El ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo dijo que se hace necesario fortalecer el proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana, “porque sólo de esa manera nuestros países podrán superar la situación de pobreza en que se encuentran.
Cerezo, que habló en el marco de la XI Feria del Libro Santo Domingo 2008, invitado por la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, dijo que la región tiene como reto disminuir la brecha entre ricos y pobres, combatir el analfabetismo para que los ciudadanos y ciudadanas tengan mayores oportunidades, y Centroamérica y el Caribe puedan llegar a convertirse en un bloque económico, político y cultural, con peso, para negociar con los grandes bloques o países poderosos.
En tal sentido, el ex presidente reveló que el Parlamento Centroamericano trabaja en la preparación de un tercer Esquipulas que aborde los temas sociales que quedaron pendientes en Esquipulas I y II; acuerdos estos que contribuyeron con la pacificación centroamericana y el impulso de la integración regional.
En la conferencia, el ex presidente estuvo acompañado de Manolo Pichardo, vice presidente del PARLACEN, quien dijo “que la realización de este acto se enmarca dentro de un programa que procura difundir las ventajas que representa la integración dominicana al PARLACEN y al proceso que procura la unidad de Centroamérica y Dominicana...
... Este programa de actividades diseñado por la subsede, en coordinación con otras instituciones dominicanas, busca acercar el pueblo al PARLACEN, ya que siendo dominicana miembro de pleno derecho de este órgano, deberá elegir a sus diputadas y diputados ante el PARLACEN, mediante el voto popular”.
Al evento se dieron cita los también diputados al PARLACEN, Jedeón Santos, Miguel Oviedo y Juan Pablo Plácido, así como embajadores, comunicadores, periodistas, rectores de universidades, políticos, estudiantes y profesores de comunicación, ciencias políticas y derecho, entre otros.