solicitar a los Jefes de Estado y de Gobierno que la participación de todos los Estados miembros del Sistema de Integración, particularmente del Estado de Panamá, en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea está condicionada a la participación efectiva en el organismo parlamentario de la integración, el Parlamento Centroamericano, y que, por tanto, deben eliminarse los obstáculos que violan los derechos de los diputados centroamericanos legítimamente electos, acreditados y juramentados por el organismo.

PARLACEN se solidariza con pueblo chileno

El Parlamento Centroamericano expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Chile, quién afronta los trágicos efectos ocasionados por el sismo de la madrugada del 27 de febrero.

El mensaje de condolencias del Parlacen fue emitido a través del presidente de este órgano político, Jacinto Suárez, en nombre de todos los diputados y diputadas de los países miembros.

“Enviamos a los chilenos y chilenas, un mensaje de optimismo y fortaleza, convidando a la unidad popular para salir adelante y juntos reconstruir la patria de Allende, de igual manera expresamos nuestras condolencias para aquellas familias que han sido enlutadas”.

El Parlamento Centroamericano exhortó a la comunidad internacional a estar presta a brindar cooperación y ayuda cuando sea requerido por el hermano pueblo de Chile y su gobierno.

13 marzo 2010

Parlacen respalda fondo común UE-Centroamérica

Ary Pantoja
El Nuevo Diario Nicaragua

A través de una resolución, el Parlamento Centroamericano, Parlacen, respaldó la creación de un Fondo Común Económico-Financiero entre Centroamérica y la Unión Europea, UE, como parte del Acuerdo de Asociación que se espera sea firmado el 18 de mayo próximo en Madrid, España, al tiempo que exhortó a los Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a acatar las orientaciones que emanen de los jefes negociadores, sobre todo, en lo concerniente al respeto a la soberanía de los países de la región y sus marcos jurídicos internos.

La resolución no establece el monto del fondo, el cual debe ser negociado entre las partes. “El Parlacen respalda a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, quienes impulsan una propuesta centroamericana de creación de un Fondo Común Económico-Financiero en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, que debe constituirse en una herramienta de la integración para superar las asimetrías existentes entre la Unión Europea y Centroamérica y entre los países centroamericanos…”, se lee en el punto uno de la resolución.

No precipitarse en fechas
Además, el documento aprobado por la mayoría de los diputados ante el Parlacen, establece que “debe promoverse la inversión en la región, propiciando la cohesión social y el desarrollo integral de los centroamericanos”.

El foro regional exhorta a propiciar el diálogo para enriquecer el contenido y el consenso en torno a la propuesta de crear el Fondo Común. Por ello, en la resolución se insta a la vocería del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a realizar una labor de divulgación de la propuesta entre los diversos sectores de la sociedad centroamericana.

El Parlacen también recomienda “no precipitar el proceso de negociación a fechas determinadas, sino que debe ser el ideal, alcanzar los mejores resultados para los pueblos centroamericanos y europeos en el Acuerdo de Asociación”.

También exhortan a los Jefes de Estado del SICA “acatar las orientaciones que emanen de los jefes negociadores y abstenerse de adoptar medidas unilaterales que pongan en peligro la consecución de los propósitos y el cumplimiento de los principios fundamentales del Sistema, procurando en todo momento el bienestar de la región”.

06 marzo 2010

Pide en el Parlacen condonar deudas países AL

Periódico Hoy

El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano Sucre Muñoz Acosta apoderó a ese organismo regional de un proyecto que solicita a las naciones ricas la condonación de las deudas contraídas por países pobres o en vías de desarrollo como la República Dominicana.

El proyecto establece que es un derecho inalienable de todas las naciones de la tierra trabajar para encontrar el progreso y el desarrollo, así como la felicidad de sus ciudadanos.

“Las naciones más ricas y desarrolladas del planeta, en virtud de los lazos de convivencia, solidaridad y fraternidad humanas, están en la obligación moral de contribuir con la búsqueda del desarrollo y el bienestar por parte de las naciones más pobres y subdesarrolladas”, expresa uno de los considerandos del proyecto de resolución de Muñoz, ex senador por la provincia de Barahona.

El legislador y catedrático universitario expresa que “una de las causas principales que dificultan el progreso y el desarrollo de las naciones pobres es la deuda externa que se ha convertido en una barrera infranqueable”.

Chávez pide Zelaya ingrese al Parlamento Centroamericano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez solicitó el ingreso del derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya al Parlamento Centroamericano. Chávez aseguró que de esta manera reconocería al nuevo gobierno hondureño encabezado por Porfirio Lobo "si permite que Zelaya ingrese al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y regrese a su país a hacer vida política”.