27 marzo 2009

Junta directiva subsede dominicana Parlacén se reune con presidente congreso de Guatemala

La junta directiva de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, encabezada por su vicepresidente, Juan Pablo Plácido y el secretario, Luis Puello se reunió el lunes con el presidente del congreso de Guatemala, Roberto Alejos Cámbara, con el propósito de estrechar las relaciones entre ambos parlamentos. El encuentro, que estuvo dirigido por la presidenta del Parlacén, Gloria Oquelí, contó con la participación de diputados de ambos órganos políticos.

Se acordó trabajar, a través de las distintas comisiones, en temas comunes como la política de los gobiernos de Guatemala y El Salvador para avanzar en el proceso de unión aduanera. También se debatió la unión económica de Centroamérica.

A la reunión asistieron además los vicepresidentes Marvin Crespo y Albertina Urbina; los secretarios Francisco López Polanco y Vilma Reyes y el diputado Jorge Mario Búcaro.

El Parlacen reconoce a Juan Bosch

El ex Presidente de la República, fundador de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, escritor e internacionalista, Profesor Juan Bosch, recibirá post mortem la condecoración Francisco Morazán, en grado Gran Cruz, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La propuesta fue sometida al plenario del PARLACEN por diecisiete parlamentarios centroamericanos de la República Dominicana, y se aprobó con el voto unánime del plenario.

“El Honorable Profesor Juan Bosch se destacó por sus invaluables méritos y aportes a la población centroamericana y el caribe en el campo de las letras, con una producción de más de 50 obras, sobresaliendo en la narrativa, particularmente en la cuentística de la que es un ícono y referente en la literatura hispanoamericana”, es el texto de uno de los considerandos de la propuesta que cita un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Los integrantes del PARLACEN también consideraron para su decisión que el
Poder Ejecutivo dominicano declaró el 2009 como año del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch.

El documento aprobado unánimemente por el organismo regional expone además
que como representación política de los pueblos centroamericanos debe reconocer los méritos de personas individuales que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a la defensa y promoción de la integración del pueblo Centroamericano.

Sugiere asimismo que el profesor Juan Bosch en el orden nacional y regional puso su empeño para hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

“Que el Honorable Profesor Juan Bosch realizó una extraordinaria contribución a la historiografía de Centroamérica y el Caribe con obras de la dimensión de Cuba la Isla fascinante, de Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial; una interpretación sobre la historia costarricense, Bolívar y la guerra social”, se plantea en otro de losconsiderando del documento.
La propuesta de los diputados dominicanos al PARLACEN enfatiza en que el Profesor Juan Bosch fue un abanderado de las luchas por la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe junto a líderes de la dimensión histórica de José Figueres, Rómulo Betancourt, Omar Torrijos, Salvador Allende y Juan José Arévalo.
En ese mismo orden destaca el organismo que aglutina a representantes de Centroamérica y el Caribe que Bosch realizó una excelente labor política habiendo fundado los Partidos Revolucionario Dominicano y Partido de la Liberación Dominicana.

“Asimismo trabajó arduamente al frente de un movimiento de grandes alcances para democratizar la República Dominicana”, se manifiesta en otro de los párrafos con que el PARLACEN se propone honrar la memoria del profesor Juan Bosch.

De igual forma refiere la efímera pero extraordinaria obra de gobierno del 1963 con énfasis en la democracia social, cuya reforma constitucional continúa siendo un referente obligado para la acción a favor de los Derechos Humanos y Ciudadanos.

La sesión del PARLACEN donde se decidió otorgar la Orden Francisco Morazán, distinción Gran Cruz, fue encabezada por la Diputada Gloria Oquelí de Macoto, Presidenta del Parlamento Centroamericano y Directora Suprema de la Orden.

Los diputados proponentes fueron los dominicanos y dominicanas, Alfredo Cruz Polanco, Alfredo Dotel Florián, Andrés de las Mercedes, Antonio Capellán, Antonio Luciano, Clodomiro Chávez, Emigdio Mercedes, Franklin de la Cruz, Gedeón Santos, Juan Pablo Plácido, Luis Puello Domínguez, Manolo Pichardo, Miguel Oviedo, Pablo Olmo, Radhamés Camacho, Rafael Gamundi Cordero, y Rosa Elena Villanueva.

20 marzo 2009

Honduras pintó la unión

Tegucigalpa, Honduras.
La unión centroamericana fue retratada por un hondureño.
El joven pintor emergente, Ziad Salamé Suliman López, ganó el Premio Miguel Ángel Asturias de pintura que otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A la convocatoria general se abocaron más de treinta pintores centroamericanos que enviaron sus obras inspiradas en el tema de la Unión Centroamericana. Suliman fue acreedor del premio único otorgado que será entregado en los próximos días durante la reunión del Parlacen en Guatemala, en la que se le otorgará una medalla, un diploma y un premio en metálico.
Unión
Además del premio otorgado a la obra titulada “Hacia la unidad”, el Parlacen decidió otorgar cuatro menciones de honor a diferentes artistas, de las cuales dos fueron para los artistas hondureños Denis Berríos y Miguel Ángel Rivera, que también son parte de una prometedora nueva generación de creadores que ya empiezan a recibir reconocimiento a nivel regional.
Las otras dos fueron para Augusto Garcés de Panamá, y Norma Elizabeth de Miranda, de Guatemala.
Creadores
“Me di cuenta del concurso por una convocatoria que vi pegada en la Escuela Nacional de Bellas Artes que siempre da a conocer lo que se está realizando en torno a la cultura, decidí participar porque uno como artista tiene que buscar las posibilidades que salgan”, comentó Suliman en su taller.

“Esto es una muestra de que acá en Honduras no estamos mal y que las cosas se están haciendo bien, es importante recalcar que de cinco premios otorgados en toda la región tres vienen para acá y que todos somos artistas jovenes”, agregó el ahora regionalmente reconocido artista.
“En la convocatoria se solicitaba tocar el tema de la unión centroamericana y yo decidí que no había mejor forma de hacerlo que a través de la imagen de Francisco Morazán que luchó por ese ideal”, dijo Ziad Salamé Suliman López.

El tema de Morazán es un común denominador en la obras hondureñas. “La imagen del prócer centroamericano es central en la obra.

Los cuadros los mandamos en octubre del año pasado y ha decir verdad, ya los hacíamos perdidos, fue una agradable sorpresa saber de los premios,” comentó Denis Berríos.

A pesar de la importancia de este premio, muy poco se ha manejado sobre el tema dentro del país, y actualmente solo Suliman viajará a tierras guatemaltecas porque no se cuenta con el apoyo para que los otros creadores, que también han puesto en alto el nombre de Honduras en el mundo de las artes en la región, viajen a esa hermana nación a la entrega de los galardones.

El futuro de Europa y América Latina se debatirá en Eurolat

El próximo 6 de abril se celebra Eurolat en el Congreso de los Diputados que abrirá sus puertas a parlamentarios europeos y latinoamericanos, así como a la sociedad civil. Las políticas migratorias serán el eje central del encuentro.

NUEVATRIBUNA.ES / AGNESE MARRA.- La crisis está en boca de todos, pero unos la sufren con más crueldad que otros. Hasta el momento han sido los inmigrantes las principales víctimas del debacle económico. Por su parte el gobierno ha comenzado a promover políticas de retorno y un endurecimiento de las fronteras que empeoran aun más la situación de los migrantes. E
ntre el 6 y el 8 de abril se llevará a cabo la tercera sesión plenaria ordinaria del Eurolat en el Congreso de los diputados de España, donde se constituirá un grupo de trabajo ‘Migración-Unión Europea- América Latina’. Se tratarán diversas temáticas relativas a la relación biregional, entre ellas las que afectan a la relación migratoria que une a estas dos grandes regiones del planeta.
Pero por primera vez a esta sesión plenaria asistirá parte de la sociedad civil con el objetivo de aproximar expectativas y comunicar de una manera franca y ordenada las diversas inquietudes de los afectados y de los parlamentarios europeos y latinoamericanos en orden a mejorar la relación biregional y de incorporar al planteamiento de ésta también la sensibilidad de la sociedad civil.
En el encuentro se planteará el papel que los migrantes pueden jugar como vector principal y como sujetos de las políticas migratorias y de las relaciones interregionales: “No son únicamente destinatarios de políticas, emisores de remesas y meros trabajadores en el destino. El hecho migratorio es más profundo, más rico y más enriquecedor para las sociedades de origen y destino2, explican desde la asociación colombiana AESCO.
Según explican desde esta asociación, los migrantes necesitan y reclaman actoría social en la construcción de esas políticas que tanto los afectan y en la generación de los nuevos consensos aquí y allá y de una verdadera política migratoria integral, coordinada, corresponsable y consensuada. Desde AESCO recuerdan que la coyuntura de la crisis ha creado un “recelo” hacia la inmigración: “Europa y en América Latina corren el riesgo de articular las políticas migratorias desde este recelo, haciendo énfasis en unas políticas de acceso desde un enfoque puramente policial”, aseguran en la asociación. Frente a ello, proponen que este encuentro biregional se haga desde un enfoque global que mire más allá de la migración laboral y de las políticas restrictivas o recelosas, para sacar las mejores potencialidades al vector migración-desarrollo y a la lucha por reducir la brecha norte-sur y por encontrar políticas compartidas y más equitativas.
¿QUÉ ES EUROLAT?
EuroLat es la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que aparece como la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Biregional entre Europa y América Latina (asociación nacida ea en 1999). Este organismo surge en el contexto de las cumbres Unión Europea-América Latina, y como una institución de control y de seguimiento de esta asociación. Como asamblea parlamentaria está integrado por parlamentarios de los parlamentos Europeo y latinoamericanos de integración (Parlandino, Parlatino, Parlacen y Comisión Parlamentaria Permanente de MERCOSUR) y tiene una composición paritaria (75 parlamentarios designados por el Parlamento Europeo y 75 por los latinoamericanos).
EuroLat adopta resoluciones y recomendaciones dirigidas a las cumbres Unión Europea-América Latina y a otras instituciones, organismos competentes en esta relación biregional. En el funcionamiento de EuroLat existen tres grandes comisiones de trabajo: Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura. COMISIÓN ‘ad-hoc’Este año además de las comisiones habituales se va a poner en marcha una comisión “ad-hoc” para tratar de la migración en las relaciones Unión Europea-América Latina.
Esta comisión se va a constituir precisamente en Madrid el próximo día 6 de abril. A su vez el 4 de abril se celebrarán unas jornadas previas en Rivas Vaciamadrid en las que también participarán parlamentarios europeos y latinoamericanos. Se tratarán diversas temáticas como el futuro de las remesas, el peligro de la fuga de cerebros ‘exportando talento’, ejes de políticas migratorias compartidas, la Directiva de Retorno o el futuro de las relaciones entre Europa y América Latina. Estas jornadas abarcarán todo el día y están abiertas al público, de modo que cada uno pueda debatir sus propuestas y explicar sus dificultades. El resultado del encuentro será la antesala de Eurolat en el Congreso de los Diputados.

19 marzo 2009

Taiwán agradece el apoyo del PARLACEN

El presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou recibió en audiencia a la presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Gloria Guadalupe Oquelí de Macoto, de Honduras, en el Palacio Presidencial.

El Mandatario agradeció el apoyo del PARLACEN a la participación de la República de China en organizaciones internacionales. También aprovechó para señalar que Taiwan continuará llevando a cabo proyectos de desarrollo en los países amigos y aliados, y prometió expandirlos para fortalecer aún más las relaciones bilaterales.
Por su parte, Oquelí de Macoto elogió al Gobierno de la República de China por su eficiencia, transparencia, y espíritu emprendedor.
La Presidenta del PARLACEN encabezó una delegación de 10 personas, que arribó a Taiwan el día 2 para una visita oficial de cinco días.

En la imagen: Ma Ying-Jeou
Fuente: Neike.com.py

18 marzo 2009

Diputada Xanthis Suarez, Participa en Seminario Iberoamericano Sobre Políticas de Juventud con Perspectiva de Genero

La diputada Xanthis Suárez García, presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano, participó en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, en el Seminario Iberoamericano “Polìticas Públicas de Juventud con Perspectiva de Género”, organizado por el Instituto de la Juventud de España, el Consejo Iberoamericano de la juventud, con auspicio de la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y particularmente, la diputada Suárez, asistió con lo el aporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas/La diputada Suárez, asistió con representación múltiple: parlamentaria, directora de organismos civiles como el Centro Mujer y Familia y la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna.

Este seminario tiene origen en los compromisos adoptados en la Declaración Final de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, llevada a cabo en la Ciudad de La Habana, Cuba, en octubre de 2006.
Dicha declaración establece como compromiso, el promover el reconocimiento del papel fundamental de la mujer y dotarla de herramientas suficientes para su emancipación en pie de la igualdad y que la realidad de la mujer joven sea tenida en cuenta en todas y cada una de las actuaciones de la OIJ, de forma transversal, como estrategia de superación de situaciones de desigualdad y riesgo de exclusión social.
Durante este seminario, se trató de unir esfuerzos para destacar el papel fundamental que representa la mujer joven en la sociedad actual, como sujeto de derecho y su implicación en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local.

Reconocen presidenta Parlacén como "Mujer Internacional 2009"

En el marco de la Mesa Redonda Panamericana de Tegucigalpa, M.D.C., se llevó a cabo la celebración del “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer”.
Durante la ceremonia se otorgó el reconocimiento especial como “Mujer Internacional 2009” a la Abogada Gloria Oquelí de Macotto, Presidenta del Parlamento Centroamericano.

El evento se llevó a cabo el jueves 12 de marzo, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en donde se contó con la participación de la Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Tegucigalpa, Blanca Liliam Cabañas y otras personalidades.

Hondureño gana el premio centroamericano "Miguel Ángel Asturias" de pintura

Tegucigalpa, 13 mar (EFE).- El hondureño Ziad Salamé Suliman López ganó el Premio "Miguel Ángel Asturias" de pintura del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
El diputado hondureño ante el PARLACEN Matías Funes dijo a Efe que la obra de Suliman López, titulada "Hacia la unión", ganó el concurso, en el que participaron unos 30 artistas de los seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
Agregó que otros dos hondureños, Denis Berríos y Miguel Ángel Rivera, recibieron dos de las cuatro menciones honoríficas que el PARLACEN otorgó a las mejores obras.
Las otras dos menciones honoríficas fueron para Augusto Garcés, de Panamá, y Norma Elizabeth de Miranda, de Guatemala.
El tema del concurso era la unión centroamericana, recordó Funes, quien es el promotor del Premio "Miguel Ángel Asturias", creado por el PARLACEN en 2007.
La pintura de Suliman López recoge una imagen del prócer hondureño Francisco Morazán acompañado de varios soldados en batalla, una bandera, un sol y cinco volcanes que representan a las cinco naciones centroamericanas que se independizaron de España en 1821.
El organismo político regional convocó a mediados de 2008 el primer concurso en la categoría de pintura para el Premio "Miguel Ángel Asturias", que ha ganado Suliman López.
En 2007, el PARLACEN convocó el primer certamen para el Premio "Miguel Ángel Asturias" de las letras, cuyo ganador fue el también hondureño Sergio Suazo Rubí, con un ensayo sobre la situación de Centroamérica a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz "Esquipulas II", suscritos en Guatemala el 7 de agosto de 1987.
El premio de pintura, que está dotado con 5.000 dólares (3.870 euros) además de una medalla de oro y un pergamino, será entregado a principios de abril en Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.
EFE gr/lam/cr
Imagen: Miguel Angel Asturias

Órganos centroamericanos acuerdan impulsar la modernización del SICA

ADN.ES

Los responsables de tres órganos comunitarios de Centroamérica firmaron hoy en Managua un acuerdo destinado a continuar impulsando la modernización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las presidentas de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Silvia Isabel Rosales Bolaños, y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Oquelí Solórzano, y el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, firmaron el documento.

Los funcionarios de la región acordaron continuar en consulta permanente con la institucionalidad del SICA para hacer la propuesta de modernización de este organismo, conforme la Declaración de Managua de los jefes de Estado y Gobierno de Centroamérica.
También realizarán conjuntamente las gestiones necesarias para lograr la cooperación internacional para los proyectos que presente la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios (SICA, CCJ y Parlacen) a la comunidad de donantes, destinados a fortalecer la institucionalidad regional centroamericana.

Recomendaron la incorporación de la propuesta formulada por la CCJ ante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamericana-Unión Europea, para la constitución del Comité de Asociación Judicial entre la Corte Centroamericana de Justicia y la Corte de Justicia de la Comunidad Europea.
También dijeron que impulsarán la incorporación de los magistrados titulares y suplentes de Guatemala en la CCJ.
Acordaron celebrar la próxima reunión de la Comisión de Órganos Comunitarios del SICA en la sede de la CCJ en Managua.
El secretario general del SICA declaró a periodistas que lo firmado hoy en Managua persigue fortalecer la agenda centroamericana y robustecer el esfuerzo en lo económico, lo social, lo político, cultural y medio ambiental para tener una región más democrática, más pacífica y con mayor bienestar.