16 febrero 2009

Diputada interpone demanda contra periodistas de La Prensa Gráfica

Por Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
La diputada al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido FMLN, Nidia Díaz, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos periodistas, directores y editores de La Prensa Gráfica.
La demandante dijo que el dos de febrero del corriente mes, los periodistas Efrén Lemus y Luis Laínez publicaron una nota en la que supuestamente Díaz brindó declaraciones en las que asegura que la pérdida de la alcaldía capitalina fue producto de una mala gestión administrativa por parte de la actual alcaldesa Violeta Menjívar. “La demanda es interpuesta contra dos periodistas que tergiversaron intencionadamente y difamaron mi imagen, al publicar declaraciones que yo no di, al utilizar mi imagen y fotografía, con el afán de descalificar la gestión de Menjívar y el partido ”, manifestó Nidia Díaz.Para Díaz, los hechos denunciados denotan el claro ejercicio “abusivo” del derecho de expresión que dañan la derecho al honor y transgrede normas constitucionales, de derechos humanos y del Código Penal. Por tal razón, la diputada de izquierda, pidió a la Fiscalía, se investigue plenamente la identidad de las personas denunciadas, investigación de los hechos denunciados, se presente con la celeridad propia de una pronta administración de justicia el respectivo requerimiento al Juzgado correspondiente.La demanda está amparada en el artículo 400 del Código Procesal Penal, el cual establece que sí se trata de delitos contra el honor y la víctima fuere funcionario público, autoridad pública, jefes de Estado, extranjeros o representantes diplomáticos acreditados en el país, la acción penal deberá ser ejercida por la Fiscalía General de la República.
En la imagen la diputada del PARLACEN Nidia Díaz, en la Fiscalía General de la República, luego de poner una demanda en contra de la Prensa Gráfica. Foto Diario Co LAtino/Wilfredo Lara

Dueños discoteca discriminaron parlamentarios dicen se reservan derecho admisión

Por Eloísa Ibarra y Rafael Lara
El Nuevo Diario de Nicaragua

El fiscal general de la República de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, informó que ya abrieron la investigación por discriminación racial, en atención a la denuncia presentada por dos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén), y el objetivo es llegar a fondo con la indagación. Centeno explicó que citaron para entrevista a la diputada Bridgete Ivonne Budier Bryan y a Francisco Campbell, del Parlacén, para el próximo 19 de febrero, antes de comenzar una investigación a fondo con la Policía Nacional.

Indicó que las razones expresadas en la denuncia son muy fundamentales, y ahora existe el delito de discriminación en el nuevo Código Penal, y por ello darán todo el apoyo para investigar lo denunciado.Ambos diputados denunciaron ante el Ministerio Público a los dueños de la discoteca “Chaman”, por el delito de “discriminación racial” en perjuicio de un grupo de personas a quienes les negaron el ingreso, sin brindar ninguna explicación.Budier dijo que como diputada del Parlacén considera que es su obligación denunciar este hecho que en pleno siglo XXI están viviendo en carne propia en el país.La diputada afirmó que ella y sus amigos no son los únicos que han sido víctimas de discriminación en esa discoteca, pues jóvenes que han pasado por la misma situación no la han denunciado por vergüenza.

“Chamán” da su versiónEn tanto, Farhat, Othman y Josny Samara Fernández, en representación de la discoteca “Chamán”, ayer enviaron una comunicación con la cual pretendieron aclarar que no es política del local ni es política personal, ni mucho menos como negocio, la práctica de políticas discriminatorias por motivos de raza, preferencias políticas, orientación sexual, u origen social, entre otras cosas. Instaron a ver su página web para que se vea en las fotografías la clientela que asiste al centro nocturno, alegan que es un lugar privado, tal como indica el rótulo de la entrada, y que se reservan el derecho de admisión, sin explicar las razones que tuvieron para no permitir el ingreso de Budier. Aseguraron desconocer el contenido de la acusación de la diputada parlacénica, pero dijeron estar sorprendidos del señalamiento por discriminación que se les hace. Al mismo tiempo lamentaron “muchísimo” que la señora Budier haya interpretado como política discriminatoria la acción del personal que labora en dicho centro de diversión.

Vulneración de la dignidad personal“Lo sufrido por la diputada parlacénica Budier Bryan es precisamente discriminación y una vulneración a sus derechos como consumidora de un servicio que públicamente ofrece este local, y que no tiene visibles los requisitos de admisión, los cuales están al capricho del propietario”, expresó la licenciada Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh. Indicó que lo normal es que una empresa que vende un servicio, como el Teatro Nacional “Rubén Darío”, los bancos, los cines, o los centros comerciales, se reserven el derecho de admisión por situaciones básicas, como son vestimenta apropiada para el lugar, motivos de seguridad o el estado de sobriedad del que pretende ingresar, pero no por rasgos físicos, el color de la piel, su belleza y apariencia del nivel económico.
Más discriminación
Ramón Potosme, periodista de EL NUEVO DIARIO que da cobertura los partidos políticos, y el fotógrafo Manuel Esquivel, también pertenecen al grupo de personas discriminadas en la discoteca “Chamán”. Potosme comentó que iba lo que considera bien vestido, de camisa y pantalón; utiliza su cabello largo, pero siempre peinado. “Fui con un grupo de amigos y amigas, a ellos los dejaron pasar, pero cuando llegó mi turno me dijeron que esperara, le dieron paso a otra persona, y luego el portero me dijo que no podía pasar. Al pedir explicación, el portero gordo, que vestía camiseta sucia, estaba desarreglado y calzaba chinelas, simplemente me dijo que el local se guardaba el derecho de admisión”, manifestó Potosme.
(Con colaboración de Francisco Mendoza)
En la imagen Francisco Campbell

Oportunidades y retos para Honduras ante la UE

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará el tema Oportunidades y retos para Honduras en sus relaciones con la Unión Europea (UE).
La hondureña Gloria Oquelí de Macoto, presidenta del Parlacen, informó que el tema se abordará el próximo martes 17 de febrero, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

El tema, cuya discusión se realizará de 10.00 de la mañana a 12.00 meridiano, se desarrolla en el marco de la firma de un acuerdo de negociación que realiza el istmo centroamericano con la Unión Europea.
"Los hondureños debemos estar un poco empapados" al respecto, dijo Oquelí de Macoto. Explicó que ya hay planteamientos a favor y en contra del acuerdo de CA y la UE. El espacio que se dedicará el próximo martes será para tratar los planteamientos concretos sobre el acuerdo comercial.
Becas
Oquelí también informó que el día 19 de febrero los estudiantes podrán obtener información en la sede del departamento del Parlamento Centroamericano sobre las oportunidades de becas para maestría y doctorado en Europa.

"Muchas de estas becas se pierden porque los jóvenes no tienen información". Agregó que el embajador hondureño ante Europa, Ricardo Lagos, vendrá a Honduras y dará los lineamientos para que los estudiantes puedan optar a esas oportunidades de formación en el viejo mundo.

Diputado por Nicaragua ante el Parlacen se encuentra en Venezuela como observador

El Universal de Venezuela

Jacinto Suárez diputado por Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se encuentra en Venezuela invitado por el gobierno de ese país para observar el desarrollo del referendo por la reforma constitucional.

La enmienda constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez alcanzó un 54,36 de aprobación contra un 45,63 por ciento en contra, según los primeros cómputos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Managua centenares de simpatizantes sandinistas y miembros de la comunidad venezolana celebraron hoy el triunfo de la enmienda constitucional que permite al presidente Hugo Chávez postularse a nuevos períodos presidenciales por tiempo ilimitado.

Hasta el momento no se conoce una reacción oficial del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pero medios radiales, televisivos y electrónicos sandinistas han mantenido una campaña mediática constante. La celebración en el "Cipres", un Organismo No Gubernamental de vertiente sandinista comenzó en horas de la tarde, luego de que el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista, Jacinto Suárez, anticipara el triunfo del "sí" desde Caracas, vía telefónica.

Tegucigalpa sede de mini ronda de negociaciones entre UE y CA

Diario La Tribuna
TEGUCIGALPA.- La capital es sede, entre hoy y miércoles, de un ciclo de reuniones que buscan agilizar el acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, previa a la VII Ronda negociadora a desarrollarse, siempre en Tegucigalpa entre el 30 de marzo y tres de abril próximo.

El evento es organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuya discusión se realizará en el marco de la firma de un acuerdo de negociación de Centroamérica con la UE.

Durante el evento, que será inaugurado por la vicecanciller Patricia Licona y otros funcionarios, los negociadores discutirán algunos puntos que han presentado las mayores dificultades en las mesas comerciales.

Se mencionan por ejemplo, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, servicios y establecimiento y agricultura. Además de informar sobre los resultados de la VI ronda de negociaciones, especialmente de algunos logros significativos que se han alcanzado.
El bloque europeo hizo las primeras ofertas sobre productos sensibles en materia comercial, como banano y azúcar; mientras que Centroamérica lo hizo sobre algunos paquetes abarcando a productos agropecuarios. Se ha avanzado en materia de migración, desarme y sobre el mecanismo institucional que va a regir el acuerdo, pero quedan pendientes puntos delicados y sensibles como la Corte Penal Internacional y la lucha contra el terrorismo. Para mañana está previsto, un ciclo de conferencias sobre “Oportunidades y retos para Honduras en sus relaciones con la Unión Europea (UE)”, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hasta la fecha hay planteamientos a favor y en contra del Acuerdo de Asociación de CA y la UE.

Antigua Guatemala fue elegida en Londres como la Mejor Ciudad Turística de 2009

La Embajada de Guatemala en la República Dominicana hace del conocimiento que Antigua Guatemala fue designada como la mejor ciudad del 2009, en la feria de turismo de Londres. En la imagen, el Arco de Santa Catalina.

La revista inglesa Wanderlust designó a Antigua Guatemala como ‘la mejor ciudad de 2009’, al finalizar la “Destinations Travel Show”, feria de turismo de Londres.

La ciudad colonial fue elogiada en el primer lugar por encima de Kyoto, en Japón, Boston, Estados Unidos, y otros 600 destinos del mundo.
La feria se celebró del 5 al 8 de febrero último en la capital inglesa, donde Wanderlust anunció a sus ganadores.
Antigua Guatemala fue vista como la ciudad colonial más bella del mundo, en la que destacan sus innumerables templos y edificios de la época de gran valor histórico y arquitectónico, junto a su ambiente bohemio.
La elección de Antigua como mejor ciudad en 2009 es motivo de orgullo y a la vez compromete a todo sector a preservar el patrimonio, cultural, natural e intangible en la ciudad.
Con la designación arriba descrita se demuestra que Guatemala, teniendo una geografía pequeña, tiene una gran riqueza interna en oferta de turismo que nos hace competitivos a nivel internacional”.

13 febrero 2009

Diputada del Parlacen denuncia discriminación racial en discoteca de Managua

Efe-Una diputada nicaragüense del Parlamento Centroamericano (Parlacen) denunció hoy ante las autoridades que le impidieron entrar a una discoteca en Managua, al parecer, por el color de su piel.

La denuncia fue interpuesta por Bridget Yvonne Budier Bryan, de 51 años, y legisladora suplente ante el Parlacen.

La diputada explicó que el pasado viernes le negaron la entrada a una discoteca de la zona de diversiones del centro de Managua, argumentando la reserva del "derecho de admisión".

Budier Bryan, originaria del municipio de Bluefieds, capital del Caribe sur del país, dijo a través de un comunicado difundido por la subsede del Parlacen en la capital nicaragüense que llegó a ese lugar con cuatro amigos, todos de tez morena, y no los dejaron entrar "sin argumentos mayores".
"Los empleados del centro de diversiones dijeron, como única explicación, que la administración se reserva el derecho a permitir el ingreso a personas que estimen convenientes", sostuvo.
La funcionaria acudió ante el Ministerio Público, donde fue atendida por la fiscal adjunta Ana Julia Guido, quien anunció que investigarían el caso.

La denuncia de la diputada está dirigida contra los propietarios del centro nocturno Chaman.
La afectada, que pidió una sanción de 500 días de multa, afirmó que su caso no es un hecho aislado, porque dijo tener conocimiento de que a "grupos de jóvenes, originarios de la Costa Caribe nicaragüense, les niegan el acceso" en ese local nocturno.

"Lo cual es una flagrante violación a sus derechos humanos en pleno siglo XXI", subrayó la legisladora.

Presidenta del PARLACEN, Gloria Oqueli, nos escribe

Hola Maria Cristina,
Gracias por mantenernos informados de una manera excelente, oportuna y de manera verdaderamente profesional.

Por favor deme mis felicitaciones al HD Caamacho y que le deseo EXITOS.
Le pido por favor nos ayude a divulgar algunas importantes acciones que creo vale la pena aparezcan en su Blog. Viky Gudiel puede alimentar con fotografias y reportes.
Gracias por lo que está haciendo, la felicito.
Hasta pronto, saludos, bendiciones.
Gloria Guadalupe

12 febrero 2009

Destacan cualidades diputado al Parlacén

Un portal de internet de la República Dominicana destacó las condiciones y capicadad del diputado dominicano al Parlamento Centroamericano, Radhamés Caamacho, quien aspira a presidir la Asociación Dominicana de Profesores, máxima entidad que agrupa a los maestros de ese país.

Con la frase “el mundo entero se aparta, cuando ve pasar a un hombre que sabe a donde va”, inicia el escrito en el blog CristalyColores del periodista José Francisco Arias.

A continuación el escrito completo
Cuanto mas educados estemos, mas posibilidades de avanzar tendremos. Una lógica presente en el discurso y la conducta, del profesor Radhames Camacho, quien encabeza la plancha de la corriente Maria Eugenio de Hostos, para las elecciones del 25 de Febrero, por la presidencia de la ADP.

El país necesita de una cuerpo profesoral capacitado para guiar a nuestras generaciones por un buen sendero, hacia el desarrollo integral de la sociedad, y para ello necesitamos paz laboral, lo que debe garantizar el sindicato de los profesores, pero para ello debe haber la promesa, el compromiso claro del gobierno de mejorar las condiciones de vida de los maestros.
1ero.- El profesor Radhames Camacho, tiene las mejor condición y capacidad para lograrlo: Primero, porque es un convencido sacerdote de la lucha por el bienestar de la educación y puedes llegar y convencer con facilidad a los Estamentos donde se toman las dediciones con gran facilidad.
2do. Tiene en la Secretaria de Estado de Educación a un Compañero de su partido que además, fue presidente del sindicato y conocedor por demás, de la situación de los maestros y necesita lograr, mas calidad en la educación, mas hora de clase, lo que tendrás que negociar, y con el Prof. Camacho, seria mas conveniente y adecuado para lograr mejorar las condiciones del maestro.

3ero. Ha sido el partido fundado por el profesor Juan Bosch, quien mas ha hecho esfuerzo por mejorar las condiciones salariales y elevar la calidad de los maestros, donde el prof. Radhames, discípulo del gran maestro, es miembro de su organismo superior y cuenta con muchos aliados.

La educación dominicana necesita de mas recursos, para hacer de esta nación un país mejor, y quienes conocemos al profesor Radhames Camacho, y el equipo que lo acompañara, sabemos que estan en la mejor disposición, y condiciones para lograr mayores avance en el magisterio, por lo que votar por la plancha No. 1 es la mejor decisión.

PARLACEN realizará conferencia sobre oportunidades y retos

Con el propósito de contribuir a la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el Parlamento Centroamericano ha decidido llevar a cabo el evento denominado “Oportunidades y Retos para Honduras en sus relaciones con la Unión Europea”, el cual se llevará a cabo en Tegucigalpa, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, el martes 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas.

El evento es copatrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH), a través de su Doctorado en Ciencias Sociales, así como por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este evento es de suma importancia ya que los Parlamentos Nacionales de los 27 países de la Unión Europea, en el Parlamento Europeo; así como las cinco Asambleas o Congresos Nacionales de Centroamérica, tienen que ratificar el Acuerdo de Asociación, el cual está basado en tres pilares fundamentales: Diálogo Político, Cooperación y Comercio.

Los temas que se estarán abordando durante el evento son:
“El Papel del PARLACEN en las Relaciones con Europa y la Integración Centroamericana”, el cual estará a cargo de la Presidenta del foro regional, diputada Gloria Oquelí de Macoto.

“Las Relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea”, presentado por el doctor Ricardo Lagos Andino, Representante del Parlamento Centroamericano en Europa y Experto en Relaciones con la Unión Europea.

“La Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea de Honduras”, por el señor Germano Straniero, Representante de la Comunidad Europea en Honduras.

“Los Avances de las Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea de un Acuerdo de Asociación (ADA)”, por el Embajador Melvin Redondo, Jefe Negociador del Ministerio de Industria y Comercio.

LA OEA OBSERVARA ELECCIONES DE PANAMA

Por Marta Pinilla de Hora Cero
HORA CERO.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó la participación de una misión de Observación Electoral a la República de Panamá, con el fin de observar las diversas etapas del proceso electoral que culminará con las elecciones generales del próximo 3 de mayo de 2009.

La invitación oficial la realizó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., mediante nota enviada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La misión de Observación Electoral integrará el grupo de observadores internacionales al proceso electoral nacional, en el que se elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados a la Asamblea Nacional, Alcaldes, Concejales, Representantes de Corregimiento y Diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Las misiones nacionales e internacionales, así como instituciones que participarán como observadoras de las Elecciones Generales, contribuirán al éxito del proceso electoral, con su aporte humano y técnico.

01 febrero 2009

“Sólo unidos, los países centroamericanos podremos tener respuestas regionales a esta crisis"

El Heraldo, Tegucigalpa, Honduras.
La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la hondureña Gloria Oquelí, afirmó este día que ese Organismo ha avanzado y que espera que al final de su gestión haya cambios significativos.
Oquelí mencionó que la región debe buscar la paz firme y duradera, y que la integración debe llevarse mas allá de de los discursos y declaraciones y de listas con únicamente deseos.
Manifestó que “Solo unidos, los países centroamericanos podremos tener respuestas regionales a esta crisis que es a nivel mundial, crisis alimentaria, económica y de valores”.
Consultada respecto a sus expectativas por el cambio de gobierno en algunos países del area, Oquelí dijo que espera todo el apoyo de los mismos y agregó que se debe tener cuidado con los “anti integracionistas”, como paso en el gobierno de Ricardo Maduro que suspendió cierta ayuda a ese organismo.
El Parlamento Centroamericano está integrado por 40 partidos políticos de seis países miembros, cuenta además con 4 países observadores, México, Venezuela, Taiwán y Puerto Rico.
En la imagen figura Gloria Oqueli al centro de una representación de la delegación dominicana ante el Parlacén.