26 agosto 2008

Llaman a reducir brecha entre mujeres y hombres en Centroamérica



Panamá, 26 Ago (Notimex).- La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, llamó hoy a reducir la brecha existente entre hombres y mujeres, durante la apertura del VIII encuentro regional de mujeres de partidos políticos del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ante representantes de unos 47 partidos políticos de la región centroamericana, Turner indicó que en su país la mitad de las personas alfabetizadas en los últimos años son mujeres, aunque aún las diferencias sociales con los hombres permanecen.

Dijo que su país ha logrado la reducción de la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en mujeres mediante la aplicación de pruebas rápidas, además de bajar la transmisión perinatal. "Aún existen brechas entre las mujeres, pero ello no ha limitado el trabajo que se realiza en Panamá en su beneficio, cuyos resultados han permitido lograr su incorporación a altos puestos administrativos y políticos", externó la funcionaria.

Señaló que se trabaja para incrementar por encima del 30 por ciento la participación de mujeres en los niveles de toma de decisiones en todas las ramas y órganos del poder público. Las diputadas centroamericanas con unas 200 delegadas evaluarán temas relacionados con la participación de las mujeres en el combate a la pobreza y apoyo al medio ambiente.

Temas migratorios, alimentación, violencia intrafamiliar, mujeres de la tercera edad, educación y salud, también serán abordados por los participantes. El foro de mujeres del Parlacen forma parte de una serie de encuentros celebrados esta semana en Panamá organizado por la entidad regional.

Turismo y reformas estatutarias al brazo político de la integración centroamericana son los otros temas objeto de debate por parte del Parlacen hasta el jueves próximo.

Parlamento Centroamericano inicia encuentro de mujeres políticas en Panamá


Panamá, 26 ago (ACAN-EFE).-El Parlamento Centroamericano (Parlacen) inició hoy en la capital panameña el VIII encuentro regional de mujeres de partidos políticos, con el objeto de efectuar propuestas que incidan en los planes de la región para solucionar el problema de la pobreza y el hambre.

En este encuentro se aborda el tema "Esquipulas III de las Mujeres Centroamericanas: contra el fenómeno de la pobreza en la región y sus principales consecuencias", participan diputadas y expertas en el tema migratorio, violencia familiar, ambiental, educación y salud.

La reunión de "mujeres políticas" es el segundo de los tres encuentros que realizará esta semana el Parlacen en Panamá, con los que busca consensuar un plan de acción para potenciar el turismo en la región, entre otros asuntos. El portavoz del Parlacen en Panamá, Marcos Botacio, dijo a Acan-Efe que una de las intenciones de la reunión es la de que una vez hecho los análisis en cada mesa de trabajo, las recomendaciones sean tomadas en cuenta por los gobiernos de la región para que, de manera conjunta, se logren alternativas.

De igual forma, lograr de la mujer una mayor participación en los aspectos sociales y políticos de sus respectivos países, para tener un mayor acceso en la toma de decisiones. El encuentro fue inaugurado por la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, quien fue precedida en su intervención por la presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlacen, Bertila Espinoza, de Honduras.

En representación del gobernante panameño, Martín Torrijos, Turner señaló que el apoyo de organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) representan pilares fundamentales en las estrategias emprendidas, que incluyen salud, educación, trabajo y vivienda.

Recalcó que todavía hace falta mucho por hacer, sin embargo, antes del fin del año 2015 la mujer panameña tendrá mayores oportunidades para contrarrestar la violencia de género y desarrollar, con una periodicidad de al menos cada cinco años, la medición de la magnitud y características de la violencia de pareja en el país y definir las metas anuales de reducción.

Durante la jornada se organizarán ocho mesas de trabajo en las que se tratarán los aspectos de pobreza, trata, educación, salud, migración, derechos humanos, medio ambiente y alimentación.

Cada una de las propuestas de estas mesas serán sustentadas en el pleno antes de presentarse una Declaración, con el que se culminará el encuentro regional. El Parlacen concluyó este lunes el IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico haciendo un llamado a los Gobiernos y autoridades para ayudar a fortalecer la seguridad en la región.

La recomendación está contenida en la declaración final del foro turístico que se inició el domingo con el lema "El turismo: Fortaleza de la integración centroamericana y el Caribe", organizado por la Comisión del Turismo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los días 27 y 28 los parlamentarios celebran la XVII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos políticos, también convocado por la organización política centroamericana para evaluar reformas a su tratado constitutivo.

Foro de turismo alerta sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en la región



Panamá.- El Parlamento Centroamericano concluyó este martes en Panamá el IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico con un llamado a los Gobiernos y autoridades para ayudar a fortalecer la seguridad en la región.

El sistema de seguridad turística ya se empezó a aplicar en El Salvador, en su primera fase, porque este país obtuvo los fondos para cumplimentarlo, "pero ya hay algunos pasos encaminados para conseguir fondos para toda la región centroamericana", explicó Meléndez.

La recomendación está contenida en la declaración final del foro turístico que se inició el domingo con el lema "El turismo: Fortaleza de la integración centroamericana y el Caribe", organizado por la Comisión del Turismo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se resolvió apoyar los "esfuerzos concretos" de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) para la implementación del sistema de seguridad turística de la región.

También se anima a los cooperantes y Gobiernos de América Central y República Dominicana a apoyar la ejecución de este sistema, y a otorgar facilidades migratorias y de seguridad para el turismo.

El 11 de abril pasado, los miembros de la CSC revisaron en El Salvador los costes de la implementación de un plan regional de seguridad y una propuesta para mejorar la protección que se brinda a los turistas, ligado al Plan Mérida que financiará Estados Unidos.

Según cifras de ese organismo, la contribución del turismo en Centroamérica alcanzó los 6.550 millones de dólares en 2007, un 11,7 por ciento más que en 2006 cuando generó 5.865 millones, mientras que el ingreso de turistas aumentó 20,7 por ciento en 2007 con 8,3 millones de visitantes, frente a los 6,8 millones de 2006.

El presidente de la Comisión de Turismo del Parlacen, el diputado panameño Joel Lezcano, dijo a Efe que garantizar la seguridad turística en Centroamérica toma relevancia, "en gran medida", por el factor migratorio y las situaciones relacionadas con la delincuencia que se están registrando en las grandes capitales centroamericanas.

La jefa de la dirección de turismo del SICA y secretaria técnica del CCT, Mercedes Meléndez de Mena, declaró que el asunto se discute desde hace tiempo con los miembros de la Comisión de Seguridad para ejecutar un sistema de seguridad turística.

Meléndez, hondureña, agregó que la propuesta ya fue aprobada en principio por la Comisión de Seguridad del SICA, en abril pasado, conjuntamente con el CCT.

Explicó que actualmente están en la fase de buscar financiación, ya que la implementación del sistema de seguridad turística implica una serie de medidas en el ámbito territorial, en términos de coordinación, equipamiento, formación y capacitación, entre otras.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica está formada por los viceministros de Relaciones Exteriores de los siete países, los ministros del Interior o Gobierno y jefes y jefas de policías de la región.

El sistema de seguridad turística ya se empezó a aplicar en El Salvador, en su primera fase, porque este país obtuvo los fondos para cumplimentarlo, "pero ya hay algunos pasos encaminados para conseguir fondos para toda la región centroamericana", explicó Meléndez.

La directora de Turismo del SICA reconoció que Centroamérica "tiene algunas situaciones de seguridad que hay que mejorar, pero también tiene lugares (turísticos) completamente seguros".

Por su parte, el ministro de Turismo panameño, Rubén Blades, señaló el domingo, durante la inauguración del encuentro, que "las cifras indican abrumadoramente que aquí en Panamá no existe realmente un problema con la seguridad turística, como el que existe en otros países, donde se registran ataques a turistas".

El Parlacen continuará mañana sus sesiones en Panamá con el VIII Encuentro de Mujeres de partidos políticos, que analizará el papel que juegan en la presentación de propuestas para minimizar la pobreza en la región.

Centroamericanos, en busca de la integración turística

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pidieron en Panamá a los gobiernos e instituciones de la región políticas que faciliten la integración turística en los países de la zona.

Según el diputado y presidente de la Comisión de Turismo del Parlacen Joel Lescano, es necesaria una política regional "destinada a garantizar el desarrollo sostenible del turismo" que "mejore la participación de las comunidades locales en los beneficios" de dicha actividad.

Lescano destacó la importancia de fomentar de manera conjunta "la industria del turismo, teniendo en cuenta que debe ser amigable con el medio ambiente, respetuoso con la diversidad biológica y sobre todo contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes locales" dijo.

Por su parte, Mercedes Meléndez, secretaria de Integración Turística Centroamericana del SICA confirmó a la AFP la importancia de tener una política regional común de turismo en los siete países del organismo: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
La región centroamericana tiene como principales fortalezas para el turismo la naturaleza y la cultura, como las ciudades coloniales, los ciclos arqueológicos, el Canal de Panamá o el segundo arrecife más largo del mundo en el Caribe centroamericano, entre otros, recordó Meléndez."Lo importante no es lo que tiene cada país sino la combinación. Lo que un país no tiene, lo tiene el otro y así nos combinamos el producto", agregó.

El turismo de Centroamérica es principalmente de ocio, vacacional y de negocios, siendo los principales clientes los turistas provenientes de Centroamérica, EEUU y Europa. En 2007 hubo un total de 8,3 millones de turistas en Centroamérica, lo que supuso un aumento del 20,7% respecto a 2006. Los diputados del Parlacen asisten al IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana que se desarrolla en Panamá en el que participan unos 400 delegados de 47 partidos políticos y asociaciones de la región y de Europa.

20 agosto 2008

Políticos de Centroamérica y Europa asistirán a cita de Parlacen en Panamá

Unos 400 delegados de 47 partidos políticos y asociaciones de Centroamérica, el Caribe y Europa participarán en la reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se realizará del 24 al 28 de agosto en Panamá, informó el martes el presidente de este foro, Hugo Guiraud.

"Este va a ser un foro de concertación, debate y participación de toda la sociedad centroamericana, ya que a este encuentro van a acudir personas de distintas ideologías y tendencias, tanto de gobierno como de oposición, que representan a la sociedad centroamericana", dijo Guiraud a la AFP.

Para este acto están invitados los ex presidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala; Armando Calderón, de El Salvador; y Rafael Callejas, de Honduras.

La reunión tendrá varios temas de discusión, como la integración a través del turismo y "el papel de la mujer dentro de los partidos para proponer políticas que minimicen la pobreza en la región".

También se discutirán las reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.
A
demás, durante el encuentro el presidente de Panamá, Martín Torrijos, recibirá la condecoración Francisco Morazán, que el Parlacen otorgó a su padre, el fallecido general Omar Torrijos, "como homenaje póstumo por su contribución al proceso de paz en la región centroamericana", dijo Guiraud.
Fuente: Ecodiario.es

15 agosto 2008

Diputada al PARLACEN por el Estado de Honduras visita Subsede Dominicana


La diputada ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Honduras, Gloria Oquelí, visitó la delegación dominicana de ese órgano político de discusión y debates, con la intención de buscar el apoyo para su candidatura a la presidencia del PARLACEN.

De acuerdo al orden establecido es a Honduras que le corresponde la presidencia, la cual se rota por orden alfabético partiendo del país sede que es Guatemala, quien la ocupa en este momento.

Oqueli aseguró que de lograr la presidencia del PARLACEN trabajaría en la ampliación de las facultades vinculantes del organismo, además de poner empeño en los temas sensibles que afectan a la región, como la falta de educación, salud, la crisis energética, alimentaria y el medio ambiente.

La parlamentaria, quien vino al país como parte de la delegación del Presidente hondureño Manuel Zelayas a la toma de posesión de su homólogo Leonel Fernández, aprovechó la ocasión para entregar en nombre de del mandatario centroamericana tres tomos del libro "Documento para la historia de Honduras".

Manolo Pichardo, vicepresidente del Parlamento Centroamericano por República Dominicana recibió los tomos en nombre de la delegación criolla y dijo "que las facultades vinculantes del PARLACEN harán que los pueblos de la región pongan mayor atención al órgano ya que sus decisiones afectarán de forma positiva a los ciudadanos y ciudadanas de los países que lo integran.

“Ese recurso debe ser utilizado en coordinación con los demás órganos del sistema para mitigar y ayudar a superar en la región la crisis y sus efectos”, concluyó Pichardo.
En la foto figura la delegación dominicana junto a la diputada Oquelí.

08 agosto 2008

Parlacen discutirá en Panamá sobre turismo, integración y pobreza

EFE.- El pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) discutirá sobre integración, turismo y combate a la pobreza en la región en tres foros que acogerá Panamá del 24 al 28 de agosto próximo, con asistencia de representantes de Venezuela. Las actividades se iniciarán con el IX Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, señaló hoy en un comunicado la junta directiva del PARLACEN en Panamá.
En este foro, en el que participarán representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se abordarán, entre otros temas, el desarrollo del turismo social y rural de la región, y el cambio climático y su repercusión en el sector.
La ministra de Turismo de Venezuela, Olga Cecilia Azueros, y su colega de Panamá, el cantautor Rubén Blades, expondrán sobre las políticas de desarrollo turístico en sus respectivos países.
Mercedes Meléndez de Mena, de la Dirección de Turismo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Secretaría Técnica del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), hablará sobre "política regional centroamericana para el desarrollo del turismo".
Por su parte, el empresario Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), se referirá a "la empresa turística como actor de integración y desarrollo". Además del foro sobre turismo, el 26 de agosto se realizará el VIII Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos, que analizará el papel de la mujer para proponer políticas que minimicen la pobreza de la región, con la asistencia de representantes de Naciones Unidas y de la Organización Internacional de la Mujer (OIM).
El 27 y 28 de agosto tendrá lugar el foro sobre "Los Partidos Políticos frente a las Reformas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano" y otro de "Políticas de Solución de la Pobreza en la Región". Esta actividad reunirá a más de 200 participantes, que representan a 45 partidos políticos y asociaciones de la región. También tomarán parte los ex presidentes centroamericanos Vinicio Cerezo (Guatemala), Armando Calderón-Sol (El Salvador), Rafael Leonardo Callejas (Honduras) y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), quienes expondrán sobre el "Proyecto Esquipulas III - Políticas de Solución a la Pobreza".
Por otro lado, el PARLACEN impondrá la condecoración Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz al presidente panameño, Martín Torrijos, como un reconocimiento póstumo a su padre, el fallecido general de Brigada Omar Torrijos, por su contribución al proceso de integración de Centroamérica.Esa misma condecoración será otorgada al presidente saliente de la Asamblea Nacional de Panamá, Pedro Miguel González.
Otra actividad será la firma de un acuerdo de intercambio entre el presidente del PARLACEN, Julio González Gamarra, y su homólogo del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro Soto. Los foros del PARLACEN tienen como objetivo analizar diversos asuntos que afectan a la región y recomendar iniciativas que favorezcan a los pueblos de Centroamérica y el Caribe. El órgano está integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, ya que Costa Rica no ha ratificado el tratado constitutivo del PARLACEN.

06 agosto 2008

MP acusa responsables asesinatos diputados PARLACEN de falsificar documentos

Guatemala, Guatemala -Tres integrantes de la Banda “jalpatagua”, acusados de haber participado en el asesinato de los diputados salvadoreños fueron trasladados ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, debido a que el Ministerio Público (MP) los acusa de haber usado documentos falsificados.

Al respecto, Carlos Amilcar Orellana a quien señalan de haber usado tres cédulas falsas extendidas en diferentes departamentos, indicó a Patrullaje Informativo que confían que el presidente Álvaro Colom les continúe ayudando para esclarecer el caso Parlacen.

Por otra parte, a Obdulio Estuardo Valdemar Lemus, el MP le sindica de haber presentado un acta de matrimonio falsa donde indica que contrajo nupcias con Marda Maeda Paredes, quien es prima de Jorge Mario Paredes, conocido como “el gordo Paredes” capturado en Honduras por la DEA por narcotráfico.

La jueza Patricia Gamez resolverá al respecto el próximo 20 de agosto.


Fuente: Emisoras unidas

El Parlacen le solicitará a la Corte Centroamericana que suspenda el código aduanero


Guatemala.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitará a la Corte regional de Justicia suspender la entrada en vigencia del Código Aduanero por errores técnicos que, a su juicio, se pueden aprovechar para actos de corrupción.

Según el diputado guatemalteco ante el foro político regional, Rodolfo Dougherty, más del 50 por ciento de los 129 artículos que tiene el Código Aduanero tiene irregularidades y se presta a la discrecionalidad de los agentes aduaneros.

Dougherty aseguró que sólo la Corte Centroamericana de Justicia tiene la potestad de frenar la entrada en vigencia del Código, que comenzará con Guatemala el próximo 28 de agosto, mientras que en el resto de países aún no hay fecha prevista.

De acuerdo con el diputado centroamericano, el Protocolo del Código se ha modificado en cuatro oportunidades, lo que ha originado un sinnúmero de errores que no contribuyen a la integración regional.

04 agosto 2008

PARLACEN destaca logros y reconoce personalidades


Con la presencia de diferentes instituciones y personalidades la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano realizó un acto de reconocimiento a quienes con sus aportes y colaboraciones han contribuido al fortalecimiento y difusión del proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana.

En el acto, el vicepresidente de la institución, Manolo Pichardo, presentó un informe de los logros y actividades realizadas durante los cuatro años de gestión de la presente delegación de diputadas y diputados dominicanos del órgano político de discusión y debates, entre los que se destacan la celebración de varios foros y paneles sobre turismo, seguridad alimentaria y política regional y el proyecto de agenda social Esquipulas III.

Realzó el trabajo y las estrategias en materia de comunicación y relaciones públicas, donde dice mantienen informados a la población tanto nacional como mundial, a través del programa ¨El PARLACEN en TV¨, la creación de un boletín informativo y un blog, donde se puede disfrutar el contenido del espacio de televisión de la institución.

Entre los reconocidos estuvieron Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados; Ramón Rivas, administrador de la Lotería Nacional; Víctor Díaz Rúa, Secretario de Obras Públicas, Reynaldo Pared Pérez, Presidente del Senado, Simón Lizardo, contralor general y Juan Temistoclés Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo de la Presidencia.

También Andrés Van Der Horst, director del Departamento de Aeroportuaria y los periodistas Nelson Guillén, Héctor Olivo y Luis Ovalles.

Previo al evento, la subsede sostuvo un encuentro con el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), Mauricio Funes, con la intención de conocer su posición en torno al proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana y su compromiso con el fartalecimiento del PARLACEN.

Funes expresó que de ganar las elecciones estaría comprometido con el proceso de integración regional debido a que “ningún pais está en condiciones de desarrollarse de forma aislada”. Se comprometió a impulsar como presidente salvadoreño la ampliación de las facultades vinculantes de ese órgano político.

De su lado, Pichardo, manifestó complacencia en nombre de la delegación de diputados y diputadas al PARLACEN, por la posición que asumiría Funes en caso de ser presidente.

Mauricio Funes, estuvo acompañado por Sigfrido Reyes, director de comunicaciones por el FMNL.
Pie de foto:

Pie de foto: De izquierda a derecha, Víctor Díaz Rúa, Roberto Berroa, Manolo Pichardo, Mauricio Funes, Reynaldo Pared Pérez, Sigfrido Reyes, Andrés De las Mercedes, Clodomiro Chávez y Pablo Olmo.

Entregan pronunciamiento en rechazo a DR Parlamento Europeo y documento resultante Esquipulas III a Cámara Diputados RD


Una delegación de diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entregó al presidente de la Cámara de Diputados la República Dominicana, Julio César Valentín, un documento que contiene el pronunciamiento de ese órgano político de discusión y debates, relativo a la Directiva de Retorno originada en el Parlamento Europeo, que criminaliza la migración indocumentada y viola los derechos humanos de los inmigrantes que viven en la Unión Europea.

Los parlamentarios también remitieron a la Cámara Baja el proyecto de agenda social y el documento resultante de la Consulta Nacional de Esquipulas III, que realizaron en la República Dominicana, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

La Consulta Nacional de Esquipulas es a razón de que la integración de Centroamérica y República Dominicana se aboca a dar un nuevo paso para abordar los temas sociales como salud, deporte, educación y medio ambiente, entre otros, y deben definirse los puntos pendientes de los Esquipulas I y II.

El proyecto de agenda social que resultó de la Consulta Nacional de Esquipulas III será remitida a la Reunión de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En representación de la Subsede Dominicana del PARLACEN, estuvieron, Manolo Pichardo, vicepresidente, Miguel Oviedo, secretario, y los diputados Clodomiro Chávez, Rafael Gamundi, Miriam Cabral y Luis Puello Domínguez.
Imagen: de izquierda a derecha, Rafael Gamundi, Clodomiro Chávez, Manolo Pichardo, Julio César Valentín, Miguel Oviedo y Miriam Cabral.