26 septiembre 2008

Discurso vicepresidente PARLACEN, Manolo Pichardo, en el Primer Foro Parlamentario Sobre el Derecho a la Alimentación

Organizado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana
Comisiones Permanentes de Salud, Agricultura y Derechos Humanos


Quiero manifestarles en mombre del Parlamento Centroamericano mi agradecimiento por la invitación que nos hicieran para participar en este evento sobre el derecho a la alimentación, el cual está destinado a profundizar sobre las acciones estratégicas que deben tomarse para hacerlo efectivo a todos los sectores de nuestras sociedades.

Durante toda esta semana se ha estado celebrando la 63 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los discursos de los presidentes han girado en torno a la crisis financiera, energética y alimentaria que se extiende a nivel planetario llenándonos a todos de pánico.

En este contexto nos reunimos aquí conscientes de que, como dijo ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de la escalada alcista de los precios de los alimentos, más de 100 millones de personas en todo el mundo han pasado a la lastinosa fila de los pobres, y millones de los que ya lo eran, se están colocando por debajo de la línea de la pobreza.

El panorama luce desolador si tomamos en cuenta que luego de la crisis alimentaria se han producido acontecimientos de carácter financiero y climático que ponen en riesgo los planes que se han dado muchos países para enfrentar las calamidades que padece el sector agropecuario.

Empujada por esta brumosa situación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, realizó un estudio que le llevó a vaticinar subidas de precios de los productos agrícolas y ganaderos por los próximos 10 años.

Por ello muchos de los objetivos de desarrollo del milenio no podrán ser cumplidos por los países en vías de desarrollo como los de Centroamérica, República Dominicana y el Caribe.

Por esta razón en el día de ayer, durante su intervención ante la Asambela General de la ONU, el presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso la elaboración de un plan internacional de financiación económica, tan audaz y tan urgente, como el que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos para rescatar a las empresas del sector financiero que van camino al colapso.

La propuesta de Fernández se produce tras quejarse de que los países poderosos han inclumpplido el compromiso de destinar el 0.7 por ciento de su producto interno bruto a la asistencia para el desarrollo de los países pobres, un compromiso que sólo honran Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.

El mandatario dominicano reveló que estudios del Banco Mundial indican la necesidad de invertir hasta el 2015, 350,000 millones de dólares en ayuda exterior a los países más pobres, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del milenio. Manifestó que esta cantidad equivale a la mitad del paquete de 700,000 millones de dólares que pide la Casa Blanca al Congreso Estadounidense para sanear las maltrechas finanzas de Wall Street.

Los ricos deben entender que en un mundo global las responsabilidades tienen que ser compartidas, si no asumen esta realidad, no habrá Directiva de Retorno, ni muros ni política migratoria alguna que logre el propósito de mantener en sus países a los que se enfrentan con todo tipo de barreras en busca del pan, porque nadie espera la muerte en medio de la escases cuando sabe de las riquezas que existe en el otro lado muchas veces acumulada mediante el saqueo a los que hoy son pobres.

Esta realidad lleva a los diputados del PARLACEN a reconocer la importancia de eventos como el que inauguramos hoy, que procura definir estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.

Por ello, desde hace varios años, mucho antes de que estallara la crisis alimentaria global, asumimos como institución, el desafío de intensificar nuestro trabajo en torno al desarrollo de iniciativas y acciones destinadas a promover un diálogo regional responsable, definiendo propuestas concretas en torno al derecho a la alimentación; habiéndonos atrevido a soñar con erradicar el hambre de nuestros pueblos, habiendo aprobado una resolución que contiene los lineamientos para el establecimiento de una política regional de seguridad alimentaria y nutricional.

Así hemos centrado nuestros esfuerzos en fortalecer nuestra vinculación con todos los actores sociales: públicos, privados, instituciones financieras, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el compromiso de erradicar la pobreza en los Estados parte del sistema de la integración centroamericana.

En este sentido, durante el mes de junio recién pasado, el Parlamento Centroamericano realizó un foro sobre el derecho a la alimentación, en el cual se da continuidad a la lucha contra el hambre, reconociendo que es indispensable profundizar el intercambio de criterios y experiencias sobre la materia, con la finalidad de definir e identificar estrategias comunes destinadas a resolver los problemas de inseguridad alimentaria que afrontan nuestras sociedades.

Por ésto, nuestra institución está comprometida en apoyar la iniciativa "América Latina y el Caribe sin hambre 2025", que surge durante la Cumbre Latinoamericana sobre hambre crónica, celebrada en Guatemala en el mes de septiembre de 2005; la cual plantea como un desafío para la región y un esfuerzo necesaro, por medio del cual sea posible articular las estrategias nacionales y regionales que aseguren el acceso a los alimentos en la cantidad y calidad necesaria para garantizar una vida saludable a todas y todos los centroamericanos y dominicanos.

En esta línea, el Parlamento Centroamericano considera como valiosa esta reunión, por constituirse en un mecanismo de avance para la construcción de una agenda regional destinada a exigir como justo el derecho a la alimentación de nuestras sociedades y, al mismo tiempo, darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en Guatemala en el mes de junio del presente año, en el cual se acordó promover la creación de un frente parlamentario contra el hambre.

Para finalizar, quiero reiterar mi compromiso como diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano, de continuar trabajando para alcanzar el desarrollo humano sostenible de nuestras sociedades y solicito a ustedes que durante este evento avancemos en el desarrollo de planes y programas que eliminen la inseguridad alimentaria y nutricional por la que atraviesan nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Lic. Manolo Pichardo
Vicepresidente,
Parlamento Centroamericano
Septiembre 25, de 2008.-
República Dominicana

15 septiembre 2008

Diputados del PARLACEN exigen liberación de antiterroristas cubanos



Por Amílcar Morales de Prensa Latina
Quetzaltenango, Guatemala.- Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) exigieron a Estados Unidos la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en ese país.

El Grupo Parlamentario de Amistad PARLACEN-Cuba y el bloque de izquierda de ese foro regional expresaron su solidaridad con los patriotas de la mayor de las Antillas que cumplieron ya 10 años de ilegal encarcelamiento.

Los legisladores emitieron el pronunciamiento durante las sesiones de ese organismo celebradas en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango con motivo de conmemorarse el aniversario 187 de la independencia del istmo.

El documento señala que desde el triunfo revolucionario de 1959 grupos asentados en el sur de La Florida, con la ayuda y aliento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), perpetraron miles de agresiones contra Cuba.

La justicia norteamericana nunca hizo nada por prevenir o detener estos ataques, ni aplicó ningún castigo a sus responsables, y el mayor ejemplo de ello es el amparo otorgado por Washington al confeso terrorista Luis Posada Carriles.

Sin embargo, los cinco jóvenes, cuya misión era detectar estos actos y prevenir a su pueblo para salvar vidas inocentes, permanecen en prisiones de máxima seguridad bajo crueles condiciones de reclusión, denuncia el texto.

Los miembros del Grupo de Amistad del Parlamento Centroamericano calificaron esta década de cárcel como un injusto, cruel e ilegal encierro y exigieron a Estados Unidos la inmediata e incondicional excarcelación de los patriotas cubanos.

“Los Cinco de Cuba deberían ocupar la atención de los ciudadanos democráticos del mundo y en especial de los centroamericanos”, asegura el documento, que fue entregado a todos los miembros del PARLACEN.

Esta situación, agrega el pronunciamiento, envía al mundo un mensaje acerca del precario estado de la ley y la justicia en Estados Unidos.

“A 10 años de la heroica resistencia de René González, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, nos solidarizamos con su lucha y sus familias”, declararon los parlamentarios de la región.

Recibe presidente guatemalteco Orden Francisco Morazán del PARLACEN



Quetzaltenango, Guatemala, (PL). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue condecorado hoy aquí con la Orden Francisco Morazán que otorga el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a quienes se destacan en la búsqueda de la integración del área.

La distinción le fue entregada por Julio González, máximo dirigente del foro regional, durante la inauguración de un período especial de sesiones en esta ciudad occidental.

González aseguró que desde la toma de posesión de Colom, el 14 de enero pasado, la política internacional de su gobierno ha tenido como prioridad fundamental lograr la unión de las repúblicas centroamericanas.

Destacó el hecho de que los 42 partidos políticos de diferente orientación ideológica representados en el PARLACEN estuvieron de acuerdo en entregar la Orden al mandatario guatemalteco.

Por su parte, Colom reiteró su apoyo entusiasta hacia este mecanismo regional y reafirmó que la única manera de ser fuertes como sociedades y como naciones es consolidar la integración de todos los países.

El gobernante resaltó la presencia como miembro pleno en el PARLACEN de República Dominicana, con lo cual se extiende hasta el Caribe este proyecto que permitirá a un grupo de países pequeños enfrentar juntos los retos de la globalización.

Centroamérica debe ser libre, dijo, pero para ello es necesario antes romper con las cadenas del hambre, de la pobreza y la discriminación, de la falta de acceso a servicios de educación y salud con la calidad requerida por los pueblos.

Colom llamó a los parlamentarios centroamericanos a aprovechar su liderazgo para utilizar todas las riquezas naturales, económicas y sociales del istmo en beneficio de los más necesitados.

El PARLACEN está compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y como observadores México, Venezuela y Puerto Rico.

Fuente: Prensa Latina

Aprueban reformas al Parlamento Centroamericano

Fuente: El Heraldo.hh

El Parlacen, por primera vez, podría proponer legislación en materia de integración centroamericana
El congreso hondureño aprobó el acuerdo número 12-DT, de fecha 2 de abril, que contiene el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas.

Los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) suscribieron esta reforma el 20 de febrero de 2008, en la reunión cumbre celebrada en San Salvador, El Salvador. No obstante, el instrumento fue concebido en diciembre de 2004.

Las reformas

El Parlacen, por primera vez, podría proponer legislación en materia de integración centroamericana, así como normas para armonizar leyes que impulsen este proceso.

Otra de las nuevas facultades es que el Parlacen tendrá la facultad de proponer temas a los órganos e instituciones del Sica, así como participar en las reuniones de los consejos de ministros.

Este protocolo ya fue aprobado por El Salvador, Nicaragua y Honduras, se informó.

09 septiembre 2008

PARLACEN firma carta de entendimiento con UES y el CEELA


Fuente: Diario Co Latino

Diputados al PARLACEN junto al rector de la Universidad de El Salvador y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, CEELA, firmaron un convenio de colaboración institucional con el propósito de desarrollar un programa de observación de las elecciones nacionales, fijadas para el próximo 18 de enero y 15 de marzo del próximo año.

El acuerdo establece diseñar y organizar el programa general de Observación Electoral para los comicios que se desarrollarán el próximo año en El Salvador, participando en la organización y desarrollo de eventos, tales como conferencias, talleres y foros.

El Presidente del PARLACEN, Diputado Julio González Gamarra, expresó que uno de los motivos por los cuales el Organismo Regional decidió firmar el acuerdo es contribuir al fortalecimiento y consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo de los países centroamericanos.

Mientras, el Presidente de CEELA, Nicanor Moscoso, dijo que ese organismo internacional está en la disposición de ofrecer la asistencia con expertos, para las reformas legales y reglamentarias que necesite el país en materia electoral.

08 septiembre 2008

Iglesia católica salvadoreña pidió esclarecer crimen de diputados al Parlacen



El arzobispo capitalino de la Iglesia Católica salvadoreña, Fernando Sáenz Lacalle, espera que la captura del ex diputado guatemalteco Manuel Castillo contribuya al esclarecimiento del crimen de los tres diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de su chofer.

"Ojalá que la captura de este ex diputado guatemalteco traiga como consecuencia la aclaración de los motivos y de los responsables de estos crímenes", afirmó el prelado católico.

Los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y Ramón Gonzáles, todos miembros del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como el chofer Gerardo Napoleón Ramírez, fueron acribillados y posteriormente calcinados en la aldea El Jocotillo, 40 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala, en febrero de 2007.

Para Sáenz Lacalle ésta es una oportunidad que puede "esclarecer el crimen de los diputados con este acontecimiento que ha tenido mucha repercusión en Centroamérica".

El ex diputado y ex alcalde Jutiapa, Manuel Castillo, fue detenido el pasado viernes por la policía guatemalteca atendiendo una orden de captura emitida por las autoridades judiciales que lo acusan de ser el autor intelectual de los asesinatos.

JMSGlobovisión/AFP

Xela será capital Centroamericana



Prevén visita de 140 diputados del PARLACEN a Xela

Por Fred Rivera del Quetzalteco.com

A raíz de las reuniones que 120 diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, sostendrán en Quetzaltenango, Xela sería declarada Capital del Istmo durante la Feria de La Independencia.

El PARLACEN realizará a partir del 12 de septiembre las reuniones ordinarias en Quetzaltenango, en donde se espera la asistencia de 140 diputados y la presencia del Presidente de la República, Álvaro Colom. Por primera vez, en la ciudad se realizará este tipo de reuniones, y se espera la llegada de 120 diputados centroamericanos y 20 diputados observadores de Venezuela, México, Taiwán y Puerto Rico.

El diputado quetzalteco Noé Quijivix dijo que ha sido un anhelo que Quetzaltenango sea reconocida internacionalmente.

Los diputados arribarán el 11 de septiembre, y las actividades se desarrollarán el 12, 13, 14 y 15 de septiembre. “Son sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano y de cada comisión”, dijo Quijivix.

Agregó que la petición de parte de los representantes de Guatemala es que Quetzaltenango sea la Capital Centroamericana por un día. Estas reuniones periódicamente se realizan en la capital, porque, según el tratado del PARLACEN, se tomó como cede central. También está establecido que las reuniones pueden realizarse en cualquiera de los países o signatarios.

Quijivix representa el área municipal y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en donde se han propuesto temas, principalmente de racismo. Recientemente trataron con el síndico municipal Julio Aceituno, la logística de la llegada de los diputados y la seguridad que se les brindará con el apoyo de la Policía Nacional Civil, PNC, y Policía Municipal de Tránsito, PMT.

Los diputados también condecorarán al Presidente Álvaro Colom.
Foto: El diputado Quijivix -derecha- reunido ayer en el Palacio Municipal con el síndico Aceituno, para ver los preparativos de la reunión del PARLACEN.