29 octubre 2008

Nueva junta directiva PARLACEN se juramenta

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano para el periodo 2008-2009 tomó posesión en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala, con la presencia de los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom y de Honduras, José Manuel Zelaya.

Durante su alocución el Presidente Álvaro Colom, reitero su confianza en el proceso de integración centroamericana a la vez que dijo que uno de los objetivos primordiales de los actuales presidentes centroamericanos es dejar una Centroamérica más integrada.

Por su parte el Presidente hondureño Manuel Zelaya, felicitó a la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano y en especial a su presidenta Gloria Oquelí a quien le reiteró su apoyo y confianza en todas las acciones que emprenda en el foro regional.

La nueva Presidenta del PARLACEN, Gloria Oquelí durante su discurso de toma de posesión, dijo que el Parlamento Centroamericano ha iniciado una nueva etapa, porque después de muchos años de gestión y de lucha, ha logrado concretar de alguna manera atribuciones que le permiten ahora, establecerse como una instancia de mayor acompañamiento y apoyo político a la integración regional.

“Tenemos que buscar nuevas fórmulas para acelerar una verdadera integración ante el crecimiento de las demandas sociales en nuestros países, como parte de un mundo globalizado, donde la integración sea percibida por las ciudadanas y los ciudadanos como beneficiosa para su desarrollo”, agregó la Presidenta Gloria Oquelí.

Finalmente la Presidenta del PARLACEN manifestó “de cara a la inminente entrada en vigencia del nuevo Protocolo modificatorio de el Tratado Constitutivo, los retos son grandes pero las oportunidades también son grandes, por lo que fomentaremos la excelencia en el trabajo parlamentario”.

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano 2008-2009, quedó integrada así: Gloria Oquelí, Presidenta; Marvin Crespo, Vicepresidente por Guatemala; Lorena Peña, Vicepresidenta El Salvador; Dayra de Carrizo, Vicepresidenta por Panamá; Albertina Urbina, Vicepresidenta por Nicaragua; Juan Pablo Plácido, Vicepresidente por República Dominicana; Vilma Reyes, Secretaria por Honduras; Francisco López Polanco, Secretario por Guatemala; Carlos Morales Estupinián, Secretario por El Salvador; Arturo Vallarino, Secretario por Panamá; Diana Urbina, Secretaria por Nicaragua y Luis Puello, Secretario por República Dominicana.

24 octubre 2008

Eligen nueva junta directiva PARLACEN

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), eligió una nueva junta directiva para el período 2008-2009. La legisladora hondureña Gloria Guadalupe Oquelí fue electa como Presidenta. En representación de la bancada dominicana, los diputados Juan Pablo Plácido y Luis Puello, fueron escogidos como vicepresidente y secretario, respectivamente, los cuales sustituyen a los diputados Manolo Pichardo y Miguel Oviedo.

También fueron elegidos los vicepresidentes y secretarios de cada país miembro, entre ellos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Cada país está representado por un vicepresidente y un secretario.

De su lado, el parlamentario dominicano Manolo Pichardo mostró satisfacción porque “es un logro para la delegación dominicana que luego de once años participando como observadores, ahora seamos Estado parte, debido a que los diferentes congresos de los distintos paises ratificaran el Cuarto Protocolo de Adhesión que le da pleno derecho a República Dominicana, y en esa condición pudimos ejercer el derecho al voto por primera vez”.

Es la primera vez que los diputados dominicanos votan en las elecciones internas del foro regional.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, la presidencia de ese órgano político es ejercida en forma rotativa, según el orden alfabético de los Estados miembros, empezando por el Estado sede, Guatemala. Este año le correspondía a Honduras.

El Proceso Electoral del Parlamento Centroamericano se llevó a cabo el miércoles 22 de octubre, finalizando el jueves 23. La parlamentaria Gloria Oquelí fue electa con 104 votos, de un padrón electoral de 125 diputados, de los cuales estuvieron presentes 116.
La toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano se realizará el martes 28 de octubre a partir de las 10:00 a.m. en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

23 octubre 2008

Elegida diputada hondureña como presidenta del PARLACEN

En la imagen diputados dominicanos junto a Oquelí
Guatemala, 23 oct (PL) La legisladora hondureña Gloria Guadalupe Oquelí fue electa como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2008-2009.

Oquelí disputó el cargo con sus colegas Hena Ligia Madrid y Roberto Martínez Lozano.
Durante las votaciones también fueron elegidos cuatro vicepresidentes, uno por cada país, así como cinco secretarios del organismo regional.

La nueva presidenta sustituye al guatemalteco Julio González Gamarra, quien concluyó su período de un año al frente del PARLACEN, durante el cual logró que cinco países miembros ratificaran las reformas al protocolo del ente regional.

El Parlamento Centroamericano surgió en 1991 como una instancia política permanente y democrática, de representación popular, con el objetivo de coadyuvar a la integración.

Actualmente está formado por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y como observadores participan Venezuela, México y Puerto Rico.

En los últimos tiempos el organismo ha estado inmerso en varias acciones para modificar el tratado constitutivo de manera que los acuerdos adoptados en ese foro sean de obligatorio cumplimiento para los países miembros.

Guatemala indaga posible pérdida de pruebas en caso asesinato "Zacarias"

El ministerio de Seguridad de El Salvador, René Figueroa, dijo hoy que las autoridades de Guatemala están indagando la posible pérdida de pruebas relacionadas al asesinato de Victor Rivera "Zacarias". De ser así, dijo, el proceso sufriría aún más atrasos.

Figueroa también aseguró que, pese a que trascendió la existencia de irregularidades en torno a la investigación que se hace sobre el asesinato del ex asesor del Ministro de Gobernación de Guatemala, Víctor Rivera, mejor conocido como “Zacarías”, las pesquisas continúan “con mayor fuerza ahora que se han extraviado algunas evidencias”.

El pasado lunes, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los nuevos investigadores del caso dieron a conocer que se han extraviado algunas pruebas en torno al asesinato “Zacarías”, quien hasta antes de su muerte era quien llevaba el caso de la muerte de los diputados salvadoreños ante el PARLACEN.

Sobre la seguridad entre El Salvador y Guatemala, Figueroa indicó que se intensificará en las zonas fronterizas. “La vigilancia binacional será intensificada para brindar seguridad a los ciudadanos de ambos países”, indicó el Ministro.

El asesinato de los diputados salvadoreños
Tres diputados de ARENA ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el motorista que los conducía fueron encontrados anoche asesinados en la finca Las Conchas, aldea El Jocotillo, del municipio Villa Canales, en Ciudad de Guatemala, el 19 de febrero de 2007.

El vehículo, propiedad del diputado William Pichinte, fue localizado quemado y con cuatro cadáveres calcinados en su interior.

Junto a Pichinte se desplazaban los congresistas Eduardo José d’Aubuisson Munguía, José Ramón González Rivas y el conductor del vehículo.

22 octubre 2008

Presidente del Parlacen enumera sus logros


El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Julio González Gamarra, quien dejará el cargo el próximo 28 de octubre, dijo hoy que cierra con éxito su administración.

Entre sus logros dijo que está la ratificación por parte de cinco países de las reformas al protocolo de ese ente regional.

Sobre las reformas al protocolo dijo que dará facultades vinculantes al Parlacen para que presente leyes en cuanto a la integración centroamericana y que el país que está pendiente de ratificarlo es Panamá, pero ayer entró en evaluación.

Entre las leyes que podrían promoverse está impulsar un pasaporte único, una moneda única y la apertura de las aduanas.

González Gamarra deja la presidencia que pasará a Honduras para lo cual se celebrarán elecciones mañana.

21 octubre 2008

Dominicanos amenazan con abandonar Parlacén

En la imagen Manolo Pichardo
Fuente: El nuevo Diario de Nicaragua
La representación de República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, amenaza con retirarse definitivamente de este foro legislativo regional, luego que la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, emitió una resolución negando el derecho a los diputados dominicanos de participar en la elección de la nueva Junta Directiva de la instancia parlamentaria.
Mediante una carta del 17 de octubre al presidente del Parlacén, Julio González Gamarra, el diputado dominicano y vicepresidente de la instancia legislativa, Manolo Pichardo, le informa que “a partir de la fecha la Delegación Dominicana ante el Parlamento Centroamericano ha sido llamada a República Dominicana por el excelentísimo señor presidente de la República”.
La reunión entre el presidente, Leonel Fernández, y los diputados dominicanos, es con el “fin de ser consultados y tomar una decisión sobre la medida adoptada por la Corte Centroamericana de Justicia, que le impide al Estado dominicano votar en el proceso electoral para elegir la nueva directiva de ese organismo de integración”.
La resolución La resolución de la CCJ es en respuesta a la demanda que los diputados del Parlacén por Guatemala, Rodolfo Dougherty, y por Panamá, Camilo Brenes, interpusieron ante la instancia judicial centroamericana en la que solicitaron la anulación, a su vez, de la resolución del Parlacén del año 2007 en San Pedro Sula, Honduras, en la que se autorizaba a la representación dominicana integrarse plenamente con derecho al voto.
La semana pasada los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia admitieron la demanda y emitieron medidas cautelares en la que dejan sin efecto la integración de República Dominicana al Parlacén, despojándola del derecho de votar en la elección de la nueva directiva.
El diputado dominicano Andrés de las Mercedes demandó ayer a los magistrados centroamericanos dejar sin efecto la medida cautelar, argumentando que antes de la decisión debieron citar a las partes para escuchar sus alegatos, tanto a favor, como en contra.

20 octubre 2008

Condecoración póstuma en el día de la integración centroamericana

Nicaragua.- En el marco de la celebración del Día de la Integración Centroamericana, los diputados ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, condecoraron, en el Teatro Municipal, “José de la Cruz Mena”, en León, al doctor Alfonso Argüello Argüello, (q.e.p.d), con la orden “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en el grado de Oficial.
El leonés Alfonso Argüello Argüello fue catedrático de la UNAN-León, investigador y descubridor de las ruinas de León Viejo, ex diputado ante el Parlacén, escritor y poeta. Murió a los 76 años.
El diputado Fabio Gadea Mantilla, amigo de muchos años del doctor Argüello Argüello, aseguró que el homenajeado fue un magnífico diputado ante el Parlacén, respetable estudioso, poeta, escritor, investigador y descubridor de las ruinas de León Viejo.
“Fue un gran hombre, que recibe de manera póstuma un merecido homenaje”, dijo Gadea Mantilla, al participar junto a sus demás colegas de la solemne sesión en el Teatro Municipal de León.
La condecoración de Alfonso Argüello Argüello, fue entregada por la diputada Julia Mena Rivera, Vicepresidenta del Parlacén, a la viuda Tirsa Solano de Argüello.
En la imagen: La diputada Julia Mena, Vicepresidenta del Parlacén, entregó de manera póstuma a la viuda de Alfonso Argüello Argüello la condecoración parlamentaria en el grado de Oficial.

Fuente: El nuevo diario de Nicaragua

19 octubre 2008

Diputados se retiran del Parlacen

Luis Puello y Miguel Oviedo, diputados al Parlamento Centroamericano por República Dominicana, dan declaraciones.


Publicado en el Periódico Siglo XXI de Guatemala

Los diputados de República Dominicana se retiraron del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en protesta por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que les prohíbe votar en las próximas elecciones para junta directiva.

La delegación de 22 parlamentarios de ese país anunció, el viernes último, su retiro de ese organismo, luego de la decisión del Gobierno de su país.

En un carta enviada al presidente del Parlacen, Julio González Gamarra, la delegación argumentó que regresará a República Dominicana para tomar una medida sobre el fallo provisional que emitió la Corte Centroamericana de Justicia, en el que les niega su derecho a votar en las elecciones de la directiva, el próximo 22 de noviembre.

El diputado dominicano Miguel Oviedo dijo que desde el 2007 el pleno del Parlacen ratificó que su país tendría voz y voto en las decisiones de ese órgano.

“Con esto se está demostrando que en algunos organismos del Sistema de la Integración Centroamericana hay individuos que trabajan en contra de la integración”, afirmó Luis Puello, diputado dominicano.

No obstante, trascendió que hay maniobras para que los delegados de Dominicana queden fuera de la elección, pues el bloque ya había decidido a apoyar a uno de los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia, que este año le corresponde a Honduras.

El Parlacen está integrado por más de 120 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Dominicana.

17 octubre 2008

Presidente PARLACEN visita subsede dominicana


El vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, recibió junto a la delegación dominicana, al presidente de ese órgano regional, el guatemalteco Julio González Gamarra, quien vino al país a promover su candidatura a la vicepresidencia de la Junta Directiva del PARLACEN ya que su mandato expira a final de este mes, cuando nuevos directivos sustituyan a los actuales, tras el evento electoral del día 23.

González Gamarra pidió el voto a los dominicanos a quienes prometió continuar desde la vicepresidencia con los planes que desde la presidencia inició y no pudo concluir, además de respaldar las iniciativas que emanen de la delegación quisqueyana "que siempre están encaminadas a fortalecer el proceso de integración regional".

El presidente del PARLACEN aprovechó el encuentro para entregar a Pichardo el proyecto de Esquipulas III, que procura, con la anuencia de los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana, abordar la integración desde una óptica social, pidiéndole que se lo haga llegar al presidente Leonel Fernández para que lo estudie y respalde en la próxima reunión del SICA.

El diputado Guatemalteco sirvió de intermedio para canalizar sendas invitaciones del presidente salvadoreños Antonio Saca, a Manolo Pichardo y Miguel Oviedo, vicepresidente y secretario por el país ante el PARLACEN para que participen en la ceremonia de inauguración de la "XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008" que se celebrará en San Salvador el próximo 28 de octubre.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados dominicanos ante el PARLACEN, Juan Pablo Plácido, Luis Puello Domínguez, Clodomiro Chávez, Rafael Gamundi Cordero, Eddy Mateo, Radhamés Camacho, Rafael Reyes, Tony Luciano, entre otros.


El Parlamento Centroamericano es el órgano político de Sistema de Integración Centroamericana, SICA, del que es parte la República Dominicana desde hace poco más de un año, estatus que le obliga a elegir a sus diputados mediante voto popular para las próximas elecciones congresuales y municipales.

05 octubre 2008

Presidentes aprueban plan para afrontar la crisis financiera

TEGUCIGALPA.- Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobaron ayer en Honduras un plan de fortalecimiento comercial y líneas de crédito para afrontar la crisis financiera internacional surgida en Estados Unidos.

El acuerdo quedó plasmado en una de las dos declaraciones que firmaron los gobernantes al término de una cumbre extraordinaria celebrada en la Casa Presidencial en Tegucigalpa. Una de las declaraciones es “La unión de Centroamérica: el camino de la integración” y la otra, de carácter especial, sobre la crisis financiera mundial.

En este último documento, los presidentes instruyeron a los ministros del área de integración económica “estudiar y elaborar las medidas e instrumentos que sean necesarios para fortalecer y aumentar el comercio intrarregional de bienes, como un medio valioso para contribuir a paliar en la región los efectos de la crisis económica y financiera internacional”.

La declaración añadió que, además, “el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) proveerá líneas de crédito para los bancos centrales de los países miembros fundadores, bajo las modalidades de líneas de crédito contingentes y facilidades de depósitos compensatorios, y continuará apoyando el sistema financiero local de los países de la región”.

Los países fundadores del BCIE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Panamá, Belice y la República Dominicana son socios beneficiarios y Argentina, Colombia, España, México y Taiwán son socios extrarregionales. Esta iniciativa que involucra al BCIE fue propuesta en la cumbre por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, según indicó él mismo durante la rueda de prensa final.

En la declaración sobre la integración centroamericana, los gobernantes aprobaron los fundamentos que sustentarán la planificación que asegure al proceso integracionista “un rumbo irreversible de progreso y consolidación”.

También instruyeron a los consejos de ministros sectoriales del SICA a preparar “a la brevedad” su respectivo plan plurianual, con el objeto de “garantizar a partir de enero de 2009 el desarrollo equilibrado y armónico de los sectores económico, social, ambiental, cultural y político” del bloque regional.

En la cumbre, de la que fue anfitrión el presidente hondureño, Manuel Zelaya, participaron sus homólogos Óscar Arias, de Costa Rica; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena.