05 noviembre 2009

Retos de la integración Centroamericana

Oscar López
Redacción Diario Co Latino
Debido a la actual crisis que se vive en el vecino país de Honduras, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), desarrolló, junto a la Universidad Pedagógica, el foro en el que se discutió como se encuentra el proceso de integración en Centro América.
El proceso de integración inició en 1950, con diferentes esfuerzos, como el de la creación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero es hasta en 1987, que surge la idea de formar el PARLACEN y que inició sus labores hasta en 1989.
Para Catalina de Machuca, vicerrectora académica de la universidad Pedagógica, este es un tema de suma importancia para la comunidad educativa de dicha universidad, ya que enseña a sus estudiantes quiénes somos, de dónde venimos y lo más importante hacia dónde vamos.
“Este foro es para dar a conocer cuáles son los problemas y retos para la integración de nuestra región”, afirmó De Machuca, además de conocer qué es lo que va a ganar el país si se logra la integración.
Por otra parte, Nidia Díaz, diputada del PARLACEN, por el FMLN, dijo que es importante trabajar por la unidad de los pueblos centroamericanos, pero también tienen que velar porque se cumpla la institucionalidad democrática de los diferentes países de la región.
“Por eso, en Honduras, sólo reconocemos la institucionalidad constitucional que es la legítima, y esto hace que la región pierda dinamismo y en especial Honduras”, sostuvo la diputada centroamericana.
Actualmente, el PARLACEN trabaja para una propuesta en la que se pretende tratar los problemas como la pobreza e injustica social, además, de que como parlamento se encuentran conscientes de que para enfrentar la crisis global se debe de tener unidad entre los pueblos de la región.
En 2010, el PARLACEN confía en un liderazgo más cohesionado, ya que se necesita la unidad para enfrentar los retos y desafíos que lleguen a la región, por lo mismo trabajan en fortalecer el parlamento aunque actualmente se hable de que algún país ya no quiere formar parte de dicha institución.