29 julio 2008

PARLACEN reconocerá a colaboradores

La Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano realizará un acto de reconocimiento a varias personalidades las cuales han contribuido con sus aportes al fortalecimiento y difusión del proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana. La actividad se llevará a cabo este miércoles a las 7:00 p.m. en el Club de los Legisladores de esta capital.

Entre los reconocidos están Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicano; Ramón Rivas, administrador de la Lotería Estatal; Andrés Van Der Horst, director del Departamento de Aeroportuaria Dominicana y los periodistas Nelson Guillén, Héctor Olivo y Luis Ovalles.

Valentín, Rivas y Van Der Horst serán reconocidos porque “con sus aportes han fortalecido la entidad regional, mientras que Guillén, Olivo y Ovalles, han promovido y difundido a través de los medios que dirigen la integración”.

28 julio 2008

25 julio 2008

Países escogen miembros Parlacen en elecciones


En los seis países miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a excepción de República Dominicana, los miembros de ese organismo son escogidos por elección popular, explicó hoy el licenciado Manolo Pichardo, vicepresidente de la entidad regional por República Dominicana.

Dijo que como fue recientemente que el IV Protocolo del Parlacen aceptó a República Dominicana como miembro de pleno derecho, el país deberá modificar la Constitución y la Ley Electoral, para incluir la forma en que escogerá a los miembros del organismo en las elecciones legislativas de 2010.

Destacó que debido a que este mecanismo no existe en la legislación dominicana, la facultad de escoger a los miembros del Parlacen, la cual la tiene el Presidente de la República, quien envía sus propuestas al Congreso Nacional para su ratificación o rechazo.

Fuente: Periódico El Nacional

Parlacen organizará foro turístico en Panamá

PANAMá - El 23 y 24 de agosto Panamá será sede del IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico que organiza el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El foro contará con la participación de las principales autoridades turísticas de la región, incluyendo al gerente general del Instituto Panameño de Turismo, Rubén Blades, y a la ministra de Turismo de Venezuela, Olga Cecilia Aguaceros, que hablará sobre la experiencia venezolana en turismo rural social, anunció Joel Alejandro Lezcano, presidente de la Comisión de Turismo del Parlacen.

La seguridad de la región tendrá una presencia destacada en el foro. “Contaremos con un experto que mostrará el plan de seguridad turística de Colombia”, señaló Lezcano. Uno de los objetivos de este certamen, para el que se espera la participación de 180 personas, es el impulso de una estrategia turística con el fin de ubicar a la región como un destino turístico emergente. “Un turista no debería tener ningún problema para moverse entre los países de la región”, concluye Lezcano.

Fuente: Central América Data

10 julio 2008

PARLACEN RECHAZA RESOLUCIONES DE PARLAMENTO EUROPEO


El vicepresidente al Parlamento Centroamericano por República Dominicana, Manolo Pichardo, declaró que ese órgano político de discusión y debates, rechazó la medida de la Directiva de Retorno adoptada el 18 de junio por el Parlamento Europeo, en la cual establece que los emigrantes que sean encontrados indocumentados, no importa cuanto tiempo hayan permanecido en esos países o si tiene o no empleo y familia, se les compelirà a salir de ese continente de manera voluntaria.

“El PARLACEN emitió un comunicado donde señaló que la medida es criminalizadora, discriminatoria y xenofóbica y que atenta contra los derechos laborales y humanos, en especial de niños, niñas, adolescentes y las normas de convivencia civilizada entre los pueblos, que vulnera los avances históricos de la humanidad”, aseguró.

El documento indica que “Europa ha sido uno de los continentes que más migrantes y refugiados ha irradiado al resto del mundo desde finales del siglo XV y actualmente el principal destino migratorio, donde mas de 64 millones de migrantes contribuyen al crecimiento económico, la prosperidad, dinamismo demográfico y cultural de ese continente; haciendo posible el desarrollo del estado de bienestar, la movilidad del mercado interno y la cohesión social de que disfruta”.

También refiere que la Directiva de Retorno recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contiene artículos que criminalizan y penalizan a la población migrante.

Manolo Pichardo exhortó en nombre del Parlamento Centroamericano, a los gobiernos de los países de Centroamérica y República Dominicana para que asuman su responsabilidad como países de origen, implementando medidas y acciones integrales en el ámbito interno que garanticen el derecho humano de sus conciudadanos a la libertad de movimiento y a la libertad de permanecer en su lugar de origen.

El PARLACEN considera que “es responsabilidad de los estados de la región velar por una migración ordenada y segura, evitando acciones que se han constituido en grandes flagelos como la corrupción y la criminalidad organizada que se materializan en violaciones a los derechos humanos de las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes”.

Pichardo concluyó sus declaraciones argumentando que el Parlamento Centroamericano pide mediante su declaración de prensa a los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, a los gobiernos y a las instancias regionales de los países de América Latina y el Caribe, conformar un frente común para adoptar medidas y decisiones conjuntas en defensa y solidaridad con los millones de connacionales migrantes que se encuentran en el continente europeo, cualquiera sea su condición migratoria, dirigida a alcanzar la derogatoria o reforma de la “Directiva de Retorno”, en el marco de las negociaciones que se realizan con la Unión Europea.