08 diciembre 2008

Parlacen con poca influencia por falta de presupuesto: Honduras


Fuente Diario La Jornada
*Diputada de Honduras se queja por el poco presupuesto a institución centroamericana
*Dice que esto provoca retraso en la unidad de Centroamérica

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
La diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) la hondureña Armida de López Contreras, justificó que la poca influencia de este organismo regional en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se debe al poco presupuesto que devenga esta institución regional porque sigue siendo el mismo de hace 20 años.
Cada país miembro del Parlacen aporta 1.7 millones de dólares cada año, cifra “que no ha aumentado hace 20 años” y si “valoramos” la inflación eso es muy poco en contrasta a la realidad actual de la moneda, dijo la representante de Honduras.
El Parlacen está integrado por 120 diputados de Centroamérica y República Dominicana. Cuando se convocan reuniones hay quienes asisten y otros que no, en la mayoría de los casos por la misma limitación económica, dijo López.
Lamentó que en algunos casos hasta los mismos legisladores tienen que aportar de su propio dinero para los gastos de transporte, alimento y hospedaje, debido a la limitación que viven los diputados del Parlacen.
Otros problemas
Otro de los limitantes que han causado que la integración centroamericana “salga adelante” es que los países miembros han cedido muy poca soberanía, perjudicando que a una máxima velocidad la unidad de las naciones centroamericanas sea una realidad.

03 diciembre 2008

Congreso y Parlacen firman convenio para apoyar integración regional

Prensa Libre.com

Diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Foro Permanente de Partidos Políticos, firmaron hoy un convenio para apoyar los planes y proyectos que fortalezcan el sistema de integración regional.
Los principales objetivos del compromiso son acortar el camino a la integración centroamericana, así como apoyar los proyectos y planes desde el ámbito político para que cada país pueda cumplir con las metas de desarrollo sostenible que se impone, destaca un comunicado oficial.
La firma del acuerdo se celebró esta mañana en un hotel del Centro Histórico guatemalteco, donde los disertantes coincidieron en que Centroamérica debe unirse para trabajar de manera conjunta.