28 febrero 2008

DIPUTADOS DOMINICANOS CONMEMORAN INDEPENDENCIA EN GUATEMALA

En un acto sencillo pero patriótico, los diputados dominicanos al PARLACEN acompañados de la embajadora quisqueyana en Guatemala y por algunos diputados centroamericanos, celebraron el día de su independencia el 27 de febrero.

La actividad que inició con los himnos de centroamérica y República Dominicana, se realizó en la plaza dedicada al último país citado, donde se destaca el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

Posteriormente el presidente del PARLACEN, Julio González Gamarra y el diputado dominicano Miguel Oviedo colocaron ante Duarte una ofrenda floral.

El discurso central estuvo a cargo del también diputado Rafael Gamundi Cordero quien destacó “los sufrimientos del país durante 372 años de colonialismo europeo y 22 de ocupación haitiana, situación que enfrentó y venció Duarte ante sus compañeros de lucha”.

“En los 164 años de independencia no se han materializado los ideales de los trinitarios, a pesar del esfuerzo realizado por patriotas dominicanos en distintas épocas y circunstancias”, dijo Gamundi.

A pesar de ello, bajo ningún concepto podemos ser pesimistas; por el contrario, es hacia la materialización del pensamiento, la orientación y la voluntad del fundador de la nación que gobernantes y gobernados debemos dirigir siempre nuestros esfuerzos políticos, si verdaderamente queremos ser libres y felices”, cloncluyó.

26 febrero 2008

PICHARDO CREE REFORMA AL PARLACEN IMPULSA INTEGRACION


El diputado al Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, mostró satisfacción por la reforma al Tratado Constitutivo de ese órgano del Sistema de Integración regional del que forma parte la República Dominicana.

Pichardo, quien es vicepresidente por República Dominicana del PARLACEN, manifestó que con las facultades vinculantes que concedieron los mandatarios centroamericanos y dominicano a la entidad, el proceso de integración se fortalece, ya que el hecho de proponer legislación en materia de integración regional y normativas para armonizar las leyes, le da mayor peso al órgano llamado a democratizar el proceso.

El parlamentario dominicano ante el PARLACEN dijo que con estas reformas que darán poder a la entidad para nombrar, juramentar y destituir a los altos funcionarios del sistema, además de conocer el presupuesto y su ejecución, recibir un informe anual de sus organismos, el proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana rompe con el hielo que le mantenía estancado.

“Este es un paso importante en el proceso integrador que llevará a la región a consolidarse como un bloque económico, cultural y político de cerca de 50 millones de consumidores y creadores de riquezas, para lograr mayor peso en un mundo en que las pequeñas economías son tragadas por las grandes”, estimo Pichardo.

Tras resaltar que el futuro debe construirse sobre los rieles del proceso de integración regional, recordó que la constitución de la Republica Dominicana y la ley electoral deberán reformarse para estatuir la figura del parlamentario centroamericano, ya que para las próximas elecciones congresuales y municipales serán electos los diputados al PARLACEN, según el protocolo que da al país los plenos derechos como miembro del órgano político del SICA.

DIPUTADO OVIEDO ASISTE A CUMBRE DE PRESIDENTES

Por Vicky Gudiel

El diputado dominicano Miguel Oviedo Campos participó en la reunión donde los presidentes de Centroamérica y República Dominicana firmaron el acuerdo de reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, en un acto celebrado en la casa presidencial de la República de El Salvador.

Oviedo se desempeña como secretario de la actual junta directiva del PARLACEN.

En la cita estuvieron presentes los presidentes de Guatemala, Álvaro Colóm; El Salvador, Antonio Saca; Daniel Ortega de Nicaragua y los vicepresidentes Laura Chinchilla de Costa Rica; Rubén Arosemena, de Panamá; el canciller hondureño Ángel Orellana; el embajador de Belice en El Salvador, Alfredo Martínez y el canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Dentro de las reformas más importantes aprobadas está la de proponer legislación en materia de integración regional y normativas para armonizar leyes que impulsen la integración centroamericana. También emitir opinión ilustrativa sobre cualquier instrumento regional; integrar comisiones especiales para la resolución de controversias, por solicitud de los países de la región.

Asimismo el Parlamento Centroamericano reglamentará el procedimiento para el levantamiento y suspensión de las inmunidades y los privilegios de los diputados, en un plazo no mayor de 60 días, y a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados. En caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios de sus diputados.

El PARLACEN conocerá de los nombramientos para desempeñar cargos de dirección superior de los órganos, organismos e instituciones de la integración. juramentará a las personas electas o nombradas, para los altos cargos del Sistema, ante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano en el inmediato período de sesiones previo a la toma de posesión de sus cargos.

También se contempla la aprobación del presupuesto del Parlamento Centroamericano y el informe anual sobre su ejecución y conocer el presupuesto del SICA y su ejecución presupuestaria, formulando las recomendaciones que estime pertinentes.

Los organismos de la Integración Centroamericana presentarán su informe anual de labores, y el PARLACEN formulará las observaciones y recomendaciones que estime procedentes sobre los mismos. La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno las conocerá adoptando las decisiones correspondientes.

El Protocolo de Reformas al Parlamento Centroamericano fue aprobado por unanimidad por los participantes, el siguiente paso es la ratificación de este protocolo por los congresos y asambleas legislativas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Belice podría integrarse al PARLACEN

Durante la reunión de presidentes de Centroamérica y República Dominicana, realizada dentro del marco del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-, también se abrió la posibilidad de que Belice forme parte del Parlamento Centroamericano.

EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA EL TRATADO DE LISBOA, A PESAR DE LAS PROTESTAS


AGENCIAS - Estraburgo.-
El Parlamento europeo aprobó abrumadoramente el Tratado de Lisboa con el que se busca reformar a las instituciones de la Unión Europea, a pesar de las protestas de los 'euroescépticos' que piden la realización de un referéndum. Los parlamentarios han aprobado la propuesta con 525 votos a favor, 119 en contra y 29 abstenciones, para respaldar el tratado que reemplaza un proyecto de constitución rechazada por los franceses y holandeses en las consultas populares en 2005.

El texto recomienda la ratificación del nuevo Tratado en los Parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros -salvo en Irlanda, donde se celebrará un referéndum - antes del próximo 1 de enero de 2009, como pactaron en diciembre los jefes de Estado y de Gobierno. Cinco países, Hungría, Eslovenia, Malta, Francia y Rumania, ya han cumplido con ese proceso.

Algunos 'euroescépticos' británicos, para ilustrar la cobardía que muestran a su juicio los Gobiernos europeos al no someter el texto a referéndum, han vestido camisetas amarillas y portaban pancartas en las que se leía 'referéndum' y 'demasiado gallinas para un referéndum'. Y para dar más color a la protesta, tres de los diputados del Partido por la Independencia de Reino Unido se han disfrazado de gallinas, pero los servicios de seguridad de la Eurocámara no les han dejado entrar al hemiciclo.

El dictamen parlamentario, que no es jurídicamente vinculante, destaca que el nuevo Tratado racionaliza el funcionamiento de las instituciones, las hace nás "democráticas" -en particular, aumentando el poder del Parlamento-, y blinda los derechos de los ciudadanos.
Celebra, entre otras cosas, el refuerzo de las competencias del Alto Representante de la Política Exterior, la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo, la introducción de un nuevo sistema de voto o la promulgación de la Carta de Derechos Fundamentales.

19 febrero 2008

DE LAS MERCEDES VE CERCA REFORMAS AL PARLACEN

El diputado Andrés De las Mercedes manifestó que desde su fundación en el año 1987, el Parlamento Centroamericano ha estado luchando permanentemente por incrementar su influencia en el proceso de integración centroamericano y que la prioridad de este órgano político es lograr una reforma que le permita facultades vinculantes.

“En dirección a esa reforma el PARLACEN ha dado pasos firmes, que en la actualidad apuntan a la concreción de algunas de las propuestas planteadas en este sentido” dijo De las Mercedes para agregar que, “nunca como ahora, hubo por parte de los jefes de Estado de los países signatarios del Tratado Constitutivo del PARLACEN un respaldo tan contundente a esta institución que está llamada a jugar un papel más relevante en el necesario fortalecimiento de la institucionalidad regional”.

El parlamentario dominicano sostuvo que tanto el DRCAFTA, como el proyectado acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea urgen a la región a que priorice los asuntos comunitarios por encima de los intergubernamentales.

De las Mercedes mostró satisfacción por entender que los presidentes Elías Antonio Saca de El Salvador, Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana, José Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua y Álvaro Colom de Guatemala, han expresado reiteradas veces su apoyo a este órgano, y en particular, a las reformas que le otorguen las facultades que hagan de él un mecanismo de mayor poder de decisión en la búsqueda de las metas más elevadas del proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana.


PANAMÁ Y GUATEMALA ACUERDAN TLC


PANAMA (AP) - Panamá cerró el miércoles las negociaciones de un tratado comercial con Guatemala, su segundo socio en Centroamérica y con el último que le faltaba sellar un acuerdo de ese tipo en la región."Este tratado profundiza nuestra relación comercial con Centroamérica, además de fortalecer nuestros vínculos comerciales con el segundo socio que tenemos en la región", destacó el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, tras culminar la novena ronda de negociaciones con su colega guatemalteco, José Carlos García.

Panamá rubricó previamente acuerdos con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en el marco de un proceso de integración económica y comercial emprendido entre la nación canalera y los demás países centroamericanos en los últimos cinco años.

"Más del 93% del total de los productos que Panamá exporta actualmente a Guatemala tendrán libre comercio (aranceles) a la entrada en vigencia del tratado", detalló Ferrer en un comunicado difundido por su cartera.Agregó que el 98,1% de las exportaciones industriales entrarán en el mercado guatemalteco libre de todo arancel de forma inmediata.

Esos envíos incluyen medicamentos, fósforos, bolsas y cartuchos de plástico, horquillas y ganchos para colgar ropa, vasos y platos de papel, entre otros. El acuerdo también establece cuotas para Panamá en el caso de la carne bovina y porcina, de 450 toneladas métricas al año en la primera y de 105 en el caso del segundo producto, respectivamente. Con el acuerdo, Guatemala podrá enviar a mercado panameño libre de arancel más del 80% de su oferta exportable, incluyendo productos como la pintura. Rubros como la pasta de tomate y aceite refinado guatemalteco ingresarán mediante cuotas, cuyos porcentajes no fueron anunciados de inmediato, se informó.

Queda pendiente ahora que los respectivos congresos de los dos países aprueben el acuerdo para su posterior puesta en vigor, proceso en el cual también se hayan los tratados firmados con Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Panamá y Guatemala registraron en 2007 un intercambio comercial de 120 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15% respecto al año anterior. La balanza favorece a Guatemala, según informes oficiales, que no establecen el monto.

14 febrero 2008

PICHARDO DESTACA IMPORTANCIA PARLACEN


El diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, manifestó que ese órgano de discusión y debates es el garante de la transparencia en el proceso de integración que avanza en la región, porque es el único estamento del sistema cuyos miembros son electos mediante el voto popular para monitorearlo.

Pichardo, quien es vicepresidente por República Dominicana en la entidad, hablando ante un grupo de estudiantes dominicanos que cursan diferentes maestrías en España, dijo que sin la existencia de esta institución la integración se reduciría a acuerdos económicos entre empresarios, dejándose de lado los temas sociales, como el empleo, la salud, la seguridad social y medio ambiente.

Indicó que la integración es el recurso o instrumento económico más novedoso o de última generación para alcanzar el desarrollo y puso como ejemplo a la Unión Europea que de dos años hacia acá se ha convertido en la economía más grande del planeta al superar el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.

¨Los europeos iniciaron su proceso integrador en 1957 y sus frutos tras 50 años son evidentes. Los centroamericanos retomaron la idea integradora en 1986 y esperamos, en menos tiempo que los europeos, cosechar los frutos del bienestar en la región¨, afirmó .

LA UNIÓN EUROPEA Y EL TRATADO DE LISBOA



El Tratado de Lisboa pretende mediante el marco jurídico y los instrumentos necesarios, hacer frente a los retos del futuro y dar respuestas a las exigencias de los ciudadanos europeos, contruyendo así una Europa más democrática y transparente, en donde los ciudadanos hagan oír su voz con más claridad ante sus socios internacionales.

El mismo fue firmado el 13 de diciembre del 2007 por los dirigentes de la Unión Europea, culminando así unas negociaciones sobre asuntos institucionales que habían durado varios años. Entrará en vigor el 1 de enero del 2009 y será ratificado por los Estados miembros de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.

Las razones fundamentales del Tratado son tres: más eficacia en la toma de decisiones, más democracia gracias al mayor protagonismo del Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales y más coherencia en la actuación exterior.

En el Tratado se expresa abiertamente el compromiso político de abordar el doble desafío del cambio climático y la política energética. Se pondrán en juego todas las capacidades económicas, humanitarias, políticas y diplomáticas de Europa para fomentar sus intereses y valores en todo el mundo.

Se abren nuevas posibilidades de actuación transfronteriza en campos como la salud pública, la protección civil y el deporte, situando además la libertad, la justicia y la seguridad entre sus prioridades más importantes.

La Unión Europea podrá combatir con mayor eficacia las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas entre países, promover y apoyar la prevención de la delincuencia y contribuir a la lucha antiterrorista mediante la inmovilización de bienes.

El Tratado de Lisboa revalida el compromiso de la UE para la elaboración de una política de inmigración común. También contiene una "cláusula de solidaridad" según la cual la Unión y los Estados miembros actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano.

El PARLACEN EN TV


Con la intención de orientar al público televidente, a manera de estrategia de comunicación, regresa a la televisión dominicana el programa “El PARLACEN EN TV”.

El espacio se transmitirá semanalmente por varios canales de televisión de este país, entre ellos el estatal.

En la primera entrega de “ EL PARLACEN EN TV” estarán como conductores los diputados Jedeón Santos y Andrés De las Mercedes, ambos miembros de la comisión de comunicación de esta institución, y el tema central a debatir son las elecciones norteamericanas.

Proximamente “El PARLACEN EN TV”., estrenará un nuevo formato y línea gráfica con el objetivo de presentar una propuesta diferente, más informativa y dinámica.

ALADI y su rol futuro en la integración

MONTEVIDEO (AP) - El proceso de integración que impulsa la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presenta contraluces e incógnitas de futuro respecto al rol que pueda jugar ante otras iniciativas que como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) toman cuerpo y parecen presentarse como alternativas.

Opertti expuso la multiplicación de procesos regionales desde los 60: Mercosur, Comunidad Andina de Naciones y ALADI (ex ALALC).

"Además, aparece UNASUR que está naciendo. Antes era la Comunidad Sudamericana. Quiere decir que también hay en proceso proyectos de construcción institucional que no necesariamente son para la integración basada con lo existente", señaló Opertti.

Agregó que hay que ver como funciona esa nueva institución regional, como se articula con las existentes. "Si se van a eliminar las existentes... (o) se van a coordinar. Como va a ser el proceso de ensamblaje, entre lo existente y lo nuevo".

ALADI "tiene un espacio propio", dijo Opertti y sostuvo que veía como "complejo" que pudiera ser dejada de lado. "
Subrayó como valor el crecimiento en 2007 a unos 120.000 millones de dólares el comercio intraregional, casi un 20% por encima de 2006.

"La integración es un fenómeno que requiere una voluntad permanente y actualizada de llevarlo adelante" advirtió Opperti y agregó que la integración "no es simplemente una fórmula retórica, atractiva, exclusivamente en el terreno de las ideas o de la soberanía política. No, la integración es una alternativa cierta al desarrollo".

Aclaró que ALADI, como organización de tipo gubernamental y técnica, "los protagonistas del diálogo político son los propios gobiernos".

Opertti también dijo que "a Europa la supracionalidad le ha servido de muy buena manera. Porque han logrado resolver de modo orgánico, una serie de problemas y cuestiones que le permiten disponer de un mecanismo de integración muy desarrollado".

Presidente Parlacen pide a Guatemala investigar amenazas contra diputado dominicano

El legislador dominicano del Parlamento Centroamericano Manolo Pichardo, amenazado de muerte en Guatemala, sede del organismo, dijo a Efe que permanecerá en su país hasta que se investigue y se esclarezca el asunto.

Pichardo, vicepresidente de la junta directiva del Parlacen por la República Dominicana, recibió el pasado domingo varias llamadas en las que desconocidos le advertían que lo iban a asesinar, por lo que regresó a Santo Domingo.

"Las amenazas comenzaron el domingo a las ocho de la noche advirtiéndome de que estaba siendo buscado para quitarme la vida"", dijo a Efe vía telefónica desde la oficina del Parlacen en la capital dominicana. Las llamadas continuaron hasta las 03.00 hora local del lunes (07.00 gmt), cuando Pichardo decidió apagar su teléfono celular. Posteriormente se reunió con la embajadora dominicana en Guatemala, Teresa Torres, quien a su vez llamó a agentes de la

Dirección de Investigación Criminal de Gobernación de ese país, los cuales le recomendaron abandonar Guatemala.

Un colega de Pichardo, el nicaragüense Werner Vargas, también denunció ser víctima de amenazas de muerte por parte de grupos desconocidos en Guatemala. Aunque los dos parlamentarios aseguran desconocer la procedencia de las amenazas coinciden en señalar que éstas surgen en momentos en que el Parlacen se encuentra en proceso de reforzamiento.

En febrero de 2007, en Guatemala, fueron asesinados los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, además de un policía y un chófer, sin que se haya esclarecido aún totalmente ese crimen.

En la imagen figura Manolo Pichardo, vicepresidente del PARLACEN



Construirían refinería en centroamérica

Con la finalidad de impulsar la integración entre los países de centroamérica y fomentar el crecimiento económico, el Programa de Integración Energética Mesoamericana construirá una refinería en la región, la cual produciría unos 300 mil barriles de petróleo diariamente, declaró Julio González Gamarra, presidente del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), tras visitar la República Dominicana y participar en la primera semana Internacional de la Energía.

Además de ello, se instalará el gas natural que podría ser suministrado tanto por México como por Colombia, mediante un financiamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarollo (BID). González Gamarra quien estuvo acompañado de los diputados Manolo Pichardo, vicepresidente por República Dominicana, Gedeón Santos, Tulio González, secretario por el Estado de Honduras y Miguel Oviedo por República Dominicana, manifestó que la refinería podría ser instalada en Panamá o Guatemala, aunque hay interés por parte de Costa Rica y Honduras de recibir el proyecto.

Actualmente se inició el proceso de licitación”. Aseguró que una de las principales causas que motivó la creación del proyecto es la promoción de actividades que garanticen la seguridad energética y el desarrollo sustentable de la región.
Además del plan mesoamericano, enmarcado en el denominado Plan Puebla Panamá, González Gamarra hizo mención del proyecto que impulsa la República Bolivariana de Venezuela llamado Petrocaribe, como alternativa viable para disminuir el impacto de los altos precios del petróleo en la región.